NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Martínez Munuera, así es el árbitro del Clásico entre Real Madrid y Barcelona

El alicantino pitará su segundo Clásico. La temporada pasada fue criticado por ambos clubes, pero se trata de uno de los árbitros en mejor forma y mejor valorados.

Actualizado a
12/09/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ESPANYOL - ATLETICO DE MADRID
 ARBITRO MARTINEZ MUNUERA
GORKA LEIZADIARIO AS

Juan Martínez Munuera (Benidorm, 39 años) ha sido el árbitro elegido para pitar hoy el Real Madrid - Barcelona (21:00, Santiago Bernabéu). El trencilla estará respaldado por Mateu Lahoz (árbitro de VAR) en el que será su segundo Clásico desde que pita en Primera División (2013). El alicantino, que es policía local en excedencia, tiene rango de árbitro internacional y su reputación ha ido creciendo en los últimos años tanto en España como fuera de nuestras fronteras. UEFA y FIFA le han designado para grandes acontecimientos (finales del Mundial Femenino, Mundial de Clubes, Champions...) sobre todo en tareas de videoarbitraje. Le acompañarán sobre el verde del Bernabéu los linieres Fuentes Molina y Barbero Sevilla. De cuarto árbitro estará su hermano Ángel.

Su anterior Clásico

Este será el segundo Clásico que pite en toda su carrera Martínez Munuera. Se estrenó en el Barça-Madrid de la primera vuelta de la temporada pasada, que se resolvió con un 1-3 a favor de los blancos en el Camp Nou. Fue un partido marcado por la polémica surgida de que el VAR le llamase por un agarrón de Lenglet sobre Ramos y que acabaría señalando penalti. Fue uno de los primeros agarrones que se pitaron a instancias del VAR, pero que estaba respaldado ya que dicho tirón de camiseta impidió al entonces capitán blanco rematar un balón.

El árbitro del Clásico ha sido criticado en varias ocasiones por ambos equipos. En el caso del conjunto azulgrana, además de esa jugada anteriormente mencionada, se le suma otra en un Barça-Atlético de semifinales de Supercopa de España en 2020, cuando anuló desde el VAR un gol de Messi por mano. Situaciones que hacen que no guste este árbitro en Barcelona. Aunque en Madrid, Martínez Munuera también ha estado señalado. Fue el trencilla que pitó penalti por mano de Militao, a instancias del videoarbitraje, en el polémico partido contra el Sevilla en Valdebebas la temporada pasada.

Balance con Real Madrid y Barcelona

Al conjunto blanco le ha pitado en 29 ocasiones (18 victorias, 6 empates y 5 derrotas) y solo una vez esta temporada (1-4 a favor del Madrid ante el Granada). En cuanto a los azulgrana, el balance es casi igual de favorable: de 26 partidos, el Barcelona se llevó el triunfo en 16 ocasiones, empatando en 6 y cayendo en 4. Aunque en esta campaña Martínez Munuera estuvo en dos tropiezos de los culés: los empates ligueros ante el Athletic (1-1) en San Mamés y el 2-2 contra el Osasuna en El Sadar.

Mateu Lahoz estará en el VAR

Mateu Lahoz (Valencia, 45 años) vigilará desde el VAR cualquier error claro y manifiesto de Martínez Munuera. Será la octava vez que ejerza esta función esta temporada, teniendo un balance de solo dos intervenciones y ambas de monitor (recomendó sacar una roja y pitar un penalti por mano). Mateu fue el primer árbitro español que ejerció tareas de VAR, fue formado para ello por la UEFA para el Mundial de 2018.

Harán pareja dos árbitros (campo-VAR) poco intervencionistas. Desde el VOR, solo Martínez Munuera ha entrado en menos acciones (0). Aunque al alicantino le han corregido seis veces y en otra se mantuvo en su decisión. Esta temporada el Madrid ha vivido 5 intervenciones en contra del VAR y el Barcelona solo dos. Pablo González Fuertes, también trencilla de Primera, ayudará a Mateu como asistente en la sala de Las Rozas.