NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

Alves, Araújo y Dembélé llaman a la puerta del Clásico

Xavi tiene previsto agitar el equipo para asaltar este domingo el Bernabéu, consciente que hay que frenar a Vinicius e incidir en la banda de Nacho.

Barcelona
Alves, Araújo y Dembélé llaman a la puerta del Clásico
Pablo Garcia/RFEFRFEF

Xavi Hernández lleva ya tiempo dándole vueltas al partido que jugará este domingo en el Bernabéu. El técnico del Barcelona afronta su segundo Clásico como entrenador -el primero acabó con una derrota en la prórroga en las semifinales de la Supercopa (3-2)- con un equipo reforzado, sobre todo en ataque, y muy convencido en sus posibilidades, tras sumar una racha de dos meses invicto -ocho victorias y tres empates-, que le han permitido escalar hasta la tercera plaza en LaLiga y seguir quemando etapas en la Europa League.

Para Xavi, el domingo está en juego algo más que los tres puntos de rigor. Y es que un triunfo en el Clásico sería un golpe a la mesa definitivo para confirmar que el Barcelona ha vuelto. Ya le pasó como jugador, cuando en la primera temporada de Joan Laporta (2003/04), y con Frank Rijkaard en el banquillo, asaltaron Madrid con una victoria (1-2), donde precisamente el egarense fue clave al marcar el gol del triunfo, tras una asistencia en vaselina de Ronaldinho y un remate magistral, sin dejarla caer, en semi espuela.

Para lograr este objetivo prioritario de recuperar el orgullo culé -en los últimos años el duelo siempre se ha decantado para los intereses blancos-, Xavi va a salir con un once valiente, ambicioso y muy equilibrado. Las principales novedades estarán en defensa. Regresa Dani Alves, que no viajó a Estambul al no estar inscrito en la Europa League, al que le acompañará muy de cerca Ronald Araújo, otra de las grandes novedades. El motivo es que el uruguayo ha de estar muy atento a las incursiones de Vinicius junior cuando se le escape a Alves por velocidad. En este caso, los que caen del once son Sergiño Dest, lesionado, y Eric Garcia, que ha sumado tres titularidades consecutivas.

La otra gran novedad estará en el ataque. Ousmane Dembélé se presenta como el puñal para penetrar en la banda donde estará Nacho, que sustituirá a un lesionado Mendy. Aquí es donde el extremo francés ha de aprovechar su velocidad y desborde para crear superioridades y buscar compañeros dentro del área.

Aparte de estas tres novedades respecto al equipo que ganó al Galatasaray (1-2), el resto se mantendrá inamovible, pese a que apenas han tenido 72 horas de recuperación. Ter Stegen estará bajo los palos, mientras que en defensa la apuesta por los capitanes Gerard Piqué y Jordi Alba es innegociable. Y eso que el central arrastra en las últimas semanas algunos problemas en el aductor, que le han obligado a pedir el cambio en más de una ocasión. Sin embargo, su presencia en el once está garantizada, si no hay una sorpresa de última hora. En la medular, la apuesta por Sergio Busquets y Pedri es segura, así como la presencia de Frenkie de Jong, que ya fue sustituido en la segunda parte en Estambul para darle un poco de descanso. Y en ataque, hay dos jugadores que tienen el corazón robado a Xavi: Ferran Torres y Pierre Emerick Aubameyang. El tercer hombre en ataque será, con casi toda seguridad, Dembélé, en detrimento de un Adama, que ha ido claramente de más a menos en los últimos partidos. Y sin olvidarnos de Gavi: su sombra puede aparecer en cualquier momento del partido.