“Mi hijo me dice ‘papá, te van a echar el viernes”
Natxo González es consciente de que su futuro pasa por el partido ante el Girona. El Málaga viaja con las bajas de Jairo, Hicham, Chavarría y las ya conocidas de Juande y Luis Muñoz.
Natxo González compareció en la previa de la visita al Girona sabiendo que su futuro pasa por lo que suceda en Montilivi. Una nueva derrota supondría su más que probable despido. La situación en el Málaga es crítica y su llegada no ha supuesto ningún cambio para bien. Los resultados son peores que los que provocaron la destitución de José Alberto. Además, el técnico viaja sin Jairo, Hicham y Chavarría, que han sufrido percances musculares estos días y se suman a las bajas ya conocidas de Juande y Luis Muñoz. Sí está en la convocatoria Adrián López, que tiene muchas opciones de estrenarse en Montilivi.
Visita de la Grada de Animación al equipo: “Me parece bien. Lo que se necesita es más unión, sobre todo cuando las cosas no van bien. No estuvimos nadie del staff, lo consulté, me dijeron que no era necesario y sin más”.
Necesidad de cambiar los resultados: “Siempre esperamos, no solo esta semana, las anteriores, trabajamos para que se provoque ese cambio. Es lo mismo que vamos a intentar mañana. Somos conscientes de la situación en la que estamos. Obviamente, tenemos que responder en el césped y con esa intención vamos mañana”.
Deben dar más: “No veo otro camino. Todos tenemos que dar un poco más porque no estamos llegando. En las áreas es donde se deciden los partidos y tanto en la propia como en la contraria no estamos bien. Es el mayor problema y lo que hay que solucionar para poder ganar”.
Posible despido si no gana en Girona: “Trato de abstraerme de todo el ruido, no puedo permitir que me afecte. Sé por mi hijo, que es el que me transmite todo. Me dice ‘papá, te van a echar el viernes…’. Y ya está, sigo mi camino, ilusionado cada día. Hoy de viaje tranquilo e ilusionado a Girona. Y transmitir esa ilusión para ganar mañana y ya está. Me abstraigo de lo de fuera porque no me va a ayudar nada. ¿Si me van a echar? No lo contemplo. Contemplo que voy a ganar. Joder, imagínate que como pierda me van a echar… Los entrenadores somos especiales, por eso mismo, qué voy a hacer. No tengo control sobre eso. Voy a intentar tener controlado lo que está en mis manos, lo otro no puedo hacer nada. ¿Lo entendería? Los números que tengo no los puedo defender. Son indefendibles. Nada más”.
Problemas en el vestuario en un entrenamiento reciente: “El que os pasó la información os podrá dar más detalles. Cuanto más negativo, mejor, más ruido. Hay conflictos en un entrenamiento y lo entendemos como normal. Si ganas y va bien, eso no sale. Y si pierdes, sale. Hubo un desencuentro dentro de lo normal dentro de un equipo, con tensión, lo normal. Esto pasa en nuestras casas con nuestros padres y nuestros hijos. Por tanto, normalidad”.
Ausencia en la reunión con miembros de la Grada de Animación: “No sé cómo fue provocada la reunión. En los dos o tres encuentros que ha habido no he intervenido. Estoy dispuesto por si me necesitan, estoy disponible y ya está. Ahora cada detalle lleva siempre a lo mismo, pero no le doy más importancia. Lo importante es la unión que tiene que haber en momentos complicados. Que yo esté o no esté se puede interpretar como quiera, pero en estos momentos se interpreta así”.
Más sobre su ausencia en la reunión: “No me busquéis más, si tengo que ir, para mí no es agradable o desagradable. ¿Si me hubiera gustado? No me lo planteo. El otro día fui a la gala, me lo pide el club y voy. Si necesitáis, voy. No hay que buscar más”.
Una semana complicada: “Después de cada partido hay esos momentos de reflexión y un mensaje que dar. Sabemos en la situación en la que estamos y por qué vamos a pelear esta temporada. Lo importante es la unión dentro del equipo, reforzarnos y apoyarnos dentro, ser positivos y es indudable que el factor emocional en este tramo es decisivo. Todos sabéis la cabeza lo importante que es, hay que afrontar la dificultad con trabajo y con unión”.
Ultimátum para su continuidad: “Se ha hecho público que el ultimátum se dio ya e iba a ser destituido si no gano e incluso si gano. El que lo sacó sabrá esa información y si es o no inventada. No ha habido nada nuevo ni especial, repito que tranquilo y preparado para todo. No soy tonto, sé la situación y no hay nada ni nadie que me genere esa amargura o tristeza del día a día. A disfrutar del momento, hace años que me di cuenta de que soy entrenador y a gestionar estos momentos. No os preocupéis, estoy bien”.
¿Hay jugadores que llevan una vida desordenada?: “No sé la vida personal de cada uno ni me interesa. Me preocupo, lógicamente, pero no estoy con ellos en cada momento. No tengo ninguna queja en el trabajo, a partir de ahí no sé la vida de cada uno. Un profesional depende de su cuerpo y su cabeza, puedo hablar de lo que vivo en el día a día. Fuera de aquí no lo sé”.
Bajas de Jairo, Chavarría e Hicham: “¿Jugamos mañana? Qué casualidad que en situaciones de dificultad todo viene en contra. Tenemos la pérdida de Jairo y también estamos a expensas de algunos jugadores con molestias, pero vamos a la batalla con los que estemos. Nos queda una guerra, vamos a la primera batalla y a muerte”.
¿Debutará Adrián López?: “Es un tema burocrático, a ver si se concreta todo y puede estar mañana en Girona”.
El Girona, un duro rival: “Nos enfrentamos a uno de los equipos que más en forma está, con 13 puntos de los últimos 15, con el máximo goleador y en una dinámica así es porque dominan muchos registros. Están muy bien a nivel colectivo e individual. Es un partido de máxima dificultad y vamos a trabajarlo como lo hemos hecho, a ver si nos sale bien”.
¿Tiene claro el once?: “Más o menos lo tengo claro. Tengo la idea en función de nuestro estado, del rival, comenzamos la semana viendo a un rival con tres centrales, ahora nos surge la duda porque tiene dos sancionados. A nivel ofensivo la idea va a ser la misma y a nivel defensivo a ver en función del rival, tratar de tener variantes y plan ‘B’ o ‘C’ para dar respuesta a lo que podamos encontrar”.
Ausencia del canterano Loren Zúñiga, delantero titular de la sub-19: “Sé que se está hablando mucho, pero es un proceso. Está destacando en su categoría, en su edad, pero hay que estar tranquilos. Eso no quiere decir que luego en el fútbol profesional destaque según llegue. Tiene que llevar el proceso natural, porque como se adelante luego hay frustraciones. Es un jugador que el club lo tiene muy bien considerado, pero hay que ir tranquilos”.
Paulino: “Está bien, hace un mes dejó de jugar de inicio, venía con unas molestias importantes a nivel de cadera y pubis, jugando con bastante dolor. Entendimos que se iba minimizando su rendimiento porque las molestias iban a más. Primero queríamos recuperarlo a nivel físico y estamos en esa fase de vuelta, al once la pasada semana, y esperemos que olvidados esos problemas físicos esté más suelto, más ligero, en su fútbol”.
Genaro: “Es un jugador de unas características muy concretas. Es otro perfil, con mucha presencia, intensidad, capacidad de desgaste, que nos puede venir bien. Viene de una lesión de dos o tres meses. Él está muy bien, pero es otro proceso en el que hay que tener cuidado e irle introduciendo poco a poco. Hay que medir un poco los tiempos, está bien, pero vamos a tratar de que siga bien hasta el final”.
Posible cambio en la portería tras la cantada de Dani Barrio: “Me lo planteo todas las semanas, como en cualquier otra posición. La portería parece que es un puesto especial, pero no tiene por qué. Un portero necesita partidos para coger confianza… ¡Qué coño! Y un central, y un medio… Cada semana es una evaluación y no hay que perder esa intensidad o ese rendimiento. Es una situación a valorar como cualquier otra”.