NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

El Clásico de la IA

La Inteligencia Artificial de Olocip para AS dibuja un partido al que el Barcelona llega en mejor inercia, pero en el que Vinicius es el jugador más valioso.

Madrid
Vinicius, en un partido del Real Madrid.
AFP

La Inteligencia Artificial entra de lleno en el Clásico para anticipar lo que cabe esperar del duelo de esta noche. Los datos proporcionados por Olocip a Diario AS dibujan un Real Madrid que, pese a la baja de Benzema, sigue siendo superior al Barcelona en el uno a uno, pero los blaugrana llegan con mejor inercia como equipo.

El método

Es importante resaltar cómo se han obtenido estos datos: no se basan en la frecuencia de las acciones, sino en la calidad de las mismas, en si han generado una situación más favorable para el equipo, sea en el objetivo de marcar un gol o de evitarlo. Igualmente, las acciones que alejan de esos dos objetivos al equipo repercuten en el valor que cada jugador aporta. En cuanto al estado de forma, se basa en la nota media (de 3 a 10) de cada futbolista en el último mes. También se puede establecer a nivel de equipos, y aquí viene el primer titular: el Barcelona (8,55) llega mejor que el Madrid (7,90).

La portería

La opinión general es abrumadora: Courtois (salvo para la revista FourFourTwo, que no le metió ni en el Top-10 de forma sorprendente) es ahora uno de los mejores porteros del mundo, mientras que Ter Stegen no atraviesa su mejor temporada. Los datos de Olocip lo corroboran: el belga ha aportado un valor de 5,49 al Madrid, mientras que el alemán apenas ha añadido 0,37; es, de hecho, el jugador que menos valor genera en el once del Barcelona. Aunque en el estado de forma del último mes, las distancias se acortan: Courtois llega con un 7,09; Ter Stegen, con 6,64.

Ampliar

La defensa

Al Madrid le faltará Mendy, lo que trastoca los planes. Pero aquí viene la principal sorpresa: los cuatro de la defensa del Barça generan más valor por partido (1,35 en total) que los cuatro del Madrid (1). Los blancos dominan con sus centrales, pero sufren en los flancos: Alves es, pese a haber empezado a jugar en enero, el cuarto lateral derecho con más impacto ofensivo de LaLiga.

Los medios

La igualdad es grande en el medio. Destaca Kroos, el jugador que más valor genera con sus pases de LaLiga y el cuarto en construcción de juego. Busquets aporta más en ataque que Casemiro, pero el impacto defensivo del brasileño es superior (0,11 contra 0,08).

El ataque

Sin Benzema, el Madrid pierde al segundo jugador que aporta más valor de LaLiga (13,08); pero mantiene al primero, Vinicius (17,62), y en punta formará con Asensio, noveno del campeonato (7,65). El brasileño genera un valor de 0,73 por partido: con sus acciones, aporta casi un gol. La baja de Benzema será cubierta por un Rodrygo al que le cuesta influir (0,03 por partido). En el Barça, nadie lo hace como Dembélé: 3,51 en apenas 708 minutos y llega con un 6,48 de estado de forma.