NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El presidente de la LFP reconoce que el PSG rechazó 150 millones

Vincent Labrune ha concedido una entrevista a L’Équipe para detallar el acuerdo con la CVC en el que el conjunto parisino ha rechazado mucho dinero.

El presidente de la LFP reconoce que el PSG rechazó 150 millones
OZAN KOSEAFP

Vincent Labrune, presidente de la LFP, ha concedido una entrevista al diario L’Équipe en la que ha detallado el acuerdo del máximo organismo del fútbol francés con la CVC, fondo de inversión que ha creado una Sociedad Comercial en la que tendrá un 13 % de participación para explotar los derechos de la Ligue 1 a cambio de 1.500 millones de € que repartirá en tres años. La primera cantidad a pagar será de 600 millones, siendo 200 de ellos para el PSG. El expresidente del Olympique de Marsella ha reconocido que los parisinos rechazaron 150 millones, que es lo que le correspondía por ostentar el 35 % de los ingresos que se generan cada temporada en el fútbol francés.

¿Por qué se creó la Sociedad Comercial?: “Con el fracaso de Mediapro, tuvimos una situación bastante loca. Y si sumamos la debilidad de nuestros derechos internacionales (90 millones de euros al año frente a los 2.000 millones de euros de la Premier League de la próxima temporada...), la crisis sanitaria, la paralización de los campeonatos y si añadimos a eso 600 millones de euros de pérdidas en derechos de televisión al año, sólo había dos soluciones: o meter la cabeza en un agujero y esperar a que la situación pasara, o decirse: avancemos, aceleremos las reformas y transformemos las limitaciones en oportunidades. El trabajo del jefe de la Liga no consiste en comentar los resultados de la jornada anterior, sino en anticipar el futuro. Aceleramos el lanzamiento de esta filial porque no teníamos otra opción si queríamos evitar la quiebra de nuestros clubes”.

Cuándo decidió adentrarse en el proyecto: “Nos embarcamos en esta aventura el día después de que Jaume Roures (el jefe de Mediapro) nos dijera que no nos iba a pagar. Nos embarcamos en esta aventura a ciegas, nos rodeamos bien y aprendimos caminando. Hemos tenido que alinear a cuatro actores que no tienen necesariamente los mismos intereses: el Estado, garante del modelo deportivo francés; la Federación, sin la cual no se puede hacer nada; los clubes y los inversores.

¿Cómo explicar a los inversores que se pierden 1.800 millones de euros en 18 meses? "Hemos apostado por vender un futuro ambicioso para la Ligue 1. Además, la CVC ha bautizado su proyecto como "Renacimiento". Destacamos las cosas de Francia: el rendimiento de la selección nacional, la excelencia de nuestra formación, nuestra posición como sexta economía mundial. Pero también la presencia de inversores internacionales en París, Marsella, Lyon, Niza o Mónaco. Y sobre todo la de Qatar en Ligue 1 con una política ultra ambiciosa a nivel deportivo. Qatar no está en Roma, Berlín, Múnich o Madrid, sino en París. Eso tranquiliza a los inversores. También tenemos estrellas internacionales, como Messi, Neymar Mbappé, Paqueta... Estadios importantes gracias a la Eurocopa 2016. Y está la presencia de Amazon (principal difusor del campeonato francés), que ha elegido Francia como base para su desarrollo en Europa”.

El ”Renacimiento” de la Ligue 1 con CVC: “Los derechos internacionales apenas representan el 3% de lo que se hace en Europa, y los derechos nacionales que tenemos hoy (663 millones de euros anuales) no son la norma sino la excepción. Y está lo digital, que es un verdadero campo de posibilidades. Así que hay perspectivas de crecimiento. El objetivo es alcanzar los 1.800 millones de euros de ingresos en 2028. Queremos situar a Francia en el Top 3 europeo de aquí a 2027-2028”.

El dinero que gana el PSG: “Todo el mundo sabe lo frágil que es nuestra economía. El gran orgullo de los equipos de la Liga y sus asesores (los bancos Lazard y Centerview y el bufete de abogados Darrois) es ofrecer una solución para hacer frente a una crisis financiera sin precedentes. En este contexto, el club que menos riesgo corre, por razones obvias, es el PSG. Había que convencerles de la oportunidad de llevar a cabo este proyecto. París tenía derecho a reclamar, según todos los estudios, entre 300 y 350 millones de euros porque participa en el 34% de los ingresos de Ligue 1. Pero optó por rebajar su cuota a 200 millones de euros, es decir, el 17% del total, para que todo el ecosistema pudiera beneficiarse del proyecto. De hecho, es el PSG quien más pierde. Lo que propusimos fue la solución menos injusta”.

Cuánto ganarán los clubes de Ligue 2: “En los demás países donde la CVC está presente o quiere estarlo (España e Italia), la Ligue 2 no ha sido el centro de las discusiones, ni mucho menos. Lo ideal es organizar un efecto de goteo entre todas las partes interesadas. Pero para un inversor, la Ligue 2 no es una prioridad a corto plazo. Así que casi todos los recursos sólo podían ir a la Ligue 1. Sin embargo, conseguimos dar algo de dinero adicional a Ligue 2, que no tiene las dificultades financieras de Ligue 1. Cada club de Ligue 2 recibirá 1,5 millones de euros en 2022-2023 y la misma cantidad la temporada siguiente. Y también daremos 16,5 millones de euros a cada uno de los clubes de Ligue 2 ascendidos en Ligue 1 al final de la temporada”.

La Federación ganará 20 millones: “No había ninguna obligación de hacerlo. Fue una elección que hicimos. La Federación ha sido un apoyo constante, especialmente Noël Le Graët (el presidente de la FFF). No ha pedido nada, pero nos parece perfectamente normal hacer un gesto a favor de la Federación Francesa. La crisis sanitaria también ha repercutido en ella”.

Si todo el mundo está satisfecho con el acuerdo: “No lo sé. Pero tenemos una solución financiera excepcional en el contexto actual. Y más allá del aspecto económico, estamos en el inicio de un proyecto apasionante. Por fin vamos a intentar elevar nuestro fútbol de clubes al nivel de nuestro fútbol de selecciones nacionales. Este es un momento histórico. Y, francamente, no veo quién puede estar descontento de ver llegar en bandeja 1.500 millones de euros con un socio importante como CVC que se arriesga en este proyecto”