NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Al Khelaïfi, exultante con la última revolución del fútbol

El máximo dirigente del PSG habló sobre el nuevo Fair Play Financiero en su papel de presidente de la ECA (Asociación de Clubes). Los parisinos, favorecidos.

Actualizado a
Al Khelaïfi, exultante con la última revolución del fútbol

El presidente de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), Nasser Al Khelaïfi -al mismo tiempo máximo dirigente del PSG-, se mostró exultante por el cambio de escenario que se avecina en el fútbol continental con la entrada de unas nuevas normas financieras que abolirán el hasta ahora conocido como Fair Play Financiero. La UEFA anunciará oficialmente el nuevo reglamento económico para los clubes en su Congreso del 7 de abril.

Según adelantó el NY Times, entre otros cambios se regulará la masa salarial, porque a los clubes no se les permitirá gastar más del 90% de sus ingresos en salarios a partir de 2023. Una cifra que bajará al 80% en 2024 y luego al 70% en 2025. Será una fórmula de “tope salarial” pero menos restrictiva que el que pueden experimentar las franquicias de la NBA, por ejemplo. Además, el endeudamiento de los clubes finalmente será observado de cerca por la UEFA.

"Durante los últimos meses hemos estado trabajando mano a mano con la UEFA para dar forma a las nuevas reglas de sostenibilidad financiera que se aplicarán en el futuro, reemplazando las antiguas. Estas nuevas reglas están diseñadas para garantizar que los costos se controlen mejor, al mismo tiempo que fomentan la inversión que asegurará el futuro sostenible a largo plazo de nuestro juego", dijo Al Khelaïfi en el congreso de ECA.

Y añadió: "La UEFA ha incorporado muchos de los comentarios de la ECA, hechos en nombre de los más de 240 clubes, incluyendo cómo las nuevas reglas deben ser simples, justas, transparentes y aplicables; estas nuevas reglas se han trabajado durante más de 18 meses y han sido el resultado del trabajo increíblemente arduo de muchas personas. Gracias".

Perjudicados... y favorecidos

Las consecuencias de la nueva reglamentación tendrán varios beneficiados claros. Los clubes de la Premier, los que más generan, serán unos de ellos. También el PSG, que no se verá obligado a vender jugadores con los que compensar las compras. Los clubes endeudados deberán apretarse el cinturón.

L'Equipe habla del Barça como ejemplo de lo ardua que será para ellos la ley. A día de hoy su deuda es de 1.300 millones de euros.Tendrá que reducirla un 10% cada año. Uno de los castigos que maneja la UEFA es descender de competición a unos y otros que no lo cumplan. Los de Champions podrían ser relegados a la Europa League y los de la Europa League, a la Conference.