NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los dos meses fantásticos de Aubameyang en el Barcelona

El delantero gabonés, convertido ya en uno de los mejores fichajes de invierno de LaLiga con nueve goles, ya fue un jugador de rendimiento inmediato cuando fue al Arsenal en 2018.

Aubameyang celebra su segundo gol y el cuarto del Barça en el Bernabéu.
JAVIER SORIANOAFP

La imagen de Pierre-Emerick Aubameyang con la bola de dragón después del 0-4 en el Bernabéu será ya una de esas fotos icónicas que quedan de los Clásicos. El impacto del gabonés en LaLiga, ahora que se cumplen justo dos meses de su llegada, ha sido tan gigante como inesperado. Aubameyang aterrizó entre dudas. Primero, porque aparecía como opción B en la delantera. Xavi había pedido con insistencia a Álvaro Morata, pero el Barça entendió pronto que sería difícil. La Juventus no quería dejarlo salir si no llegaba Vlahovic..., y luego apareció el Atllético para torpedear la operación. Como en el caso Joao Félix en verano. Simeone y Gil Marín se negaron a reforzar a un rival. Fue entonces cuando Mateu Alemany activó el plan Aubameyang, jugador que había caído en desgracia con Arteta en el Arsenal pese a ser el capitán. Camino de los 33 años, daba la sensación de que el Barça fichaba a un jugador en la curva descendente. La negociación salió redonda para el Barça, que consiguió que el futbolista se desvinculase gratis de los gunners. Fue entonces cuando voló a Barcelona. 'Papá Pierre', su progenitor como lo llama Laporta, y Eugenio Botas, intermediario en la operación por mediación de Mateu Alemany, terminaron de concretar las cifras y el fichaje se cerró en medio de la euforia interna en el club pero con dudas desde fuera.

Lejos de esconderse en su presentación, Aubameyang avisó: "Estoy aquí para matar". Y para desmarcarse de los comentarios que insinuaban una simpatía histórica por el Madrid, se hizo socio nada más llegar: el 143.282. Y, efectivamente, Aubameyang, disparó. En 11 partidos, Aubameyang ha marcado nueve goles en los que ha demostrado sus especiales dotes de goleador. Su primer gol en Mestalla, con un desmarque al espacio aprovechando su potencia y definición de clase; la precisión de su gol en Nápoles; los dos toques dulces en el Bernabéu para burlar a Courtois. Por si fuera poco, Aubameyang se ha encontrado con un viejo socio con el que está haciendo estragos. Dembélé, con el que compartió buenos tiempos en el Dortmund, parece haber recuperado la alegría al lado del gabonés. Los dos hablan el mismo idioma y han convertido al Barça en un equipo diabólico a campo abierto. Aubameyang ya había hecho esto antes. Eufórico también por su llegada, en 2018, cuando fichó por el Arsenal, también hizo 10 goles en 14 partidos.

Con contrato hasta 2025, pero con la posibilidad de romperlo unilateralmente por ambas partes en 2023, el fichaje de Aubameyang ha resultado tan impactante que algunas voces consideran que, con el gabonés y Ansu Fati, la delantera del Barça 2022-23 estaría bien cubierta sin necesidad de atacar un fichaje tan caro como Haaland. Xavi no parece verlo así y quiere luchar por el noruego, pero al menos ya sabe que si al final su fichaje no es posible, Aubameyang ha demostrado que, efectivamente, venía "para matar". Y que tiene 'nivel Barça'.