NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Los clubes de Segunda quieren jugar durante el Mundial de Qatar

Una amplia mayoría de equipos de LaLiga SmartBank votaron a favor de seguir jugando a la vez que la Copa del Mundo. La RFEF propuso que, al igual que Primera, también parasen.

Fran Sol está de moda en Eibar.
DIARIO AS

El calendario de la próxima temporada es un rompecabezas para los organizadores. El Mundial de Qatar obligará a parar la Primera División durante un mes entre noviembre y diciembre, lo que provocará un desbarajuste. Solo será la máxima categoría, como informó AS el pasado 10 de marzo, la que eche el freno, la Segunda se seguirá disputando a la par que la Copa del Mundo.

Las Juntas de Divisiones de Primera y Segunda aprobaron el pasado 10 de marzo sus propuestas de calendarios para la próxima temporada. Un borrador que fue consensuando con el sindicato de futbolistas AFE y que se le trasladó a la Federación Española de Fútbol, la cual habría propuesto a la patronal frenar la categoría de plata durante la cita mundialista (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). En la votación del calendario de Segunda División, los clubes aprobaron por amplísima mayoría, según confirman desde LaLiga a AS, que la competición no se parase. En total, de los 22 equipos que votaron, solo hubo que dos que votaron en contra de jugar, uno de ellos el Valladolid. Entienden que apenas les afecta, ya que solo acudirán a Qatar en torno a cinco jugadores de los 500 que estarán inscritos. Además, es una gran oportunidad para aumentar sus audiencias y los espectadores que acudan a los estadios al no existir competencia con los partidos de Primera.

Es más, durante los parones de selecciones de las temporadas, la Segunda División nunca ha parado. Incluso en esas ocasiones, el virus FIFA afectaba en mayor medida de lo que se espera que afecte la cita Mundialista. Ya que no todas las selecciones acudirán al Mundial y tampoco serán convocadas las categorías inferiores de las selecciones, que suele afectar en gran medida a la Segunda. Además, LaLiga suele utilizar los parones de selecciones en Primera para programar en LaLiga SmartBank los partidos más relevantes, como los derbis, para que tengan una mayor audiencia en televisión.

En caso de que la idea de la RFEF persistiera en que se parase la Segunda durante el Mundial y que LaLiga, como votaron los clubes, decidieran seguir apostando por jugar, el calendario sufriría un bloqueo como en los últimos años. En los últimos veranos, el Consejo Superior de Deportes ha tenido que intermediar y dictaminar en varios de los conflcitos entre patronal y Federación a la hora de configurar el calendario de Primera y Segunda.