NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Qué fue de Eidur Gudjohnsen: el islandés del Barcelona con hijos madridistas

El delantero se convirtió en el primer islandés en ganar la Champions con el FC Barcelona. Sus hijos, Andri y Dani Gudjohnsen, son jugadores de La Fábrica.

Actualizado a
Qué fue de Eidur Gudjohnsen: el islandés del Barcelona con hijos madridistas
REUTERS

La Selección Española vuelve este martes a Riazor 13 años después para enfrentarse a Islandia a las 20:45 horas. Las dos selecciones se han medido en nueve ocasiones, en las que la Roja ha logrado ganar la mayoría de los encuentros (6), mientras que Islandia solo ha ganado uno.

Son solo cinco los jugadores islandeses que han tenido presencia en la liga, con Eidur Gudjonhsen, máximo goleador de la historia de su selección, como máximo exponente. El ariete llegó al FC Barcelona en 2006 procedente del Chelsea. Sus predecesores en España fueron Pertursson, pionero en jugar un partido en un equipo español con su debut en el Hércules en 1985, Thórdur Gudjonsson, que fichó por Las Palmas en el 2000, y Johannes Gudjonsson, presentado como jugador del Real Betis el 12 de septiembre de 2001. El último en llegar a la Primera División española fue Alfred Finnbogason, que fichó por la Real Sociedad en 2014 antes de ser cedido al Olympiacos en la siguiente temporada.

Los hijos de Eidur, Andri y Dani Gudjohnsen, son actualmente futbolistas del Real Madrid. El hermano mayor, Andri, se encuentra en el foco mediático tras sus actuaciones con el Real Madrid Castilla y está considerado como uno de los jugadores más prometedores de La Fábrica. Por su parte, Dani forma parte del Cadete A del Real Madrid. Ambos comparten con su otro hermano (Sveinn Aron), su padre y su abuelo (Arnór) la misma similitud: todos son delanteros.

Andri Gudjonhsen es la perla islandesa del Real Madrid Castilla.
Ampliar
Andri Gudjonhsen es la perla islandesa del Real Madrid Castilla.Dani SánchezDiario AS

Una larga trayectoria

El islandés llegó al Barça en 2006. Pero antes, tuvo un gran recorrido futbolístico. Su debut como profesional fue en 1994 con el Valur. Ese mismo año se marchó al PSV donde pasó las siguientes cuatro temporadas y donde coincidió con Ronaldo Nazario. En 1998 fichó por el Bolton Wanderers tras estar cedido en el KR Reykjavik. En el 2000 comenzó a formar parte de los Blues. Durante esos 6 años en el Chelsea, acumuló en su palmarés dos Premier Leagues, una Copa de Inglaterra y dos Community Shields. De Stamford Brigde al Camp Nou. En el club culé estuvo tres temporadas en las que consiguió una liga, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Champions y una Supercopa de Europa.

Tras su paso por la liga probó suerte en la Ligue 1. En el Mónaco estuvo una temporada antes de volver a Inglaterra cedido en el Tottenham. Ese año, fichó por el Stoke City, donde solo jugó media temporada. La otra mitad fue cedido al Fulham. En 2011 lo fichó el AEK Atenas, y el año siguiente el Cercle Brugge (Círculo de Brujas). En 2014 vuelve al Bolton. Al año siguiente, vuela hasta china para ser jugador del Shijiazhuang. En 2016 firma por el Molde noruego y después por el Pune City, donde se retira ese mismo año.

Gudjonhsen protagonizó el testigo generacional en su debut con la Selección Islandesa en 1996 cuando tan solo tenía 17 años. La joven promesa entraba en sustituyendo a su padre, Arnór Gudjonhsen. Eidur se fundió en un abrazo con su padre en Tallin (Estonia) cuando se estaba produciendo el cambio. La idea era que ambos jugasen juntos, pero no ocurrió así. El deseo de ambos de coincidir en el terreno de juego no pudo cumplirse porque Arnór sufrió una grave lesión que le hizo abandonar el fútbol. Eidur Gudjonhsen se convirtió en la estrella de la selección siendo su máximo goleador de la historia (26 goles en 88 partidos), y además fue su capitán. Ahora, es su hijo Andri el que buscará hacer historia con su país.

Como entrenador, ha dirigido al HF islandés y ha formado parte de la Selección Sub-21 y de la absoluta siendo el segundo técnico.

Estos son los equipos donde jugó Gudjonhsen:

  •  Valur
  • PSV
  • KR Reykjavik
  • Bolton
  • Chelsea
  • FC Barcelona
  • Mónaco
  • Tottenham
  • Stolke City
  • Fulham
  • AEK Atenas
  • Brujas
  • Shijiazhuang Yongchang
  • Molde FK
  • FC Pune City

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?