"Es imposible que el City gane más dinero que el Madrid en patrocinios"
El equipo citizen es el que más ingresa del mundo, según Deloitte. Pero voces como la de Gary Neville empiezan a cuestionar este relato.
Las últimas dos semanas en Inglaterra han estado marcadas por el parón internacional y por la publicación de las cuentas anuales de clubes como el Everton o el Fulham. Un momento crucial para los equipos anglosajones que por unos días examinan sus números para, llegado el caso, cuestionarlos
Así ha sucedido con el Manchester City, equipo líder en generación de ingresos, como reveló el informe Football Money League de la consultora Deloitte. Un estudio según el cual el equipo sky blue facturó 645 millones de euros al cierre de la temporada 2020-21, por encima del Real Madrid y el Bayern de Múnich, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La mayor parte de los clubes sufrió el impacto económico de la pandemia. No así el City, que vio aumentados sus ingresos por derechos televisivos y por derechos comerciales. Estos últimos, precisamente, han sido objeto de debate en Gran Bretaña, donde una leyenda del fútbol como Gary Neville los ha puesto en tela de juicio.
“El Manchester City se convirtió en el club más rico del mundo esta semana, según Deloitte. Eso no puede suceder sin una exageración de sus contratos de patrocinio. No puede estar ganando más por patrocinio que Liverpool, Manchester United, Real Madrid, o Barcelona”, explicó el exjugador inglés, en unas declaraciones recogidas por Raj Chohan, de la BBC.
Los ingresos por patrocinio del equipo citizen, valorados en 308 millones de euros, crecieron un 8% en el último curso. Pero este crecimiento estuvo marcado por la creación de nuevos acuerdos de patrocinio como el de Masdar, una compañía de energía renovable de Enmiratos Árabes que forma parte del fondo inversor Mubadala, cuyo director ejecutivo es el propio Khaldoon Al Mubarak, el presidente del Manchester City.
Esta circunstancia fortalece la teoría de Neville sobre el City. Un club que cuenta además con otros acuerdos bajo sospecha como el de Wega, una empresa “inexistente”, tal y como reveló una investigación de OFF THE PITCH, que no tendría activos ni trabajadores y solo presentaría un buzón de correo en Londres.
El City, bajo sospecha en el parlamento
Chris Bryant, diputado británico por el partido laborista, ha sido el último en poner el foco en el equipo de Mánchester al criticar en la Cámara de los Comunes a Sheikh Mansour. El propietario del City, además de primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, se reunió con Bassar al-Asaad, presidente de Siria y aliado de Vladimir Putin, su homólogo en Rusia.
La reunión fue criticada por Bryant, que comentó: “Se ha asesinado de forma bárbara y sostenida en Siria, dirigida conjuntamente por Assad… ahora Putin está haciendo exactamente lo mismo contra un país soberano e inocente como Ucrania… ¿y hay gente que quiere reunirse con estos matones?”.
Pero los comentarios de Bryant no fueron aislados. Ya antes de su intervención en el parlamento, un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno, criticó la visita de Assad a los Emiratos Árabes Unidos, como publicó The Telegraph. Un nuevo capítulo en la controvertida historia del Manchester City…