NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Lo que perdería el Málaga si desciende a Primera RFEF

Este es el peor Málaga Club de Fútbol de sus siete campañas en Segunda. El Primera RFEF pasaría de cobrar 10 millones de euros por televisión a… 137.000 .

Actualizado a
Natxo González durante elentrenamiento de este jueves.
Mariano PozoDIARIO AS

El Málaga Club de Fútbol está haciendo su peor temporada de las siete que acumula desde su refundación el 29 de junio de 1994 en la división de plata, con el agravante de que corre serio riesgo de bajar a Primera RFEF. El equipo entrenado por Natxo González es quinto por la cola con 37 puntos, su registro más bajo en la jornada 33 si lo comparamos con otras campañas a estas alturas de competición. Son tres puntos menos que en la misma jornada de 2006-07 donde tenía 40 pero solo dos por encima de la frontera del descenso que marcaba el Castilla frente a los seis actuales con los que aventaja al filial de la Real Sociedad, el Sanse. En aquella ocasión el equipo se salvó tras un ‘generoso’ empate contra el Cádiz en La Rosaleda.

Manolo Gaspar, el director deportivo, dijo cuando comenzó el presente ejercicio que el objetivo del Málaga era “mejorar los resultados de la pasada temporada”. No habló de “ascenso” La realidad es que la afición se ilusionó con este reto tras ver la configuración de una plantilla con futbolistas en apariencia notables en comparación con la campeonato anterior donde el Málaga, con solo 18 fichas profesionales, se salvó de manera holgada y, por momentos, soñó con jugar el playoff. de ascenso.

Pues bien. En la mencionada jornada 33 de la Liga 2020-21 el Málaga tenía 53 puntos y era decimosegundo en la tabla aventajando en siete puntos al Sabadell, que era cuarto por la cola con 46. En justa literalidad un punto más de ventaja sobre el descenso que ahora, pero con mejores sensaciones y más equipos igualados que ahora en que el Málaga se ha metido en una peligrosa Liga a cinco. Una Liga de la muerte.

Esta temporada empeora la 2019-20,que fue convulsa porque el Málaga tuvo solo 17 fichas profesionales; además el entrenador Víctor Sánchez del Amo fue cesado tras publicitarse un vídeo de carácter íntimo y Al Thani fue destituido por la magistrada María Ángeles Ruiz que nombró a un administrador judicial, José María Muñoz, que dirige el club desde entonces. En la citada jornada 33 de esa campaña el Málaga tenía 39 puntos, dos más que ahora, pero a escasa distancia del Lugo que sumaba 37.

Los descensos del Club Deportivo Málaga

El Malacitano, fundado en 1933, dio paso al Club Deportivo Málaga que en la temporada 1942-43 descendió por primera vez a la tercera categoría. Era una extraña Segunda División con tres grupos de ocho equipos cada uno y un complicado sistema de promociones de ascenso o permanencia. Ascendería en la temporada 45-46 con Chales, un entrenador que era el ‘Molowny de La Rosaleda’. Dirigió al equipo en nueve etapas diferentes y siempre, al rescate.

El segundo descenso se produjo en 1958-59. Una temporada con cuatro entrenadores. En la categoría de bronce coincidió con su filial, Atlético Malagueño que evitó el descenso a Regional porque se desvinculó del su nodriza. Con el ascenso malaguista ambos clubes volvieron a unirse.

El tercer descenso fue en 1992 y tuvo como dramática consecuencia la desaparición del Club Deportivo Málaga que volvió a desvincularse del Malagueño que se quedó como primer equipo de la capital. En 1994 se convirtió en SAD como el Málaga Club de Fútbol que ahora conocemos.

Desaparición no, pero…

El Málaga actual contempla todos los escenarios entre ellos un posible descenso a Primera RFEF. ¿Podría desaparecer el club si esta trágica circunstancia se produjera? Salvo catástrofe la disolución de la entidad es una opción que no se contempla aunque el revés se lo pueden imaginar. En caso de perder la categoría hay una ayuda al descenso que no se puede cuantificar en su literalidad, pero que podría andar más o menos por los dos millones de euros.

Pero la realidad sería cruda. Los derechos de televisión se reducirían de manera drástica. Actualmente el Málaga recibe unos diez millones de euros. En Primera RFEF los clubs tienen un fijo de 137.000 euros que podría llegar a 250.000 para aquellos que se clasifiquen entre los cinco primeros. Se supone que en la próxima temporada aumentarán. Pero la diferencia seguirá siendo abismal.

Hay que ver además lo que sufren históricos que han dado con sus huesos en este purgatorio. El Depor tiene complicado el ascenso directo, el Racing lleva una década ominosa y otros como Hércules, Murcia, Córdoba, Recreativo o Jaén están en Segunda y Tercera RFEF. Y en algunos casos como el del club jienense, al borde de la desaparición.

Podríamos hablar del impacto económico negativo para la ciudad, del severo reajuste que la administración judicial debería acometer, de los puestos de trabajo que se pueden perder. El Málaga se juega su futuro en nueve dramáticas jornadas y su primera final es contra el Girona.