El Leganés se frena ante rivales de zona alta y vuela con la zona baja
De los 32 puntos que ha cosechado desde la llegada de Nafti, sólo 9 de 33 posibles fueron ante rivales de la zona alta. Los otros 23 llegaron ante rivales de la zona media-baja.
La temporada del Leganés va camino de dejar a los pepineros en una (bendita) zona de nadie. Después de haber visto peligrar la categoría con un arranque de curso de récord negativo, Mehdi Nafti ha reconducido a los pepineros hasta dejarlos, por ahora, a once puntos por encima del descenso, aunque lejos (nueve puntos) de la zona del playoff, el objetivo que se llegó a vislumbrar en los momentos de mejor racha blanquiazul, pero que siempre se topó con el mismo problema: la incapacidad del equipo en superar a rivales precisamente de la zona alta de la tabla.
Se trata de un problema que se ha hecho especialmente llamativo y extremo desde que Nafti se hizo cargo del Leganés. Los dicen los números, que confirman que, con la clasificación actual en la mano, el Lega sólo ha vencido uno de los once partidos que ha tenido desde entonces frente a uno de los once primeros clasificados. Fue el 4-1 que le endosó a Las Palmas en la primera vuelta, resultado que luego los canarios devolvieron (4-2) en el partido de la segunda vuelta, en la última jornada. El resto de marcadores acabó con empates (seis) o derrota (cuatro). Esto es: 9 puntos de 33 posibles.
Sin embargo, frente a los equipos que van desde la 12ª posición hacia abajo, el rendimiento del Leganés ha sido extraordinario con Nafti al frente del banquillo. En nueve duelos, ninguno de ellos acabó en derrota hasta sumar 23 de 27 puntos posibles. A saber: siete triunfos y sólo dos empates.
Una remontada agridulce
Es precisamente esta última cosecha magnífica de marcadores lo que ha permitido que los pepineros abandonaran los puestos de descenos y se eyectaran hasta la zona media de la tabla desde la llegada de Nafti al banquillo. Los 32 puntos conseguidos (el Lega sería 6º si el campeonato hubiera empezado con su actual entrenador) suponen un balón de oxígeno que, sin embargo, cuando se ha querido ir más allá para acercarse a la zona de privilegio, ha topado con la dificultad de ser incapaces de ganar a rivales directos por el playoff.
Esto explica buena parte del frenazo blanquiazul en momentos clave. Quizá uno o dos resultados a favor precisamente frente a enemigos directos podría haber cambiado la situación actual, que apunta a la consecunció de la salvación (que no es poco), pero sin ir más allá, como era objetivo inicial del Leganés al principio de temporada.
Resumen de resultados:
Ante los 11 primeros del campeonato el Leganés bajo la batuta de Nafti ha conseguido los siguientes resultados: empate ante el Cartagena (1 punto), empate ante el Oviedo (1) victoria y derrota ante Las Palmas (3), derrota y empate ante Girona (1), empate contra Ponferradina (1), derrota ante Valladolid (0), derrota ante Burgos (0), empate contra Tenerife (1) y empate contra Ibiza (1).
Frente a los equipos que van de la 12ª posición al colista, el Leganés con Nafti ha sumado los siguientes marcadores: victoria ante el Huesca (3 puntos), doble victoria ante Zaragoza (6 puntos), triunfo ante el Málaga (3), empate ante Real B (1), victoria frente al Alcorcón (3), triunfo ante el Amorebieta (3), triunfo ante el Mirandés (3) y empate frente al Sporting (1).