Polémicas de la jornada: tres penaltis a favor del Madrid y Mateu Lahoz la lía en Getafe
Iturralde González analiza la polémica de la jornada. Mateu, cazado diciendo a Unal tras ser perdonada la expulsión: "Me debes una". En el Celta-Madrid se pitaron tres penaltis.
Mateu Lahoz y el VAR han sido protagonistas en la 30ª jornada de LaLiga Santander. El trencilla valenciano le dijo a Únal "me debes una" tras perdonarle la segunda amarilla y la tecnología anuló un gol al Celta frente al Real Madrid por un fuera de juego de Aspas.
Polémicas del Atlético - Alavés
El Alavés reclamó un penalti de Lodi sobre Edgar al dar con el brazo en el rostro del rival. "Lodi le da con el brazo a Edgar y si el árbitro lo pita, no puedes decir nada. Es penalti, pero Iglesias Villanueva no es de los que llama", afirmó Iturralde González. Además, al principio del partido, se anuló un gol al Atlético por fuera de juego: "El gol de Lemar está bien anulado. Es fuera de juego de Lodi cuando le lanza el pase Kondogbia. Al juez de línea le ayuda la línea del área grande".
En la segunda parte, Melero López señaló penalti de Lejeune sobre Cunha. "Es un penalti de solteros contra casados. Hay que pitarlo, Lejeune le da en la rodilla a Cunha y tenía que haberle enseñado la amarilla".
Polémicas en Balaídos: un penalti claro y un gol anulado
El Celta protestó el gol anulado a Galhardo a instancias del VAR por un fuera de juego de interferencia de Aspa. El capitán vigués dejó pasar el balón al estar en posición adelantada, pero condicionó los movimientos de Alaba, al coincidir en la trayectoria del defendor blanco para poder sacar el balón y evitar el gol. Iturralde González, ex árbitro internacional y analista de Carrusel y AS, analizó la decisión de González Fuertes: “Es fuera de juego por interferencia de un contrario. No la toca Aspas, pero está en fuera de juego e interfiere en Alaba. La cuestión es que es la interferencia de un contrario más clara de la Liga, porque Alaba puede despejar claramente ese balón si no está Aspas. Tú no puedes interferir a un defensor cuando va a disputar un balón”.
Además, en el minuto 18 se pitó penalti a favor del Real Madrid por una entrada por detrás de Nolito a Militao. González Fuertes no duda y lo señala. “Cuando un jugador está en acción de tiro, si tú llegas por detrás y le haces tropezar, es penalti”. En el 63', Murillo cometió penalti sobre Rodrygo y González Fuertes también lo señaló.“Es penalti y no es segunda amonestación. Si hubiera sido fuera del área sí hubiera sido amarilla por ataque prometedor”, explica Iturralde. Seis minutos más tarde, en el 69', el árbitro señaló el tercer penalti a favor del Madrid por un leve contacto de Kevin Vázquez sobre Mendy. “Nada, se tira. Este no es. Busca el contacto el jugador del Real Madrid”, apuntó Iturralde.
Además, durante el segundo penalti, existió infracción del Celta ya que se adentraron jugadores en el área antes de Benzema ejecutase el lanzamiento. "El segundo penalti debía repetirse porque entran jugadores del Celta en el área antes de que Benzema chute la pelota", analizó Iturralde.
Polémicas del Getafe-Mallorca
Polémica en el Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe y el Mallorca se acercaban a la hora de partido cuando el público del estadio azulón se enfadó sobremanera con Mateu Lahoz. Los locales entendían que había un penalti no pitado por un disparo de Enes Unal que rebotó en la mano de Franco Russo.
Cuando acabó el ataque del Mallorca, Mateu Lahoz paró el juego y el VAR entró 'de oficio' a la acción. Ante la duda, desde la Sala VOR le recomendaron ver la acción y el colegiado se dirigió a la pantalla situada en el feudo del Getafe.
Se dirigió Enes Unal, el mismo que provocó el penalti y la expulsión, al punto de penalti. Una vez se quitó de encima Mateu a varios jugadores del Mallorca, el turco disparó y Rico la detuvo con autoridad. Mejoró la maniobra del exportero del PSG cuando este, además, detuvo en una doble parada el segundo disparo que le llegó. Esta vez fue Olivera el que cazó el rechace.
El partido en el sur de Madrid fue difícil para Mateu Lahoz que mostró hasta ocho tarjetas en 45 minutos de encuentro.
El penalti fue difícil de entender para el Mallorca y también para Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo en la Cadena SER. "Es increíble como ha podido pitar penalti en esa acción", aseguró. "Mateu ha pitado algo que no se ha dado. No es cuestión de interpretación, es que no ha ocurrido", añadió.
Iturralde González, excolegiado al máximo nivel y analista arbitral de la SER, fue aún más crítico con la acción y la determinación tomada por Mateu Lahoz. "El problema es muy grande. El Comité Técnico de Árbitros no tiene ni idea de fútbol y lo que tiene que hacer es marcharse", sentenció.
En el descanso del Getafe-Mallorca, Mateu Lahoz se dirigió a Enes Ünal y le avisa: "Me debes una, me debes una...". Unas declaraciones captadas por Movistar +. El atacante del Getafe había visto ya una amarilla en el primer tiempo y podría hacer referencia a una segunda amonestación no mostrada al delantero. Unas declaraciones que indignaron a la afición bermellona en redes sociales. "Aquí nadie nada a nadie, ¿deber una qué es? ¿Que podía haber hecho una cosa, no la hace y que por eso le debes una? Eso se llama prevaricar", afirmó Iturralde González en Carrusel.