El Elche busca el indulto para Johan Mojica
Las imágenes muestran que el internacional colombiano no insultó al árbitro en los términos que expresa el acta, pero las imágenes y el sonido dejan escapatoria a la versión de Ortiz Arias
El Elche CF tiene la intención de recurrir la grave sanción a la que se expone Johan Mojica, tras la expulsión que sufrió el pasado sábado frente al Valencia. El internacional colombiano puede perderse entre cuatro y doce partidos. Lo más probable es que sea la mínima, aunque el conjunto ilicitano, atendiendo a las imágenes, pretende demostrar que la expulsión, en los términos que reflejó el acta arbitral, no está justificada.
El colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias, madrileño de 37 años y debutante en Primera División esta temporada, reflejó en el acta del encuentro que "en el minuto 90 el jugador (22) Mojica Palacio, Johan Andres fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí en los siguientes términos: 'Eres un hijo de puta'". Esa es la razón expuesta por la que el árbitro justifica su decisión, sin añadir nada más en el apartado de 'otras incidencias', por lo que ese supuesto insulto debería haberse producido antes de mostrar la roja como razón para tal castigo.
El Elche lleva buscando, desde que terminó el derbi ante el Valencia, todas las imágenes a su alcance, principalmente las de la retransmisión de televisión. Con ello quiere demostrar que Mojica no insultó en esos graves términos a Ortiz Arias. En lugar de "eres un hijo de puta", el futbolista parece ser que gritó "me cago en la puta". La tarjeta roja también podría tener razón en el caso de haber dicho tal frase, pero si se demuestra que no expresó lo que el árbitro escribió de forma literal, el indulto podría dejar sin validez la roja.
El problema con el que se encuentra el Elche es que el sonido no es nítido, debido a los decibelios del ambiente. Si se pudiese escuchar bien lo dicho por Mojica, podría haber algo de optimismo si bien se tendría que mostrar completa, con seguimiento en todo momento a la cara del jugador, los diez segundos que transcurren desde que el balón sale de banda (90:42) y cuando le expulsa (90:52). Cualquier instante en el que no sea posible seguir al futbolista puede provocar que se imponga la presunción de veracidad del acta arbitral. El club también valora incluir un informe profesional de la lectura labio-facial de Mojica en esa acción, pero igualmente debería incluir todo el tramo de la jugada durante el tramo añadido.
La decisión del Comité de Competición se conocerá el próximo miércoles. Mientras tanto, Mojica ya está en Colombia con su selección para jugar los dos últimos partidos clasificatorios para el próximo Mundial. Para estar en Qatar, su equipo nacional necesita ganar a Bolivia y Venezuela, y esperar que Perú y Chile, con Enzo Roco, no ganen alguno de sus dos partidos.