NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

¿En qué estadios se podría superar el récord del Camp Nou?

El 30 de marzo de 2022 ya está en la historia del fútbol femenino mundial después de que 91.553 personas superasen el récord de asistencia a un partido y será difícil de superar

El Camp Nou batió el récord.
GORKA LEIZADIARIO AS

El 30 de marzo de 2022 ya es una fecha histórica para el fútbol femenino mundial. El Camp Nou rompió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino con 91.553 espectadores acabando con una barrera que llevaba vigente 23 años. Un nuevo récord que será muy difícil de superar, sobre todo, porque hay muy pocos estadios en el mundo que tengan la misma o más capacidad que esos 91.553 espectadores. Hacemos un repaso a los estadios en los que se podría superar este récord.

Estadio Rungrado Primero de Mayo (Corea del Norte)

El estadio del mundo con mayor capacidad ahora mismo es el Estadio Rungrado Primero de Mayo de Pionyang en Corea del Norte. Es el más grande del mundo y de Asia, lógicamente, con 114.000 espectadores y puede tanto jugarse al fútbol como practicar atletismo. Sin ser sede de ningún equipo, sí que alberga en alguna ocasión a la selección femenina de fútbol. Sin embargo, hasta ahora nunca lo ha llenado ni acogido un gran evento mundial que pudiera atraer a tanto público al recinto. Así que la opción a corto plazo de que supere la cifra del Camp Nou se complica.

Melbourne Cricket Ground (Australia)

El estadio de la capital del estado de Victoria tiene una capacidad para 100.024 espectadores siendo el más grande de Oceanía. Es un palacio multiusos en el que se puede jugar a criquet, fútbol australiano o rugby, además de fútbol. Allí se jugó el amistoso entre el Real Madird y el Manchester Citi en 2015 con más de 99 mil espectadores o un Australia vs Grecia en 2006 con 97 mil. La selección australiana de fútbol femenino ha jugado en más de una ocasión en ese estadio, aunque nunca se ha acercado a esas cifras de aforo. Se podría pensar que en la final del Mundial de Australia de 2023 se podría batir si se dan las circunstancias. Sin embargo, no será este el estadio que albergue la final. Es más, no está entre las sedes. Será el estadio Rectangular de Melbourne la sede de la ciudad australiana con capacidad para 30 mil espectadores.

Estadio Soccer City (Sudáfrica)

La sede de la finald el Mundial de Sudáfrica que todos los españoles tenemos con un gran recuerdo tras el Mundial que ganó España en 2010 puede albergar a 94.736 espectadores, por lo que también podría superar la Camp Nou. Ubicado en Johannesburgo, acogió el primer discurso de Nelson Mandela y es el escenario habitual de la selección de Rugby además de un lugar habitual para grandes conciertos. La selección femenino ha jugado en más de una ocasión en este estadio, aunque no lo ha llenado ni mucho menos. No pertenece a ningún equipo, así que como los otros, tendría que haber un evento muy especial para que pueda superar los 91 mil espectadores del Camp Nou.

Rose Bowl Stadium (Estados Unidos)

El estadio más grande de Estados Unidos obstentaba el récord hasta ayer. Con capacidad para 92.800 espectadores, el recinto de Pasadena alcanzó los 90.185 espectadores en el Mundial de 1999 en dos partidos: la final entre Estados Unidos y China y el duelo por el tercer puesto entre Brasil y Noruega. Ese era el récord hasta que el Camp Nou lo superó. Aún tiene margen de aumentar esos más de 90 mil espectadores de 1999 y volver a obtener su récord. Es, junto al Estadio Rasunda de Estocolmo (Suecia) el único que ha albergado una final del Mundial femenina y masculina. Habitual sede de la Super Bowl y la selección tanto masculina como femenina, llegó a albergar a Los Ángeles Galaxy durante siete años.

A partir de aquí, ningún otro estadio supera los 90 mil espectadores. Es el caso de Wembley, que acogerá la final de la Eurocopa de Inglaterra este verano y en el que se espera que haya un lleno, el estadio Azteca de México, donde el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados, pero que sólo llega a los 87 mil espectadores o estadios míticos como el Bernabéu, Stade de France, Signal Iduna Park o San Siro, que ronda los 80 mil espectadores.

Quien sí podría superar su propio récord es el Camp Nou. El estadio del Barcelona es el más grande de Europa y aún tiene margen para superar esos 91.553 espectadores ya que puede albergar hasta 99 mil. El Barcelona quiere seguir apostando por el fútbol femenino y podría ser más habitual ver a las campeonas de Europa en el estadio azulgrana. Como en las semifinales, que el club quiere que se vuelvan a jugar en el Camp Nou y, quién sabe, si batir su propio récord...