NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ancelotti 'golea' a Zidane

El equipo blanco suma 86 goles, solo dos menos que en toda la temporada pasada, y ha mejorado mucho todas sus estadísticas ofensivas.

MadridActualizado a
Benzema y Vinicius, con el Real Madrid.
REUTERS

El Real Madrid 2021-22 está demostrando con creces que es un equipo mucho más afilado que el de la temporada 2020-21, a las órdenes de Zinedine Zidane. Carlo Ancelotti ha logrado sacar mucho más rendimiento ofensivo de una plantilla prácticamente idéntica, en la que los únicos refuerzos fueron un defensa (Alaba) y un centrocampista de corte físico (Camavinga). El italiano se las tuvo que apañar sin fichajes en la zona de ataque; hasta el último día intentó el Madrid traer a Mbappé, pero no hubo manera, ante la negativa del PSG a vender pese a estar a meses de acabar contrato.

Ancelotti cuenta con el francés para la 2022-23; esta temporada, se apañó con lo que había y lo hizo con nota: el Madrid lleva ya 86 goles este curso, solo dos menos que en toda la campaña anterior (88), pese a que le faltan por jugar mínimo nueve partidos de Liga y dos de Champions, que podrían llegar a ser cinco si accede hasta la final. A este ritmo, el Madrid acabaría la temporada con un mínimo de 108 goles; si llegase a la final de París, promediaría unos 114.

Este aumento realizador ha llegado de la mano de varias mejoras en el funcionamiento de ataque del equipo, lo cual ha quedado reflejado en varias estadísticas que hablan de un Madrid mucho más volcado en el campo rival. Cada 90 minutos marca más goles (2,01 contra 1,68), dispara más (11,8 contra 10,7) y tira más entre palos (6,2 contra 4,9).

Ataca, además, con mucha más claridad: este curso promedia 16,4 centros por partido; el pasado eran 20,2, con el equipo en muchas más dificultades para crear ocasiones claras y recurriendo demasiado a los balones a la olla. Hasta tiene más suerte esta temporada, en la que se topa con el poste 0,28 veces cada 90 minutos; el pasado curso ese valor era de 0,66, es decir, cada dos partidos la madera impedía un gol del Real Madrid. Esa falta de suerte se ha reducido a la mitad esta campaña.

Benzema y Vinicius, los grandes artífices

Para llegar a estas cifras ha necesitado el Madrid que sus futbolistas definan mejor las ocasiones creadas, y en eso el salto es evidente y tiene un nombre propio: Vinicius. El brasileño acabó la temporada pasada con seis goles en total; esta, ya lleva 17. Benzema también ha mejorado, pese a que se encontraba ya en un punto muy alto. Cerró el curso anterior con 30 goles, este acumula ya 32. Asensio elevó su participación de siete a diez goles, y entre todos están cubriendo la sequía de uno de los principales activos blancos en ataque: Casemiro, que en la 2020-21 anotó siete goles y que este curso no se ha estrenado aún. El Madrid, en cualquier caso, sigue repartiendo mucho el gol: esta temporada han marcado 18 jugadores distintos; la pasada, 17.

Todo ello ha permitido al Madrid ganar más partidos y hacerlo con mayor solvencia, sin apreturas. El curso pasado, el equipo blanco se impuso en el 59,6% de los duelos; este han sido el 71,4%. En ambas temporadas se quedó sin marcar en ocho ocasiones, y es probable que este curso eleve esa cifra en lo que le queda por disputar, pero también ha marcado al menos tres goles en más veces que en la campaña anterior (14 a 12) y ha hecho al menos cuatro en siete oportunidades; en toda la temporada pasada, fueron solo tres.

En este contexto llega el Madrid al duelo ante el Celta, el sábado, en el que igualará la producción ofensiva de toda su campaña 2020-21 si marca al menos dos goles. Una previsión factible, a la vista de los precedentes más cercanos: ha visto portería en sus últimas ocho visitas a Balaídos, no se va de vacío desde la campaña 2013-14 y, en estos ocho años, promedia 3,1 goles por encuentro.