Último filtro a Spotify
La Asamblea de Compromisarios del Barça vota si, pese a que no se darán cifras del acuerdo, da luz verde al acuerdo con la empresa de reproducción de música sueca.
Hasta 4.478 socios compromisarios del Fútbol Club Barcelona, el 2,5% de todos los del club, están citados este domingo a partir de las 10:00 horas (en primera convocatoria) para participar y votar en la Asamblea que hará de último filtro para aprobar el acuerdo de patrocinio que el club azulgrana, liderado por Joan Laporta, ha alcanzado con Spotify, la empresa de reproducción de música sueca.
El runrún permite intuir una victoria amplísima del sí, pese a que se espera ruido por la decisión del club de no ofrecer detalles concretos de las cifras del acuerdo. Toni Freixa, ex candidato a la presidencia el curso pasado, ha criticado ese modus operandi del club. "Que Spotify exija un pacto de confidencialidad para ocultar a los socios los datos esenciales del acuerdo, la inhabilita como espónsor principal. Sin entender nuestra idiosincrasia de club propiedad de sus socios y esencialmente democrático, no podemos vincularnos con esta entidad", criticó a través de las redes sociales.
Laporta ha movido sus hilos las dos últimas semanas para que el socio compromisario tenga información suficiente como para dar luz verde al patrocinio de Spotify. Según han publicado medios cercanos a la directiva azulgrana, los suecos pagarán 435 millones al Barça que se repartirían de esta manera: 240 millones por estampar su nombre en el frontal de la camiseta del primer equipo femenino y masculino los próximos cuatro años (57,5 mas 2,5 millones en variables por temporada. Además, Sportify pagará 15 millones, repartidos en cinco por tres temporadas, por la ropa de entrenamiento de la primera plantilla masculina y femenina, .
El 'title rights' del Camp Nou es más complicado. Hasta 2026, Spotify sólo pagará 20 millones por ponerle nombre al Estadi, a cinco millones por año. Entre medias, el Barça tendrá que irse durante una temporada completa, como mínimo, a Montjuïc . A partir de 2026, el club azulgrana recibirá 20 millones por año hasta 2034. Esos 160 millones, sumados a los 240 de la camiseta de los primeros equipos, los 15 de la ropa de entrenamiento y los 20 del title rights hasta 2026, suman esos 435 millones.
La Asamblea se celebrará de manera telemática, pero el Barça la escenificará presencialmente en el Auditori 1899 con la presencia de la totalidad de la Junta directiva, el Síndic del Soci y los miembros de las Comisiones estatutarias. El primer punto del día será el informe del presidente, llevado a cabo por Joan Laporta. Este dejará paso a Juli Guiu, que explicará, en lo que pueda, detalles del proyecto. Luego, el club contestará a las preguntas de los socios y se procederá a la votación. Para que el acuerdo con Spotify salga adelante, deberá ser ratificado por dos tercios de la Asamblea.