NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS FEMENINA

Vicky Losada, del Clásico: "Es difícil aguantar al Barça 90 minutos"

La jugadora del City, ex del Barcelona, publica su biografía y analiza el momento del fútbol femenino antes de los cuartos de la Champions en el Camp Nou.

Actualizado a
Vicky Losada, del Clásico: "Es difícil aguantar al Barça 90 minutos"
Twitter: Vicky Losada

Vicky Losada (31 años) acaba de publicar en colaboración con el periodista Andrés Corpas su biografia 'Capitana' (editorial Oberon) mediante la cual se explica la evolución, no sólo de la que fue la capitana del mejor Barça de la historia, sino también del fútbol femenino en España y de la liberación de una mujer que ya no tiene miedo en reivindicarse como un icono de la lucha feminista y del colectivo LGTBI+.

¿Cómo le va en Inglaterra?

Muy contenta, ahora lesionada, pero y en dos semanas espero volver a jugar.

¿Se adapta bien o llueve como ahora en Barcelona, que hace una semana que parece Dublín?

Llevamos cinco días de sol, pero me temo que todo explotará la semana que viene con un mes de lluvia.

Empecemos por el libro: Capitana de titulo, ¿rol asumidísimo?

La propuesta fue de Andrés y me pareció bien, el año más fuerte de mi carrera fue el último con el Barça ganándolo todo y era la capitana, pero si miro atrás en mi carrera siempre he llevado el brazalete desde pequeña.

¿Le ha costado desnudarse en una biografía en la que habla más allá del fútbol?

Ha sido fácil por Andrés, porque es amigo, pero con el tiempo coges confianza. Quería ayudar a la gente expresando mi historia.

En el dossier de prensa de la editorial la definen como "Icono LGTBI", ¿llevar esa bandera pesa?

La única bandera que llevo es la de colores y en las botas. Mi historia puede ayudar a mucha gente. He cogido confianza y ahora estaba preparada para desnudarme como persona.

¿En la la lucha feminista y LGTBI+ queda mucho por hacer?

Queda claro. Quiero ser un espejo para mucha gente.

¿Cómo se entiende una Liga en la que compita el mejor equipo de Europa y también el Rayo con sus condiciones y que nadie se queje?

No es verdad que nadie se queje, pero sí que es cierto que las grandes instituciones son las que tienen el poder. Como jugadores expresamos el malestar. La situación del Rayo no debería tolerarse. Nuestro papel es el de mirar de cambiar las cosas.

¿Se le ha tolerado demasiado al entrenador del Rayo?

No entiendo cómo no se toman decisiones a este respecto, pero no somos nadie las futbolistas para tomar cartas en el asunto. Esa situación se tiene que denunciar y no puede pasar. Es una cuestión de humanidad. Ese chico no debería seguir ahí, pero eso demuestra que siguen habiendo errores.

¿Qué pasaría en Inglaterra con un caso así?

Sería impensable. Aquí económicamente hay una estructura estable entre la liga y la Federación y dos televisiones. Aquí no pasaría

¿Ve asumible el ejemplo noruego de que cobren lo mismo las mujeres que los hombres por ir a la selección?

Lo han pedido más asociaciones. Puede llegar. Pedimos la igualdad de oportunidades porque hacemos lo mismo. Sería un ejemplo para la Federación. El acuerdo para la nueva Liga es un paso adelante, pero sabemos que el mundo está hecho un desastre. Soy optimista.

¿Qué culpa tienen los medios del ostracismo del fútbol femenino?

El masculino lo acapara todo. Incluso su vida personal, que interesa más que la competición femenina. Ojalá los medios apoyen todo el año y no en ocasiones puntuales. Muchos deportes femeninos más exitosos que el fútbol aún tienen menos visibilidad que nosotras.

¿Echó de menos referentes femeninos en su formación como jugadora?

Por supuesto, los míos eran masculinos. Yo jugaba porque me gustaba, nunca pensé en ser profesional. Mis recuerdos primeros son de Pep Guardiola y su generación y luego Xavi, Iniesta, que han sido en los que me fijaba.

¿La superioridad del Barça en la Liga puede ser un problema?

El interés no se perderá. Lo que está haciendo el Barça es increíble. Es un equipo que enamora a la gente. Además, lo hizo en un año en el que el masculino iba mal. Han vendido 90.000 entradas para el miércoles. El talento que hay en España es muy grande, pero las oportunidades no son las mejores. Tardará más en llegar, pero lo importante es que hay calidad. Es una pena porque a nivel mundial con medios se podría hacer un gran papel.

¿Nota esa diferencia en la competitividad respecto a Inglaterra?

Es diferente, me sorprendió mucho que que aquí la mayoría de las jugadoras son atletas. Mucho gimnasio, mucho trabajo de video y en España hay que dedicar tiempo a sobrevivir.

¿Qué le pasó al City en la previa de Champions con el Madrid?

Hubo demasiada confianza. Inglaterra llegó a las semis de los Juegos, también tenemos jugadoras canadienses que se incorporaron tardee hasta el punto que éramos tres haciendo pretemporada porque 17 jugadoras llegaron tarde. Es un error del que aprendimos. Fue un toque de atención de que todos mejoran mucho.

¿Cambia todo muy rápido en el fútbol femenino?

Sí, pero eso pasa por el trabajo. En España se trabaja muy bien con las categorías inferiores y eso se nota.

¿Faltan entrenadoras también en Inglaterra?

Se ven bastantes. Hay menos equipos y por tanto estadísticamente puede que sean más. En España hay cuatro, que hace cinco o seis años era impensable.

¿Usted se ve en el banquillo?

Sí, me gusta el fútbol. Me gustaría más trabajar con la edad de formación, de 10 a 18 años, pero debería aprender más. Y eso que creo que estoy más preparada para la élite que para la formación, ahí debería formarme más.

Curiosidad: ¿hay mas lesiones en el femenino o es cosa mía?

Puede que sí, pero es que en mi experiencia, las chicas entrenamos en peores campos, las condiciones son diferentes, hay más cansancio, los viajes no son los mismos que para un equipo masculino, hay más incomodidad, se entrena más tarde. Y luego, que todo se ha pensado más para el cuerpo de los hombres que para el de las mujeres. La calidad llegará cuando haya más especialización.

¿Este Barça puede marcar una época o hay rivales que les hagan sombra?

El Olympique no es el que era y eso les llevará tiempo, el Barça tiene una base muy sólida que permite adaptarse más fácilmente. No tienen el nivel excelente del año pasado porque deben de influir las lesiones, pero son muy competitivas.

¿Qué le pareció el Madrid en la ida ante el Barcelona?

Me sorprendió mucho. Estuvo muy bien el Madrid en la primera parte. Las sorprendió con agresividad y las distancias entre lineas. mi duda era si podía mantener ese ritmo.

¿Se puede aguantar 90 minutos contra el Barça o hay un momento en que te pasan por encima?

El Barça trabaja para eso, trabajan para jugar 180 minutos. El Madrid las llevó a un desafío y en la segunda parte, el Barça ya fueron ellas. Mentalmente, los rivales cuando les meten el primero sufren, porque saben que igual entonces les caen cuatro en 10 minutos. Es difícil aguantar al Barça 90 minutos.

Volvamos a Inglaterra: ¿ha cambiado su manera de jugar?

El City es el que más quiere jugar a fútbol, pero hay variantes diferentes. Hasta diciembre me costó un poco pero ahora estoy muy cómoda. Es como el Barça, pero con un toque británico.

¿Se ve capitana e icono también del City?

Noooooo, (risas) estoy muy tranquila como estoy. Sigo siendo la misma aunque no lleve el brazalete.