NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

'La roca' de la Liga es Robin Le Normand

Es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos hasta el momento. Los demás son porteros.

Actualizado a
Le Normand.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Por algo le llaman 'La Roca'. Porque es indestructible. No hay quien pueda con él sobre un terreno de juego y tiene tanto potencial que nadie puede sacarlo del campo. Se llama Robin Le Norman, es el central francés de la Real Sociedad, y es la roca de La Liga. Un jugador irrompible y que no para de crecer a pasos agigantados. De momento, Imanol Alguacil no ve motivos para quitarlo del césped. Tanto es así que, a falta de nueve jornadas para que termine la actual temporada, es el único jugador de campo que ha disputado absolutamente todos los minutos de la actual liga, 2610 minutos. El resto son porteros: Jeremías Ledesma (Cádiz), Matías Dituro (Celta de Vigo), Thibaut Courtouis (Real Madrid) y Jan Oblak (Atlético de Madrid).

Y entre ellos se ha colado este central francés que se ha convertido en una pieza insustituible para la Real Sociedad, algo que no es nada habitual a estas alturas de la temporada, en la que la carga de partidos provoca sobrecargas y molestias musculares en casi todos los jugadores de campo. Lo normal es que te hayan sustituido alguna vez o que hayas rotado en semanas con dos partidos... Situaciones que no suelen afectar a los porteros, pero que sí son más comunes en el resto de jugadores. Salvo para Le Normand, que está rompiendo toda lógica en esta materia.

El siguiente jugador con más partidos en Primera esta temporada es Leandro Cabrera, el central del Getafe, con 2520 minutos, 90 minutos menos que el jugador francés de la Real, o lo que es lo mismo, un partido menos. Le Normand es también con diferencia el jugador con más minutos jugados en la Real hasta el momento, superando incluso a su portero titular, Alex Remiro, algo que tampoco suele ocurrir. Pero lo más significativo del caso del jugador Bretón es que tampoco ha descanso en competición europea, en la Europa League, en la que la Real estuvo hasta los dieciseisavos de final, cuando cayó contra el Leipzig. Solo fue sustituido por Imanol Alguacil en el último partido en Anoeta, cuando ya prácticamente estaba eliminado y en tiempo de descuento. Tan extraño fue ese cambio que hasta al propio Le Normand le sorprendió, porque estaba tan concentrado en el partido que ni se había dado cuenta de que en el cartelón figuraba su nombre.

Robin Le Normand se ha convertido por derecho propio en el verdadero jefe de la defensa de la Real Sociedad. Se trata de un jugador que se cuida hasta el extremo, tanto en Zubieta como en su domicilio. No perdona un esfuerzo, un descanso o una sesión de fisioterapia. Ha aprendido a conocer su cuerpo y a saber dosificarse. Y no descansa nunca, porque no lo necesita. El mejor ejemplo se ve en los partidos. Va con todo en cada acción, tanto que tiene un porcentaje muy elevado de disputadas ganadas. "Es el jugador que está sosteniendo defensivamente al equipo en los momentos más complicados", ha llegado a decir su entrenador en la Real. El crecimiento de Le Normand es espectacular. Desde su inesperado y soberbio debut en Primera en el Benito Villamarín no ha parado de mejorar y de tener más continuidad.

De momento, suma 29 partidos jugados, y con nueve todavía por disputarse, está a cuatro de superar su mejor marca de partidos ligueros (33 el año pasado) y a nada que sea titular este próximo lunes contra el Espanyol, ya habrá jugado los mismos encuentros como titular en liga que la temporada pasada. De hecho, ya ha jugado más minutos que hace dos temporadas en liga, y está a solo 100 minutos de mejorar su cifra del curso pasado. Y si miramos números globales, Le Normand está a tres partidos de igualar los 43 que jugó el año pasado, porque suma la friolera de 40, y en minutos jugados también está a 100 de superar sus excelentes cifras de su temporada anterior.

Sin embargo, si excelente rendimiento, tanto cuantitativo como cualitativo, no ha sido aún valorado por el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, que de forma extraña aún no lo ha llamado para que debute con la absoluta de su país, ni siquiera para testarlo de cara al futuro, porque con todo, su margen de mejora con solo 25 años es tremendo. El sueño de la selección se le resiste de momento a Le Normand, que puede ser todavía, incluso, reclutado con la selección española. No sería extraño que, viendo su nivel, Luis Enrique lo valorase, como en su día hiciera con Aymeric Laporte. Pero en el caso del central bretón lo tendría más complicado, porque el realista lo tiene claro. "¿Debutar con España? No no. Yo sólo quiero jugar con Francia. Sino mi familia me mata. Da igual que sea España o Alemania. Sólo quiero con Francia, es mi sueño", respondió no hace mucho en El Larguero de la Cadena SER.