Luz verde abrumadora a Spotify
La plataforma musical sueca estampará su nombre en la camiseta del Barça hasta 2026 y dará nombre al Camp Nou hasta 2034. Un 89,1% de socios compromisarios votaron a favor.
En lo que Joan Laporta calificó como un "acuerdo histórico" y el "mejor de siempre" que haya tenido el Barça, un 89,1% de los socios compromisarios del club azulgrana (se necesitaban dos tercios de síes para que saliese adelante) votaron a favor del acuerdo de patrocinio de Spotify. La plataforma musical sueca será el espónsor principal del club los próximos años. Así, Spotify estampará su nombre en la camiseta de los primeros equipos masculino y femenino hasta 2026 (también vestirá durante tres años la ropa de entrenamiento) y dará nombre al Camp Nou hasta 2034. Justo a las 13:30 horas, 701 socios compromisarios (aunque había hasta 906 en la sala virtual) votaron el único punto del orden del día, que tenía que ver con la ratificación del acuerdo con Spotify. De los 701 socios que votaron, hubo 625 síes (89,1%), 49 noes (6,99%) y 27 votos en blanco, un 3,85%. "We got it¡", gritó Laporta a sus nuevos socios de Spotify.
Durante la Asamblea de compromisarios, Laporta no ofreció las cifras concretas del contrato por asuntos de confidencialidad. "Así lo ha querido Spotify", señaló el actual presidente, que encontró el apoyo del ex dirigente Joan Gaspart ("todas las empresas lo hacen así estos días"). El director del área de marketing, Juli Guiu, recordó que Spotify nunca ofrece cifras de sus acuerdos y que tampoco lo ha hecho con otras grandes firmas como Sony.
Laporta se mostró tan satisfecho como cuando en 2006 'manchó' la camiseta por primera vez en la historia del Barça. "UNICEF tenía otras connotaciones, ya que el Barça pagaba para que se desarrollasen proyectos de ayuda infantil, pero con Spotify nos vinculamos a la música, que es cultura. Desde el primer día, Spotify ha sido sensible y ha entendido qué es el Barça, que somos Més que un club, de ahí su aplicación en lengua catalana; y nos ha dirigido a nuevos patrocinadores. Spotify nos acompaña para seguir siendo referentes globales e incorporará la lengua catalana a nuestra aplicación", explicó Laporta. Esa fue una de las novedades que sí pudo anunciar de la alianza con Spotify. La empresa sueca presentará "próximamente" su aplicación en lengua catalana e insistió en que el "acuerdo forma parte de las soluciones para posicionar al Barça en la primera línea mundial otra vez. La entente con la que hemos llegado a ACNUR ya va en esta línea".
Aunque Laporta no quiso hacer oficiales los números antes de la votación, y según han publicado medios cercanos a la directiva azulgrana, Spotify pagará 435 millones al Barça que se repartirían de esta manera: 240 millones por estampar su nombre en el frontal de la camiseta del primer equipo femenino y masculino los próximos cuatro años (57,5 mas 2,5 millones en variables por temporada. Además, Sportify pagará 15 millones, repartidos en cinco por tres temporadas, por la ropa de entrenamiento de la primera plantilla masculina y femenina, .
El 'title rights' del Camp Nou es más complicado. Hasta 2026, Spotify sólo pagará 20 millones por ponerle nombre al Estadi, a cinco millones por año. Entre medias, el Barça tendrá que irse durante una temporada completa, como mínimo, a Montjuïc . A partir de 2026, el club azulgrana recibirá 20 millones por año hasta 2034. Esos 160 millones, sumados a los 240 de la camiseta de los primeros equipos, los 15 de la ropa de entrenamiento y los 20 del title rights hasta 2026, suman esos 435 millones.