NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone cambia su plan de '9'

El técnico ha pasado de jugar con Suárez como punta a utilizar a João Félix de falso ariete. Correa, variante en el papel. Una evolución que se vio al firmar a Cunha.

Actualizado a
Simeone cambia su plan de '9'

Simeone ha modificado su hoja de ruta en la delantera. Algo que se podía prever ya desde el verano, cuando después de intentar firmar a Vlahovic por todas las maneras, un ariete clásico llamado a dominar el área la próxima década, se tomó un plan B que acabó con Cunha y Griezmann desembarcando en el Wanda Metropolitano.

Sobre el papel, dos futbolistas ofensivos, pero muy móviles y acostumbrados a jugar con una referencia por delante. En el caso de Griezmann, después de haber crecido enormemente en ese papel de segundo delantero bajo el mando del propio Cholo. Con Cunha, se habían visto cualidades con ciertas similitudes a aquellas del primer Diego Costa. Segundo delantero en el Hertha, con Brasil sí venía ocupando la posición de ariete, pero con mucho área de influencia y capacidad para caer a banda hasta dejar unos grandes Juegos Olímpicos colgándose el oro al cuello.

El Atlético quedaba con cinco delanteros en su plantilla, sumando los dos fichajes a Suárez, Correa y João Félix, pero entre todos ellos el uruguayo era el único punta al uso. Y ya en los primeros duelos se pudo ver una variante de Simeone en la referencia del equipo. Correa comenzó como jugador más adelantado y respondiendo con goles a pesar de que se ha sentido siempre más cómodo apareciendo desde segunda línea. Tras regresar a la dinámica de la temporada pasada, con Suárez ejerciendo como ‘9’ y mostrando su mejor versión cuanto más pisa área el equipo y genera juego en los metros finales, el Atlético ha retornado a las bases del cholismo para frenar la sangría atrás, y si hay que jugar con menos posesión, el uruguayo tiene más dificultades para aportar con muchos metros por delante (su velocidad ya no le permite correr al espacio) y con un fútbol asociativo más esporádico que sus competidores.

Suárez se asentó desde el primer día como ese depredador de área que había tenido el Cholo anteriormente en los Falcao, Mandzukic, Jackson o Torres. También Costa fue modificando su juego hasta ser una referencia fija en el área, especialmente en su última etapa y Morata tuvo un papel mucho más como ariete que actualmente en la Juventus, llegando a interactuar juntos como una doble referencia en el equipo. Pero, Simeone ha apostado por una nueva punta de lanza con un jugador más dotado técnicamente, con menos cualidades de área, pero más asociativo y rápido a la hora de correr. Y en ese papel se ha encontrado a un fantástico João Félix, alternando ese puesto de punta cuando su compañero ha sido Correa y actuando como ’9’ con Griezmann de pareja arriba.

El portugués ha entremezclado su buen juego y calidad para bajar a recibir, con un crecimiento enorme en las disputas aéreas, en sus movimientos para recibir en el área y dejando goles de puro killer, como el testarazo al Manchester United, los dos remates en el área frente al Betis, el del Cádiz presionando y robando a Ledesma o el de Osasuna aprovechando un balón suelto en el área, con un total de cinco goles y dos asistencias en sus últimos siete partidos, todos como titular. Cunha, que regresa al equipo en este parón, se había ido ganando los minutos por poder correr al espacio, manejarse bien fuera del área y también ir evolucionando de cara a puerta. Y Correa es un seguro juegue donde juegue.

En Italia vuelven a apuntar al deseo del Cholo de incorporar a Lautaro Martínez de cara al próximo curso, teniendo en cuenta que Suárez acaba contrato en junio. El argentino, casa también con ese papel de nueve moderno, más móvil, capaz de combinar, de caer a los costados y de acompañar a un punta, como ha hecho con Lukaku o Dzeko. Una evolución en la delantera hacia otro tipo de referencia, con más movilidad y capacidad de jugar lejos del área. De aquí a final de curso parece que João Félix seguirá actuando como jugador más adelantado, especialmente de cara a la eliminatoria contra el Manchester City. Suárez ha ido perdiendo protagonismo y actualmente es una solución desde el banquillo. El portugués puede marcar un cambio de tendencia en la delantera rojiblanca.