NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Courtois retrata a Ter Stegen

Courtois llega al alza, sólido y como Zamora. Ter Stegen, a la baja, 13º en la carrera y con el peor porcentaje de paradas desde que llegó: un 63%.

MadridActualizado a
Courtois retrata a Ter Stegen
Jesús Álvarez OrihuelaDiario AS

Si el fútbol son dinámicas, este es el mejor ejemplo. El de las porterías, los muros que este domingo intentarán hacerse gigantes en el Clásico del Bernabéu (21:00 horas, Movistar LaLiga). A un lado estará Courtois, un portero con tendencia positiva, muy firme, sólido, transmitiendo seguridad y aferrándose a los datos para convencer de que, a día de hoy, es el mejor portero del mundo. O al menos el que está en mejor momento. Y por el otro, Ter Stegen, el que hace unos años fue uno de los pilares del Barça y hoy, más que nunca, se postra en el ojo del debate. Sus números esta temporada son los peores desde que aterrizó en la ciudad condal. Y la etiqueta de 'indiscutible' empieza a despegársele.

Courtois

El belga es el actual Zamora de Primera, con un coeficiente de 0,75 goles por partido (recordamos que para poder optar al trofeo se deben haber jugado al menos 60' minutos completo en 28 jornadas). El belga recientemente ha alcanzado esa cifra, 28 partidos, con sólo 21 zarpazos encajados. El que menos de toda la categoría junto a Rulli, pero que ha disputado tres partidos menos. Las estadísticas de Thibaut salieron a la palestra con la reciente polémica de FourFourTwo, que no le incluyó ni en el Top-10 de porteros del mundo. "Si dices eso, tienes que romper el carné de periodista", dijo Ancelotti en rueda de prensa. Tajante.

Y los números le avalan. Tal y como demostró AS en un informe hace escasos días, el 78,7% de paradas que promedia Courtois en todas las competiciones solamente es superado por el 80'8% de Sá, arquero del Wolves. Con 44, es el que más paradas a disparos desde fuera del área ha completado, por delante de la 42 de De Gea y las 33 de Ramsdale. Si tenemos en cuenta los tiros dentro del área, es el tercero, con 63 (Sá, 79; De Gea, 72). En paradas totales también sale reforzado: ha hecho 110, sólo por detrás de De Gea, con 123.

Ter Stegen

En otro análisis que publicó AS hace poco más de una semana, se reflejaba que los de este año están siendo sus peores números de desde que llegó al Barcelona. Tiene un porcentaje de paradas que apenas supera el 63%, a una distancia sideral del 76,51% que cosechó en la temporada 2017-18. Se trata de una tendencia alarmante. Excepto en la 2015-16 (69,32%), siempre superó el 70% de acierto en paradas. Pero esa curva ha ido a la baja. Del 68,94% de la 2019-20, se pasó al 67,74% del 2020-21, hasta el ya preocupante dato de esta.

Actualmente es el 13º en la carrera por el Zamora, con un coeficiente de 1,08 goles por partido (26 encajados en 24 partidos). "Estoy contento con mi rendimiento, hay muchas cosas que estoy haciendo bien. Pero en las últimas semanas hay gente que ha escrito cosas para echarle más gasolina al fuego. Sois así y lo entiendo", dijo el día antes de jugar en Nápoles. Hace unos años era un pilar indiscutible y ahora, está a debate. Laporta, de hecho, ya ha deslizado que el Barça firmará un segundo portero para apretarle.

Rutina y oportunidad

Para Courtois será un día más en la oficina en el que mantener el nivel hasta la fecha. Ese sobresaliente que le tiene a orillas de su cuarto trofeo Zamora (ganó dos con el Atlético, en la 2012-13 y 2013-14; y uno con el Madrid, la 2019-20). Para Ter Stegen, sin embargo, es una coyuntura ideal de dar un golpe sobre la mesa y reivindicarse. Decir 'aquí estoy yo' a base de paradas. El Clásico de LaLiga, este domingo, también será el de la portería.