Lista de convocados por España según la Inteligencia Artificial
La IA establece un ranking de valor generado por los jugadores desde el último partido de la Selección, en el que estarían Édgar Badía (Elche), Juanmi (Betis), Grimaldo (Benfica)...
La única lista válida de convocados por España para los partidos amistosos contra Albania e Islandia será la que Luis Enrique anuncie este viernes desde el estadio de Cornellà-El Prat, pero también es interesante conocer la elección que haría la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido y según la metodología empleada por Olocip, empresa pionera en la implantación de la IA en el ámbito deportivo, los jugadores españoles mejor valorados en base a su rendimiento son los que aparecen en el gráfico que ilustra esta página. Para elaborar la mencionada lista, Olocip ha computado a aquellos jugadores que, al menos, hayan disputado 500 minutos desde el último partido de la Selección, el 14 de noviembre.
La mayoría de los seleccionados por la IA son habituales en las convocatorias de Luis Enrique, pero hay algunos casos que resultan más llamativos, como los de Juanmi (Betis), Grimaldo (Benfica) y Edgar Badía (Elche), que lideran la valoración en sus respectivas demarcaciones.
A nadie extrañaría que Luis Enrique pueda llamar a Juanmi, delantero del Betis que lleva 12 goles esta temporada y es tercer goleador nacional tras Raúl de Tomás (14) y Aspas (13).
Tampoco debe chirriar que hoy sea novedad Alex Grimaldo, lateral izquierdo del Benfica. El valenciano, de 26 años, es un fijo en el once del Benfica y una de las claves del equipo recién clasificado para los cuartos de la Champions. Además, Grimaldo tiene mucha llegada y este curso lleva cinco goles y cinco asistencias en la Liga portuguesa.
Hay otros nombres llamativos como los de Badía, Sancet, Pedro Porro, Son, David García, Vivian, etc… Sin duda, todos ellos destacados por méritos propios.
Cómo se hace.
Para Olocip, lo importante a la hora de analizar el rendimiento de un jugador no es la cantidad de acciones realizadas (frecuencia), sino el valor que generan dichas acciones y su impacto en el equipo. La IA basa su valoración en la calidad de las acciones (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia). Lo que tiene en cuenta es el valor de las acciones medido en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las acciones. Las acciones se tienen que valorar positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival. Y negativamente cuando penalizan a tu equipo disminuyendo la probabilidad de marcar gol y aumentando la probabilidad de que te marquen.
No debe temer por su puesto Luis Enrique. No está previsto que los ordenadores hagan de entrenadores. Pero toda ayuda es poca. La Inteligencia Artificial ya está en el fútbol y ha venido para quedarse.