Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

Vinicius, profeta en Maracaná

El brasileño fue decisivo, hizo una gran pareja con Neymar y marcó ante Chile su primer tanto con la Canarinha en el estadio que le vio crecer.

Vinícius Júnior.
Buda MendesGetty Images

"Estoy muy tranquilo con ese tema. Ya me costó hacer el primer gol con el Flamengo, con el Madrid... Y ahora, con Brasil. Pero que llegue en Maracaná, junto a mi familia, mis amigos... No habría nada mejor". Vinicius disfrazaba sus declaraciones previas al choque ante Chile con ilusión y... tintes proféticos. 337 minutos llevaba el madridista con la Canarinha, donde aún necesitaba estrenar su cuenta goleadora y lo hizo donde creció con Flamengo, en el Estadio Jornalista Mário Filho de Rio de Janeiro, en Maracaná. Compró 120 entradas para su familia y amigos, para que formasen parte del abarrotado estadio. Y sobre la bocina del descanso, acabó con su pequeño vía crucis cerca de su São Gonçalo natal y con los suyos en la grada.

Tite engarzó un tridente en el que Neymar y Antony acompañaban al de São Gonçalo. Un triple martillo percutor que se convirtió en pesadilla para un Claudio Bravo que fue el mejor de La Roja. Como aperitivo, Vini conectó con Ney y el portero bético frustró el primer intento, pero poco pudo hacer con el penalti que rompió la igualada en el 43' del astro del PSG. Sin embargo, dos minutos después, Vinicius fue profeta en su tierra.

Recibió en la frontal. Control largo con la derecha para quedarse pelín escorado y zurdazo seco entre las piernas de Bravo. Mostró esa precisión pulida a base de entrenamientos eternos en Valdebebas y que tanto está sacando a relucir esta temporada. Ahora en Brasil no solo conocen al Vinicius virguero, también al goleador. Brasil no se jugaba nada, ya tenían asegurado el billete a Qatar, pero el 4-0 final mostró que tienen hambre de títulos y de gustarse.

Neymar le avala

Quieren volver a la cima y, para hacerlo, el 20 del Madrid será una pieza fundamental. "Me siento cómodo jugando ahí, como mediocentro izquierdo e intercambiando con Paquetá el rol de nueve. Me siento cómo jugando con Vini, que es un crack y nos entendemos muy bien", decía exultante la otra gran pieza clave de la verdeamarelha, la veterana: Neymar. El del PSG se rindió a Vinicius, se buscaron todo el partido, algo que no podrán hacer el martes en La Paz, pues tanto Ney como Vinicus se perderán el choque ante Bolivia por acumulación de amarillas.

Neymar celebra su gol con Vinícius Júnior. Imagen del relevo generacional.
Ampliar
Neymar celebra su gol con Vinícius Júnior. Imagen del relevo generacional.Buda MendesGetty Images

A su vuelta la selección podrá regatear la presión sin el runrún del gol. Ya lo decía él mismo, "ya me costó con Flamengo, con el Madrid...". Su irrupción en ambos casos fue la de un chico, un niño, irreverente, sin dudas a la hora de encarar, característica que mantiene y le hace ser uno de los favoritos de la grada. Pero si con Brasil le ha costado 382 minutos (lleva 412') en ver portería y once partidos, con el Fla tardó 13 encuentros en quitarse ese lastre, 377 minutos. También fue en casa, en Maracaná, en un partido de Copa Sudamericana contra Palestino. Ganaron 5-0, nuestro protagonista entró en el 72' y cerró la manita en el 75'. Luego vendrían nueve tantos más para completar la decena antes de dar el salto al Madrid, donde la espera fue menor: cinco encuentros y 210 minutos hasta su gol copero contra el Melilla.

Estrella

Y si Neymar le avala, también lo hace la inteligencia artificial (IA). Olocip, empresa especializada en el tema, basa su valoración en la calidad de las acciones de los jugadores (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia). Lo que importa es que aumenten la probabilidad de su equipo de marcar gol. Ahí, con la objetividad de la mano, el extremo también brilla. Es el futbolista brasileño que mayor índice total suma esta temporada con su club, habiendo generado sus acciones +17.56 tantos para el Real Madrid. También es líder en conducciones, construcción de juego o aspectos ofensivos en general. En definitiva, su rendimiento en el equipo blanco le colocaba con el futbolista más decisivo de su país. También presiona y protesta si es necesario. Se siente líder sobre el verde con la elástica blanca. Le toca seguir extrapolándolo con la verdeamarelha.