NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL | ITALIA

"El mayor desastre en la historia de Italia"

Los italianos vivieron como una tragedia su desastroso adiós al Mundial, el segundo seguido. Mancini podría marcharse y Fabio Cannavaro es el favorito para su relevo.

Actualizado a
"El mayor desastre en la historia de Italia"

Doce años sin Mundial. Y eso en el mejor de los casos. El histórico desastre de Italia deja una herida enorme por cómo ha llegado, después de un triunfo en la Eurocopa, y por el equipo que tenía Mancini. El fútbol italiano sufre muchos problemas, pero el seleccionador tenía material suficiente para batir a Bulgaria, Suiza, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte. No supo hacerlo y le toca reconstruir, una vez más.

Mancini, que definió la de anteayer como "la decepción más grande de su carrera", dijo que no es momento para hablar de su futuro. Gravina, presidente de la FIGC, fue claro: "Espero que siga. Hay un proyecto y tenemos energías para reaccionar". Después, atacó a los clubes de Serie A: "Los jóvenes deben jugar más en nuestras ligas. En la Primavera apenas se utiliza un 30% de italianos". Ayer empezaron a circular nombres para su relevo. El favorito es Cannavaro con Lippi de director técnico, pero también sonaron Gattuso y hasta Ancelotti si decide acabar tras un año su segunda aventura madridista.

En la prensa tuvo lugar algo parecido al funeral del fútbol italiano. 'La Gazzetta dello Sport' tituló en su portada “Fuera del mundo” y habló de un adiós "al Mundial, a la Eurocopa, a todo", debido a un asedio "improbable, inútil, impreciso" tras el enésimo partido que Italia "no supo ganar".

Desastre fue claramente el término más cotizado. “Al infierno”, sentenció el 'Corriere dello Sport', mientras que 'Tuttosport' optó en su primera página por un contundente “Nooooo!”.

El generalista 'Corriere della Sera' definió lo ocurrido "lo más bajo en la historia del fútbol italiano", debido a "demasiada táctica, poca técnica, sueldos demasiado altos y poca cultura futbolística", y cayendo ante una Selección "que muchos, hasta hace poco, ni conocían". Fabio Capello, por su parte, explicó en ‘Sky Sport’ su receta para pasar página: “Hay que dejar de imitar al fútbol que hacía Guardiola hace 15 años, no tenemos la calidad de los españoles. El modelo a seguir es el alemán, el de Klopp: en Italia solo el Atalanta lo hizo, y mirad los resultados”.

Entre los azzurri, el primero en dar la cara fue el capitán Chiellini, que dejó en el aire su posible y definitivo adiós a la Nazionale, pidiendo al técnico que no se marche: "Estamos destrozados, pero ojalá Mancini se quede". Una de las caras más tristes fue la de Jorginho. Los penaltis fallados en septiembre por el del Chelsea fueron decisivos en el desastre: "Creo que me dolerá durante toda la vida", afirmó cabizbajo, "fallar así dos veces es algo que se te queda dentro". Los tifosi estarán de acuerdo.