NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COSTA RICA

Kendall Waston: "Sueño todos los días con Qatar 2022"

El central costarricense dialogó con AS acerca de lo que viene para La Sele en el cierre del proceso mundialista, la labor de Luis Fernado Suárez y su experiencia como líder en el equipo.

Actualizado a
Kendall Waston: "Sueño todos los días con Qatar 2022"

Kendall Waston es una de las voces más experimentadas e importantes de la selección costarricense. Con sus más de 1.90 metros de altura, no solo impone seguridad en defensa, sino también respeto frente a los rivales. Ahora, La Sele tendrá que chocar ante tres complicados oponentes para conseguir una épica clasificación al Mundial 2022. El líder del Saprissa confía en lograr una nueva gesta deportiva. "Aún estamos con posibilidades y lo bueno es que dependemos de nosotros mismos", dijo en entrevista exclusiva con el diario AS.

¿Se ve con opciones de ser titular en la recta final de las Eliminatorias CONCACAF?

Sí, uno siempre se mantiene positivo. Uno practica y trabaja fuerte para ello. Aquí lo principal es que todos estemos al 100% para aportarle a la selección.

¿Por qué Costa Rica tardó demasiado en reaccionar?

No lo sé. Es una lástima que estemos en estas instancias de esta manera, sabiendo que quizás pudiéramos haber aprovechado algunos puntos en casa, pero aún estamos con posibilidades y lo bueno es que dependemos de nosotros mismos.

¿Cuál es la evaluación que tiene de Canadá, El Salvador y Estados Unidos, los últimos rivales para acudir al Mundial 2022?

Canadá ha subido mucho su nivel y están también muy motivados. Tiene a jugadores en muy buenas ligas, no es como hace 10 años atrás donde muchos eran futbolistas de ligas locales. Ha evolucionado bastante en su fútbol y está en un gran momento. El Salvador es un equipo aguerrido y se ha especulado mucho sobre la convocatoria de los mismos jugadores. Eso no importante porque cualquier futbolista que va a representar a su país lo hará de la mejor manera. A Estados Unidos lo conocemos y conocemos todo lo que representa. Es un equipo que quiere clasificar al Mundial, ya que en el pasado quedaron fuera. No podemos confiarnos de ninguno.

¿Es una ventaja cerrar de locales en San José?

Ventaja únicamente si la aprovechamos. En este primer partido contra Canadá tenemos que ganarlo sí o sí e ir a El Salvador a pelear porque sabemos que es una cancha complicadísima y más aún que el partido será por la tarde. Finalmente cerramos con Estados Unidos, que sabemos que es un clásico de la región.

¿Luis Fernando Suárez debe continuar como timonel tico más allá de lo que pase en marzo?

La verdad que nosotros como jugadores lo acuerpamos, nos sentimos muy a gusto con él. Desde que llegaron (el cuerpo técnico) han involucrado cosas muy positivas al grupo: ciertas libertades y responsabilidades dentro de la cancha, las cuales todo jugadores debe asumir. No veo por qué se tiene que ir. Tampoco es algo que se hable ahorita. Creo que la única manera para que eso suceda (la continuidad) es que lo respaldemos con buenos resultados.

Ampliar

¿Qué le ha brindado Suárez al equipo?

Actitud. Obviamente cada entrenador tiene su esquema de juego, su manera de trabajar y de ver el juego. Sin embargo, ha traído junto a su cuerpo técnico distintas cosas, las cuales vemos en los calentamientos con el coach, quien trata de entrenarnos mentalmente. Esos son los pluses que hemos adquirido.

¿Se puede soñar con la Copa del Mundo 2022?

Claro que sí. Yo lo sueño, lo sueño todos los días.

Usted también tiene una experiencia mundialista como la de Rusia 2018. ¿Qué recuerdos tiene?

Buenísimos y amargos. Porque uno siempre quiere jugar todo. Al principio no me tocó empezar, pero al último partido, a pesar de que no teníamos la posibilidad de clasificar a la siguiente fase, pude lograr mi sueño de niño de jugar un Mundial y también meter un gol.

Sin embargo, me imagino que habrá sido muy duro no acudir a Brasil 2014, cita donde Costa Rica hizo historia al quedar entre los 8 mejores del mundo...

Sí, fue muy duro no poder asistir, pero fue una gran enseñanza. Eso me ayudó a madurar, a ver ciertas falencias en las cuales tenía que seguir trabajando y saber que las cosas no me iban a venir de gratis, sino que tenía que luchar por ellas.

¿El entrenador Jorge Luis Pinto le explicó por qué no lo llevó a la Copa del Mundo 2014?

No, nunca. Simplemente fue su decisión. Él tomó la determinación de elegir a los más indicados para ese momento. Yo siempre voy a respetar la decisión de cualquier entrenador.

"Pude lograr mi sueño de niño de jugar un Mundial y también meter un gol".

Kendall Watson

Hablando de respetar decisiones, ¿qué opinión le merece la renuncia del joven Manfred Ugalde?

La verdad que a mi no me gusta refererirme a situaciones personales, porque cada quien tiene su manera de ver las cosas y de pensar. Simplemente le diría que yo no renunciaría a la selección.

¿Cree que Ugalde sepultó su carrera internacional con Costa Rica?

No. Él tiene mucho por delante y uno tiene que saber que el fútbol es de momentos y todo puede suceder. Solo el tiempo lo dirá.

¿Cómo es compartir vestuario con Keylor Navas, Bryan Ruíz y Celso Borges?

Son grandes líderes que siempre tratan de entrenar al máximo nivel y en un grado de excelencia. Desde que me incorporé en la selección siempre los he admirado; aunque con Celso he jugado desde los 17 años. En lo que es Keylor y Bryan, los admiro como compañeros y admiro lo que lograron en sus carreras. Han logrado marcar historia por donde han pasado.

¿Cree que Joel Campbell aún puede aportarle más a La Sele?

Pienso que todos podemos aportar más, no solo Joel. Tengo en claro su nivel, él nos ha ayudado un montón. Cuando Joel tiene la pelota hace cosas inigualables, en las cuales saca su magia. Nos hace gozas y disfrutar del fútbol. Cuando Joel está encendido, nos beneficiamos.

¿Y usted que más puede aportarle a Costa Rica?

Puedo seguirle aportando liderazgo, seguridad y sobre todo defender bien, que ese es mi trabajo. Y si estoy en ofensiva, trataré de anotar goles.