Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sub-21 | Eslovaquia 2 - España 3

¡La Rojita, directa al Europeo!

La Rojita vence a Eslovaquia (2-3) con goles de Bryan Gil, Sergio Gómez y Robert Navarro y certifica su pase al Europeo 2023, que aplica para los JJ OO 2024.

Sergio Gómez celebra el segundo gol de España.
Sergio Gómez celebra el segundo gol de España.SEFUTBOL

España ya está a medio camino de los JJ OO de París 2024. La selección española Sub-21 ganó este martes a Eslovaquia (2-3) y selló su billete al Europeo de Georgia y Rumanía 2023, un torneo en el que la Rojita tenía la obligación de estar para competir por las cuatro plazas olímpicas que ofrece a sus semifinalistas. Otro éxito más para Luis de la Fuente, que hace apenas ocho meses logró la plata en Tokyo 2020 y que en ese tiempo ha conformado un nuevo equipo que aspira, otra vez, a lograr las cotas más altas en la categoría.

A la Rojita le valía el empate pero cuando se sale a ganar las ideas están más claras. Y eso hizo España. Salió en tromba. Tanto que a los cuatro minutos Bryan Gil ya había adelantado a España con un jugada que si el extremo del Valencia no ha patentado ya, debe de estar cerca. Tras una pared con Nico González, Bryan regateó a dos rivales en el área, desbordando con eslalón hacia fuera para perfilarse el disparo con la zurda. Su tiro cruzado entró en la portería con la ayuda de un rival. Dos minutos después la defensa eslovaca sacó sobre la línea un remate de Abel Ruiz y luego Rodri chutó al larguero en el 10'. La Rojita era un vendaval.

Puede que tras el 8-0 ante Lituania y el inicio fulgurante en Zilina, España se le relajara y pensara que el trabajo estaba hecho. La Sub-21 levantó el pie del acelerador y los eslovacos que no tenían nada que perder, subieron el ritmo y empezaron a poner en aprietos a la Rojita. Con un poco de fe e ímpetu y con la ayuda del árbitro, Eslovaquia empató el partido antes del descanso. Pacheco se lanzó al suelo para desviar un disparo de Trusa, que terminó por los suelos después de que el balón rebotara en el central de la Real. El austriaco Jaeger señaló penalti y Jan Bernat puso el 1-1 después de repetir el penalti, que lanzó al mismo sitio en ambas ocasiones con el mismo acierto.

Ampliar

No le gustó a Luis de la Fuente la relajación de los suyos y movió ficha tras el descanso. Manu Sánchez, Víctor Chust y Turrientes, tres titulares en el 8-0 ante Lituania, ocuparon el lugar de Nico González, Miranda y Francés. Los cambios funcionaron y España volvió a salir enchufada. Es indudable el mando y la jerarquía de Turrientes en esta generación. El mediocentro de la Real es la extensión de De la Fuente sobre el césped, un rol similar al que ocupó Zubimendi en el ciclo anterior.

Con España dominando de nuevo, el gol llegó a balón parado. Y qué gol. Sergio Gómez, el hombre-gol de la Rojita (seis tantos en los últimos siete partidos de la Sub-21) calibró su pierna derecha para lanzar un libre directo desde casi 20 metros ante el que nada pudo hacer el eslovaco Belko, cuya estirada mejoró la foto.  El del Anderlecht también fue protagonista en el 1-3. Suya fue la jugada previa al disparo de Robert Navarro, el último en llegar por la baja de Alex Baena, que se encontró un caramelito en el área después de que Abel Ruiz dejara la pelota muerta en el área tras un centro de Gómez.

Con todo el pescado vendido, Nebyla recortó distancias en el descuento, pero ya era tarde para meterle el miedo en el cuerpo a Sub-21, que volverá a jugar una fase final de un Europeo. Tokyo 2020 ya es historia, París 2024 cada vez está más cerca.