NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La unión entre deportistas y startups será el pilar del nuevo proyecto de LaLiga y SportBoost

Se creará una 'Oficina de Emprendimiento del Jugador' cuya labor será buscar profesionales del deporte que formen parte de las compañías y les ayuden a ganar en visibilidad y financiación.

Actualizado a
Tebas, con Casillas en la presentación del proyecto.
Andres Entero

La industria del deporte evoluciona y se van creando nuevos caminos. LaLiga y SportBoost se han unido para poner los cimientos de un proyecto innovador en España, que dará nuevas oportunidades a los deportistas en activo y a aquellos que se retiran, así como a las startups tecnológicas. Dicha alianza se crea con el objetivo de proporcionar una vía laboral —más allá de la competición— para los deportistas y generar una mayor visibilidad, proyección y financiación para las compañías.

Este martes se ha celebrado el acto de presentación. Allí han estado presentes tanto el presidente de LaLiga, Javier Tebas, como el fundador de SportBoost, Iker Casillas. "Uno de nuestros objetivos es impulsar la industria del deporte en general, no sólo la del fútbol, y con este tipo de alianzas nos aseguramos de que así sea", manifestó Tebas. A lo que Casillas añadió: "Se trata de un acuerdo muy importante porque con esta alianza conseguimos que los deportistas tengan la posibilidad de encontrar alternativas ante la inevitable retirada, con el vértigo que ésta supone. Y también, que las startups puedan beneficiarse de todo lo que les pueden ofrecer".

Ambos estuvieron arropados en la presentación por José Manuel Calderón, asesor deportivo de Cleveland Cavaliers, quien aportó su propia experiencia para resaltar la importancia de proyectos como éste. "Impulsar estas iniciativas es esencial. Abrimos un abanico de posibilidades que van a permitir a los deportistas y exdeportistas seguir desarrollando su carrera vinculados al mundo del deporte, aportando a la industria con un rol diferente al que tenían hasta ahora", explicó el exjugador de baloncesto, quien también ha trabajado en un proyecto similar a éste desde la Asociación de Jugadores Profesionales del Baloncesto Americano.

Ampliar
Andres Entero

AFE también participará

La Asociación de Futbolistas Españoles también se involucrará en esta iniciativa, a cuya presentación hoy acudieron Manuel Tello, adjunto a la dirección general de AFE, y Marta Pintado, responsable del Departamento de Formación de AFE. Estará presente en una de las claves del proyecto, la PEO. Y es que se creará la 'Oficina de Emprendimiento del Jugador' (Player Entrepreneur Office) con el fin de gestionar y promocionar la relación entre los deportistas y las startups, pudiendo participar de cinco maneras: mentoría, patrocinio, emprendimiento, oportunidad laboral e inversión.

Además, este plan —previsto inicialmente para los próximos cuatro años— tendrá que analizar pormenorizadamente los proyectos llegados desde startups nacionales e internacionales, un proceso de captación y selección donde intervendrá AFE, así como la Asociación del Deporte Español (ADESP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su programa PROAD.