NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

Javier Aguirre: "Tenemos nueve partidos a tumba abierta"

El técnico mexicano ya está al frente del Mallorca para disputar "nueve finales"

PALMA DE MALLORCA, 24/03/2022.- El entrenador mexicano Javier Aguirre, durante su presentación como nuevo técnico del Mallorca, este jueves en el Visit Mallorca Estadi. EFE/ Cati Cladera
CATI CLADERAEFE

Javier Aguirre ha llegado a la isla con su inseparable discurso amigable y sincero, consciente de lo que hay en juego: la permanencia en Primera división. Junto al mexicano llegan dos mallorquines en su cuerpo técnico, su segundo Toni Amor y el preparador físico Pol Lorente. Javier Aguirre se hace cargo del Real Mallorca por lo que queda de temporada, y seguirá un año más en caso de conseguir la permanencia en Primera.

Sobre su regreso a España. "Estoy muy contento de volver a la mejor liga del mundo, y a Mallorca adónde vine siempre al banquillo de enfrente; el nivel de la liga es alto, es cierto que ya no están dos o tres jugadores muy importantes que lo dejaron pero el nivel de la liga sigue, los equipos españoles siempre pelean por la Champions, el nivel de los árbitros, la organización, y todo ello asomando después de la pandemia que me tocó vivir estando en el Leganés".

El Mallorca. "Es un club que siempre me llamó la atención, es un club histórico, hay gente (dos de sus ayudantes) que me hablan muy bien de la institución y del estilo de vida, así como de la plantilla, y todo junto me trae aquí, hay potencial y material para seguir en Primera división, tenemos por delante nueve partidos a tumba abierta y la verdad es que hay potencial y materia prima para seguir en Primera. Todo fue muy rápido, todo lo lleva mi representante y yo le doy mi opinión y ya está, para eso estamos aquí. Para decidirme tarde 5 minutos, 4'33 para ser exacto" (risas)

Principal ingrediente. "Necesito comprobar el 'animómetro', valorar cómo está el vestuario, habrá que sacar un extra porque se agota el tiempo y es difícil hacer un diagnóstico siendo hasta ahora un espectador y viéndolo desde fuera, tenemos que ver qué tenemos, cómo llega la gente y hacer un equipo competitivo para Getafe sabiendo que hay lesionados y sancionados. Les voy a decir la verdad, no debes mentir, la situación es delicada pero no hay que crucificarles, entiendo lo que pasó pero estamos ante un aliga de nueve partidos y la verdad siempre se agradece, así sea el peor de los mensajes. Necesito un equilibrio emocional, no hay que verse perdido ni tampoco ver el panorama negro, mi experiencia te califica para dar tranquilidad al vestuario, eso y estar sin empleo me ayudó a decidirme y ya he navegado en estas aguas".

Decisión. "A mi lo que me pone es trabajar y si alguien en la liga necesita a alguien de mi perfil, se juntan el hambre con las ganas de comer, y espero llegar a buen puerto, y en cuanto al calendario, el cuento de la lechera sale siempre rana, hay que ir fecha a fecha".

Qué espera del equipo. "Espero espíritu de lucha, ganas, casta, que agrade a la gente y que dé puntos, no soportaría un equipo pasivo, lo que quiero son ganas, al ir un poco a contrarreloj, todo va en el mismo saco, armar al equipo en lo anímico y en lo deportivo, hay que armar un puzzle bueno para ir a competir a Getafe".

Sobre el dicho 'a entrenador nuevo, victoria segura'. "Si fuera así, los clubes contratarían a un entrenador cada partido para ganar seguro cada encuentro (risas), quizá en el fondo de eso hay algo distinto, el discurso diferente en el vestuario, el afán de agradar al que llega, el sentimiento de culpabilidad por el despido del anterior, yo espero que la sola presencia genere en ellos (los jugadores) algo distinto, la situación no es desesperado, pero sí apremiante y venimos con mucho entusiasmo".

Volver a un banquillo a España a su edad. "Trabajar con jóvenes ilusiona y te llena de alegría, me enorgullece que me sigan llamando, me estimula, vale la pena".

Sobre el saliente, Luis García Plaza. "Es un colega, un compañero, coincidí contra él en los Emiratos Árabes donde nos enfrentamos, y es un técnico de los pies a la cabeza, me comentaron que estaba a mi disposición por si necesito información, no sé si lo haré, pero toda información siempre es buena".

Comparativa con su última experiencia en España, con el Leganés donde no se salvó del descenso por un punto. "Son circunstancias distintas, pero estar en posición de descenso ya te condiciona, estar en una situación incómoda te hace dar siempre algo extra y espero que esta vez salga bien".