ALMERÍA

Nelson Monte: "Yo tengo una familia de Ucrania en mi casa"

La última incorporación del Almería narra su pesadilla para salir de tierras ucranianas, "con aviones de guerra pasando por encima" mientras huía con el coche en un viaje de 28 horas.

Nelson Monte: "Yo tengo una familia de Ucrania en mi casa"
Nico García
Graduado en Periodismo y en Educación Primaria, también es entrenador UEFA B. Comenzó a colaborar en Diario AS en 2013, convirtiéndose en el corresponsal en Almería en 2018. Le encanta el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Enamorado del fútbol de las categorías más bajas, ha vivido en directo los dos últimos Mundiales y Eurocopas.
Actualizado a

"Me duele mucho en mi corazón ver a esos niños que se despiden con un beso de su padre y el día de mañana no saben si seguirán teniendo padre. Es muy difícil. Y muy injusto. He pasado muchas noches sin dormir. Esas personas no tienen culpa de nada". Son las duras palabras de Nelson Monte, quien vivió la invasión rusa en primera persona tres semanas antes de firmar por el Almería, una vez que la FIFA liberase las fichas de aquellos futbolistas que militaban en la liga rusa o ucraniana. Ya instalado en tierras almerienses narra su pesadilla para salir de Ucrania, con el objetivo ahora de debutar con la rojiblanca.

"Estaba en Turquía de pretemporada y llegamos a Ucrania de mañana porque la liga local tenía parón por las bajas temperaturas. A las 13:00 horas salía la noticia de que cancelaban el campeonato durante 30 días por la invasión de Rusia. Hablamos con el entrenador para irnos una semana a nuestros países y dijo que sí, pero necesitaba permiso del club. Podía estar en mi país mientras todo eso durase", comenta el defensa, que firmó con la UDA hasta el próximo mes de junio, ya que legalmente el Dnipro podría reclamarlo una vez se reanude su competición.

"Por la noche, a las 21:00, el entrenador me dijo que sí. Al día siguiente me podía marchar una semana a Portugal. Ya no tuve tiempo porque esa misma noche empezaron a caer las bombas sobre Dnipró. Estaba dormido y un ruido muy alto me despertó. No sabía qué pasaba y me acerqué a la ventana para comprobarlo. Entonces se escuchó otra bomba. En ese momento pensé: 'esto ya ha comenzado'. Me subí a mi coche con dos compañeros españoles y un brasileño y empecé a conducir", continúa el luso, que a pesar de sus 25 años, ya ha jugado 103 partidos en la máxima categoría de Portugal.

"El presidente del club nos llamó durante ese trayecto para que fuésemos a dormir a un hotel suyo que estaba dentro de una ciudad grande, pero lejos de donde estábamos ya en ruta. Dormimos algo a medio camino para descansar un poco. Oí un ruido muy fuerte sin entender por qué, mirando por la ventana, tenía un tanque enfrente. Ahí sentí mucho miedo. Y también cuando emprendimos el camino nuevamente", afirma Nelson Monte, una semana y media después de firmar por el club almeriense. "Estuvimos conduciendo 28 horas seguidas para llegar a la frontera con la carretera llena de tanques y los aviones de guerra sobrevolándonos. Yo quería llegar a Polonia por Leópolis, pero a medio camino nos mandaron varios mensajes de que diésemos la vuelta porque esa zona estaba también siendo atacada. Tuvimos que girar para dirigirnos a Rumanía", prosigue el central, que vivió el terror en primera persona. "Sentimos mucho miedo, pasaban aviones por encima de nosotros cuando íbamos en el coche y las sirenas no paraban en las ciudades. Teníamos que detenernos en los puntos de control para que mirasen si éramos rusos o ucranianos. Ahí pasamos miedo porque tenían armas", expone.

Noticias relacionadas

Ahora ha sacado su lado humano a relucir ayudando a una familia ucraniana. "Hablo casi todos los días con mis compañeros y les pregunto cómo están. Además, hace tres días llegó una empleada del club con dos hijas de nueve y diez años a mi casa en Portugal porque no tenían dónde ir. Las he acogido hasta que el conflicto acabe. Están en casa con mi mujer. Esto es como una película. Niños y mujeres despidiéndose de los hombres en la frontera sin saber si volverían a verse... Es impactante. Cuando se lo cuento a mi familia ni me lo creo", relata el zaguero, en buen estado de forma. "Estuve un mes de pretemporada en Turquía. Pronto estaré listo porque solo paré una semana y media y también entrené en Portugal, por lo que estaré preparado en cuanto el míster quiera", ultima Monte, que fue internacional sub-19 y sub-20 con Portugal.

El nuevo central del Almería fichó al Benfica con apenas trece años, procedente del Río Ave, regresando al club de Vila do Conde. Con 20 primaveras debutó en la máxima categoría de Portugal en un encuentro ante el Olhanense. En la temporada 19-20 jugó competición europea, al disputar previa de Europa League frente al Milán, si bien el Río Ave quedó eliminado tras errar el ahora jugador del Almería una pena máxima en la tanda de penaltis. Con el Dnipro firmó dos años el pasado verano, disputando nueve encuentros con el equipo ucraniano antes de que comenzase la pesadilla.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados