Benzema busca el imposible
El francés intenta estar en el Clásico apoyándose en sus ganas, el trabajo duro y las imágenes de la última resonancia.
Lo normal sería que no arriesgue, pero...”. Ese es el mensaje que deslizan desde dentro del vestuario del Madrid con respecto a Benzema, sin querer cuantificar de ningún modo las opciones que tiene de estar en el Clásico. En el cuerpo técnico echan cuentas con preocupación. Sólo 16 días separan el partido ante el Barça del que se jugará en la ida de los cuartos ante el Chelsea en Stamford Bridge. Sin embargo, el jugador aún alberga esperanzas de poder participar ante el Barcelona. Será duda hasta el último minuto.
Las pruebas realizadas ayer a Benzema han provocado cierto optimismo en el delantero. Las imágenes de la resonancia muestran una clara mejoría en la zona, algo normal, por otro lado, puesto que sólo ha trabajado a baja intensidad desde que cayó lesionado el pasado lunes (hace ya casi cinco días) ante el Mallorca. Benzema no se rinde, y así se lo ha dicho a sus íntimos. Lo va a intentar. “Tiene las mismas posibilidades de jugar que de no hacerlo”, sentencian desde su entorno.
Hablar de la importancia de Benzema en el actual Real Madrid es hablar de una obviedad. Más allá de los 32 goles que ha marcado en 35 partidos jugados esta temporada (22 en 25 de Liga), el francés forma, junto a Vinicius, la pareja que tiene más impacto en el juego de todas las que participan en equipos de las grandes Ligas. Según los datos que facilita Olocip, la plataforma de Inteligencia Artificial aplicada al deporte, ambos son capaces de generar un gol cada 73 minutos cuando están juntos en el campo. Tras ellos, Lewandowski y Gnabry lo hacen cada 89. Los logaritmos utilizados por Olocip consiguen calcular el valor de todas las acciones de cada jugador en base a si aumenta o disminuyen la posibilidad de que su equipo marque o de que encaje gol. En este sentido, Dembelé y Aubameyang, en el Barça, son capaces de general un gol en el campo cada 52 minutos. Pero que sólo hayan actuado juntos 261 minutos (por los 1.822 de la pareja Benzema-Vinicius) desvirtúa, de momento, su valoración.
Continuando con el estudio aportado por la plataforma de IA Olocip, la propia presencia de Benzema en el campo ayuda a Vinicius a tener un mejor rendimiento. Aquella queja amarga del francés contra el brasileño captada en el túnel de vestuarios de Moenchengladbach (“No juegues con él hermano. Juega contra nosotros”), ha quedado reducida a categoría de anécdota. Ahora Benzema busca constantemente a Vini. Es el jugador al que más pasa (107, un 14% de las veces, son datos sólo de Liga) y también son las entregas con las que más valor genera (el 39% del valor total de sus pases son los que da al brasileño).
La incertidumbre sobre el francés se mantendrá hasta el final, y la de un hipotético sustituto para jugar por él, también. Hay un Madrid con Karim (y con el tándem que forma junto a Vinicius) y otro sin él. Pero tras el Clásico viene la Champions...