NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El 'plan Infantino' pierde fuelle

La FIFA aprovechará su Consejo y su Congreso en Doha para abordar la propuesta del cambio de calendario, aunque no hay rastro de votación.

DohaActualizado a
29 March 2022, Qatar, Doha: FIFA President Gianni Infantino (L) gets into his waiting vehicle after a tour of the Doha Exhibition & Convention Center (DECC) in the West Bay district. The DECC will host the Fifa Congress on March 31 and the group draw
DPA vía Europa Press

Doha se convierte en estos días en el epicentro del fútbol. La capital de Qatar acogerá los mayores eventos de la agenda de la FIFA. Además del sorteo del Mundial, previsto para el viernes, este miércoles se celebra el Consejo del máximo organismo y el jueves el 72 Congreso anual. Dos citas importantes ante el aluvión de noticias que en estos momentos conciernen al fútbol mundial.

Varios puntos estarán sobre la mesa, especialmente dos muy calientes: la suspensión de Rusia de todas las competiciones y la puesta en marcha del Mundial bienal que proyecta la FIFA. A finales de año Infantino celebró una consulta con todas las federaciones miembro y el resultado fue de una aplastante mayoría a favor. Sin embargo, la UEFA, la CONMEBOL, la ECA y las grandes ligas siguen posicionándose en contra. Esto está alterando los planes de la FIFA.

Sólo el Congreso de la FIFA con sus 211 miembros puede llevar a cabo la votación definitiva, en la que debería haber 166 síes para aprobarse. En la agenda del día no aparece. De no ejecutarlo está vez, habría que esperar otro año o convocar un congreso extraordinario. El mundo del fútbol quiere evitar a toda costa el revolucionario plan de Infantino.

Rusia

Después de la ratificación del TAS a la sanción impuesta sobre Rusia, el Consejo debe confirmar que todos los clubes y selecciones rusas quedan exentas de poder jugar como consecuencia de la guerra de Ucrania.

La situación del equipo ucraniano también se revisará. No hay que olvidar que la repesca en la que están inmersos se aplazó a junio y que eso repercute a Escocia, como rival suyo en semifinales, y a Gales, ya clasificado para la final. Igualmente, se dará el visto bueno a la apertura del mercado pactada para aquellos jugadores que militan en Ucrania y los extranjeros que lo hacen en Rusia.