NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Al Khelaïfi trató de ablandar el Fair Play Financiero de UEFA

Según fuentes de LaLiga, el presidente del PSG intentó cambiar sin éxito las medidas de endurecimiento económico. Aseguran que la postura ante la ECA fue un "paripé".

Actualizado a
PARIS, FRANCE - FEBRUARY 14:  UEFA president Aleksander Ceferin and President Nasser Al-Khelaifi of Paris Saint-Germain attend during the UEFA Champions League Round of 16 first leg match between Paris Saint-Germain and FC Barcelona at Parc des Princes on
Xavier LaineGetty Images

El nuevo Fair Play Financiero que tiene previsto aprobar la UEFA el próximo 7 de abril sigue dando que hablar. Ayer, Al Khelaïfi, presidente del PSG y actual máximo representante de la ECA, se mostró exultante en la reunión con el resto de clubes europeos ante la nueva normativa. Fuentes de LaLiga aseguran a AS, que dicha alegría del mandatario no es real, más bien se trata de una exaltación obligada ante el resto de clubes. Al PSG, según apuntan, le afectará negativamente las nuevas medidas.

La Asociación de Clubes Europeos se ha reunido esta semana y Al Khelaïfi habló así de la nueva norma del Fair Play Financiero de la UEFA: "Estas nuevas reglas están diseñadas para garantizar que los costos se controlen mejor, al mismo tiempo que fomentan la inversión que asegurará el futuro sostenible a largo plazo de nuestro juego". Aunque en varios momentos se mostró exultante ante la noticia, aseguran a AS que dicha postura no es la real y que ha estado en los últimos días intentando modificar las reglas en las mesas de negociaciones para ablandar el control.

LaLiga ha explicado en una circular a los clubes de Primera y Segunda División la importancia de este control económico, el cual consideran que acabará con los clubes-Estado: "Se refuerza la solvencia mediante una mayor exigencia en el cumplimiento de las deudas vencidas; del valor de mercado, ampliando la obligatoriedad de valorar todas las operaciones de mercado; la estabilidad a través del Football Earnings Rule, que mide el equilibrio en los resultados, complementando con aportaciones de capital de una manera limitada y razonable; y reforzando el control de coste de plantilla deportiva, basado en el nuevo concepto de Squad Cost Ratio, que limita el coste de plantilla al 70% de los ingresos".

Todos estos conceptos que señala LaLiga a sus clubes son los que saldrán reforzados de la reforma financiera y que pondrá en jaque a los jeques del PSG. Según aseguran a AS, Al Khelaïfi se vio obligado a dar esa postura exultante en el congreso de la ECA, ya que el resto de clubes sí apoyaron las nuevas medidas, al igual que las ligas europeas.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un posterior comunicado mostró su satisfacción por el nuevo control económico de UEFA: "La sostenibilidad económica en el fútbol es de suma importancia para el presente y futuro de la industria, de la cual dependen cientos de miles de puestos de trabajo a través de Clubes y Ligas. Este es un momento histórico, implementando por primera vez a nivel europeo límites de gasto de plantilla deportiva y exigiendo que todas las operaciones se basen en el valor real de mercado, evitando así el dopaje financiero y el efecto inflacionario de los clubes estado".

Así será el nuevo control económico

Para la Licencia UEFA se mirará el patrimonio neto de los clubes, que debe ser positivo a 31 de diciembre de la temporada anterior, o haber mejorado un 10% respecto al 31 de diciembre del año previo. Respecto a la norma que rige la sostenibilidad de los clubes (antiguo Fair Play) se establece el Football Earnings Rule. Esta norma se calcula como Ingresos Relevantes menos Gastos Relevantes, y debe ser positivo (o dentro de una desviación aceptable de 5M€) para el periodo de seguimiento de tres temporadas. Se añade un concepto importante para ese coto a los clubes-Estado: los ingresos y gastos deben ser ajustados a un valor real y no inflado para maquillar cuentas. Es decir, todas las operaciones se medirán al valor de mercado. Los ingresos contabilizados por encima de valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por el exceso sobre dicho valor de mercado. Y, por último, el límite salarial debe ser inferior al 70% de lso ingresos.