NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Ledesma: "El Cádiz demanda sufrimiento y no bajar los brazos"

El portero del Cádiz atendió a AS y analizó la temporada del equipo y su rendimiento. Las lágrimas tras la victoria ante el Villarreal mostraron su compromiso con el club.

Actualizado a
Conan Ledesma, portero del Cádiz CF, atiende a Diario AS.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Conan Ledesma (Pergamino, Argentina; 13/02/93, 29 años) es el portero titular del Cádiz, llegó la pasada temporada al club y cayó de pie. Eso sí, el siempre es exigente con su rendimiento y analiza cada tramo de campaña para seguir exigiéndose el máximo. El guardameta se emocionó en la última jornada tras ganar al Villarreal en el estadio Nuevo Mirandilla, una victoria que supuso la salida del Cádiz de la zona de descenso y que liberó de presión a la plantilla: "Me debo al fútbol y hoy al Cádiz", afirmó Conan en una entrevista concedida a AS. A continuación, la primera parte de la entrevista. La segunda estará disponible mañana.

Importantísima victoria ante el Villarreal.

Corona un poco todo lo que estamos haciendo durante la semana y desde el inicio del campeonato, que implica mucho sacrificio. Este triunfo fue muy importante para nosotros y para la afición porque nos vemos por primera vez fuera del descenso.

Además dejando la puerta a cero, que para un portero siempre es importante.

Siempre es importante, para mí tiene un condimento especial, pero es importante para todo el equipo terminar con portería a cero. Y no solo eso, el Villarreal no generó ocasiones como para amedrentar esa portería a cero.

Tras el partido quedó una imagen muy emotiva suya emocionado.

Somos seres humanos y sentimos. Para mí no es solo jugar al fútbol. Es un deporte que amo y lo hago desde muy chico. Siempre tengo un compromiso muy grande con la camiseta que me ponga. Me debo a los momentos y los siento con mucha pasión porque me debo al fútbol y hoy al Cádiz.

¿Se soltaba mucha presión con esa victoria que suponía salir del descenso?

Tal cual. Nosotros jugamos con los resultados de los demás partidos y sabíamos que el triunfo nos podía depositar por dos semanitas fuera del descenso, que es lo que veníamos buscando y trabajando con mucho sacrificio desde hace tiempo. Ese triunfo fue muy significativo para nosotros.

Dos victorias consecutivas como local, el equipo se quitó un peso de encima y ojalá siga así.

Teníamos esa deuda. Creo que éramos el único equipo que no había conseguido la victoria como local desde el inicio del campeonato. Lo pudimos sacar adelante la jornada anterior como local y repetimos la jornada pasada. En la situación que estamos, con nuestra gente de local, tenemos que conseguir siempre los tres puntos. Estamos enfocados en eso, en conseguir siempre los tres puntos en casa.

La llegada de Sergio González pareció ser un revulsivo para la plantilla.

Sí, nos adaptamos mucho a su idea. Desde que vino solo tuvimos dos derrotas y una considero que fue un poco injusta, pero muy bien. Trajo ideas nuevas, frescas y el equipo se ha adaptado rápido. Estamos viendo ahora los resultados.

Sergio ha devuelto los entrenamientos en el Nuevo Mirandilla y el jueves organizó un partido entre primer equipo y filial. ¿Es beneficioso?

Una vez por semana entrenamos en el estadio y eso está bueno porque antes solo íbamos a jugar el día del partido y si entramos ahí conocemos cada vez más el campo. Conoces más las dimensiones, te guías por las tribunas... cambia todo un poco de perspectiva. Es una idea muy buena de Sergio que nos está sentando bien.

Y sí, para seguir motivando al plantel, sumando minutos y la idea de juego se hizo un partido contra el Cádiz B. Para ellos siempre es lindo enfrentarse al primer equipo. Se disfruta mucho. Obviamente al principio te sentís un poco intimidado por la presencia de jugadores que tienen más trayectoria, pero siempre viene bien tenerlos cerca, verlos... porque aprendés de ellos no solo por la televisión, sino compitiendo contra ellos y midiendo tu nivel. Además, hace una unificación de trabajo en el club que es estupenda.

Siempre hablamos del entrenador del equipo, pero, ya que estamos con usted, ¿cómo es Lolo Bocardo como entrenador de porteros?

Lolo es un 'currante' como dicen acá. Lleva muchos años en el Cádiz y se ganó su espacio. Lo viene haciendo muy bien y no porque lo quiera, sino porque está a las claras, consiguió mucho con el Cádiz, consiguió ascensos, permanencia en Primera. No hablo por mí, pero sí por arqueros que he visto antes en el Cádiz y estaban todos de muy buen nivel y eso habla bien del nivel de entrenamiento que te da Lolo. Además, tiene una forma muy cariñosa de estar con el jugador, lo comprende mucho, en este caso al arquero, y eso te hace que la confianza esté bien. Nuestro puesto es muy mental y está bien esa confianza que aporta.

Los porteros psicológicamente tienen que estar muy bien, son el último eslabón del equipo y están 'solos' ante el peligro.

Somos el último eslabón que no se puede equivocar porque el error conlleva a una derrota o a un gol y se lo penaliza mucho más que al resto. Lolo también es parte de esos errores, se hace responsable y lo siente así. Empatizar como lo hace Lolo con nosotros hace que el ambiente de trabajo sea fantástico.

¿Se siente poderoso este Cádiz y capaz de ganar a cualquier rival?

Claramente se siente con confianza y se mejoraron muchos aspectos. Siente que con el trabajo puede conseguir el objetivo que es mantenernos en Primera y siente que le puede ganar a cualquiera porque ya lo ha demostrado y lo ha hecho muy bien. El Cádiz es un equipo que demanda sufrimiento, el estar concentrado al cien por ciento y no bajar los brazos. En eso estamos.

Las actuaciones arbitrales en los partidos de las últimas jornadas también han hecho daño al Cádiz.

Ha hecho un poco de daño, pero ya hablar de los arbitrajes que ya pasaron y puntos que no van a volver ni impactar en nuestros números sería al pedo, como decimos en Argentina.

¿Ha llegado a entender los penaltis que le señalaron ante el Mallorca y el Celta?

La verdad es que no, pero bueno, son decisiones arbitrales, fallos arbitrales. En su momento lo dije, fui muy claro y no quiero hacer más hincapié en algo que ya pasó y que no van a hacer que vuelvan los puntos ni que el árbitro cambie la decisión, así que hay que mirar para adelante y dejar eso atrás.

La pregunta del millón, ¿a Conan le gusta el VAR?

El VAR trajo una solución justa, decir si es gol legítimo o no. Es importante que avance el fútbol con esa tecnología del VAR. No sé si la aplicación es la mejor, porque realmente no lo sé, pero confío en que va a mejorar y que solo van a ser anecdóticos los fallos.

A título personal, ¿cómo se encuentra esta temporada?

Bien. Haciendo un análisis de lo que llevo de temporada y en comparación a la temporada pasada, me siento más tranquilo y más plantado, aunque todavía faltan fechas muy importantes para nosotros, pero en lo que llevamos me siento muy bien poniendo en balanza las dos últimas temporadas.

¿Y cómo fue esa primera temporada en el Cádiz?

Uff pues un cúmulo de sensaciones porque era todo nuevo y hacía siete meses que no competía por la pandemia y tuve el tema de la adaptación, pero creo que tuve momentos muy buenos, también un bache, después un inicio de segunda vuelta con un nivel bajo y ahí agradezco a Lolo y a mis compañeros que me bancaron y terminé en una buena línea. Fue muy variada la primera temporada. Feliz por lo que estaba viviendo, pero me auto analizaba por mi rendimiento y por tener una línea más regular y no tan sube y baja.

¿Está Conan feliz en Cádiz?

¡Claramente! Pese a la situación que estamos viviendo de mucho dolor, porque vernos ahí abajo nos duele mucho, estamos todos muy felices de estar en este club, donde nos divertimos y disfrutamos mucho. Esa es la esencia de este Cádiz.

Al principio no debió ser fácil el cambio de país.

Siempre hay una adaptación al dejar tus amistades, familia... venirse solo al principio y ya luego llegaron mi mujer y mis hijas. Es un cambio. Es el mismo idioma y la mayoría de los argentinos somos descendientes de españoles o italianos, pero no dejamos de estar muy lejos de nuestros seres queridos y nos duele. Es otra cultura.

Además, tengo entendido que cuando tu familia llegó a Cádiz, tú estabas con la selección.

Justo cuando ellas vinieron a España a mí me agarró 15 días en Argentina. Nos cruzamos por el aire (bromea).