Natxo González: “No puedo defender estos números”
El técnico no esconde que los resultados le están dando la espalda (6 puntos de 27). Aun así, se niega a hablar de su futuro pero reconoce estar “más inquieto” que hace una semana.
Valoración del encuentro: “Un buen primer tiempo, hemos acabado muy bien. Y un segundo tiempo en el que te hacen dos goles pronto y es un mazazo. A partir de ahí el partido es otro, más corazón que cabeza. Esa es la lectura objetiva del partido”.
¿Cómo se encuentra?: “Estoy mal, como estamos todos. Teníamos mucha ilusión, éramos optimistas en el descanso porque el rival no nos había tirado. Nosotros habíamos tenido dos o tres opciones bastante buenas. Estábamos llegando bien, sales con esa ilusión en el segundo tiempo y encajas pronto. Obviamente, es un mazazo. Si vas primer clasificado, no te afecta tanto. Pero en la situación que estamos, a nivel emocional el equipo se resiente. Encima te meten el segundo rápido. Luego corremos, ponemos corazón, pero es difícil, más ante un equipo como este, con mucha calidad y experiencia en sus jugadores”.
¿Entendería un cambio en el banquillo?: “Mi situación es de tranquilidad. Fuerzas tengo, obviamente. Sé lo que es esto y ya llevo unos cuantos años encima. Son momentos difíciles, pero desde mi posición lo que voy a transmitir es optimismo, trabajo y buscar soluciones, que para eso estoy. Esperaba la pregunta recurrente del cambio de entrenador. No es un día para mí feliz y hablar de mi puesto de trabajo… Os entiendo, pero no voy a responder jamás a esta pregunta. Se tomarán decisiones y ya está, pero no me pidas opinión de que voy a entender que se me despida. Perdonadme, pero esta pregunta no me la volváis a hacer porque no la voy a responder. Es la que toca y la recurrente, pero disculpadme”.
Queda muy señalada la plantilla: “No soy malagueño, pero trabajo en el Málaga y estoy triste. Los jugadores son los primeros que quieren ganar y tienen que ganar. Su futuro también depende de los resultados, como el mío y el de todos. Podemos estar más acertados o menos. Tristes estamos todos, a partir de ahí queda darnos cabezazos o entender todos que estamos en una situación complicada y que tenemos que salir de ella”.
¿Cómo se arregla esta situación?: “No nos queda otra más que seguir analizando qué es lo que está pasando. Hay una línea muy estrecha entre caer a un lado o caer al otro. Nadie podrá decir que los primeros 45 minutos del Málaga no han sido buenos. A 45 minutos estamos satisfechos, de repente salimos y con una jugada desgraciada, se nos viene todo encima. Cuando estás en esta situación todo son desgracias. Se lesiona Jairo, luego la jugada del 0-1… Eso emocionalmente duele. Y te toca. Luego empiezan ‘jugadores mercenarios’ y no sé qué. Muchas veces no nos ponemos en el pellejo de los profesionales. Somos personas y también nos tiemblan las piernas y el pulso cuando tenemos un ambiente así. Entiendo a la gente, pero es lo que tenemos y hay que solucionar esto. Si tuviese la solución, ya la habría puesto”.
Andrés Caro, lateral derecho: “Defender con cuatro y atacar metiéndose él por dentro y con salida de tres. Defensivamente es un jugador solvente, nos da consistencia y ofensivamente nos va a permitir tener buena salida. Esa era la idea”.
Gritos contra la plantilla: “El equipo tiene que responder a la afición. Somos conscientes de lo que nos jugamos todos. Yo como entrenador, los que tienen contrato, los que no, los cedidos… Todos nos jugamos algo. No es un problema de actitud. La falta de compromiso o de concentración de cada uno es la de cada uno. Ahí no puedo entrar. Sé cómo soy yo e intentamos trabajar cada día todos los aspectos del juego. Haces 45 minutos muy buenos y por un error y en un minuto se te va todo a la mierda. Eso te pesa y el equipo contrario se aprovecha. Trabajamos, entrenamos y estamos donde merecemos estar. Vamos a seguir y voy a intentar poner soluciones a nivel futbolístico. Con el gesto del final del partido (solo unos pocos jugadores se acercaron a saludar a la afición al final del partido) tenemos que ser lo suficientemente responsables, pero también hay que ponerse en el lado del jugador. El jugador está muy jodido. Si entran al vestuario se darían cuenta de que ahí están jodidos, no están bailando. Entiendo a la afición, pero también me pongo en el punto de vista del jugador. Es duro. Son muchos palos y eso no es fácil de gestionar”.
¿Entiende que la afición piense que su crédito está agotado?: “No voy a hablar. Lo que no puedo controlar… Trabajo para hacerlo lo mejor posible y ya está. Entiendo todo y no soy quién para decir si sí o si no. Cada uno es libre de actuar y de pensar lo que quiera. Sé lo que soy y lo que tengo entre manos. No puedo hacer otra cosa. Respeto todas las opiniones. Ahí están los números, ¿cómo voy a defender esos números? Claro que no puedo defenderlos. No puedo controlar lo que opina la gente. Voy a intentar controlar lo que puedo controlar”.
Preocupación a seis puntos del descenso: “El Sporting golea, el Mirandés golea… Siempre trato que no me genere más inquietud de la que ya tengo. Estoy un poco más inquieto que la semana pasada”.
Lesión de Jairo: “Ha notado un pinchazo y veremos a ver si se queda en una contractura o en una rotura. Hasta que no se le hagan las pruebas, no sabremos”.
Error de Dani Barrio: “Imagino que estará fastidiado, obviamente”
¿Problema más mental que futbolístico?: “Futbolísticamente hacemos cosas bien. Estamos teniendo muchos problemas en el área contraria. Hemos tenido varias ocasiones para hacer gol cuando el contrario no nos había tirado a portería. A nivel emocional cada vez pesa más esta situación. Ahí es donde se ve la fortaleza de los grupos. Tenemos que ayudarnos, apretar los dientes y dar respuesta a la tempestad que tenemos encima”.
Riesgo de involucrarse más en la zona baja: “Estamos involucrados desde hace mucho tiempo. Ganas dos partidos y sales de ahí. Pierdes dos y sales. Va a ser una pelea hasta el final”.
Adrián López: “No sé qué responderte. Cuando se le haga ficha es para ir contando con él. Si se da el asunto, a ver si pensamos que Adrián va a venir y nos va a salvar de todos los males. Si se considera oportuno, nos ayudará. Esto lo tenemos que sacar entre todos. Vamos a esperar a ver”.
Hicham: “Por banda derecha, al igual que Jairo, que estaba haciendo un buen partido, ahí teníamos la zona más vulnerable de ellos. Mientras ha estado fresco ha estado bien. Luego se le ha hecho largo el partido. Hicham será importante y siempre lo ha sido. A ver si somos capaces de que tenga continuidad, sobre todo a nivel físico. Es un jugador muy desequilibrante”.
Chavarría: “Para ser titular le queda que tome la decisión yo de ponerlo”.
Ambiente en el vestuario: “En el día a día, no tengo ninguna queja. Hay jugadores que están más contentos porque juegan, otros más descontentos. La mayoría están teniendo minutos para expresarse. Puedo hablar de lo que llevo viviendo estas 8-9 semanas. Que haya algunos conflictos es lo normal, pero no hay mal rollo dentro del vestuario y en el día a día”.
Recibimiento fallido al equipo: “No sé lo que ha ocurrido. Los jugadores estaban convocados, han salido del vestuario al recibimiento y no se han encontrado con el recibimiento. Entrenamos por la mañana, comemos aquí todos juntos, cada uno se va a su casa y luego viene cada uno en su coche”.
Conversación con Manolo Gaspar: “Nos solemos ver después del partido, nos damos un abrazo y nada más. No profundizamos en ese tipo de cosas. Más cuando acaba un partido y estamos todos tristes. Después del partido nos vemos, nos damos la mano, un abrazo y ya está”.