Medina Cantalejo, sobre el VAR: "No todo es blanco o negro"
"El fútbol lleva un siglo y pico y esta herramienta ni cuatro años, por lo que es complicado que el personal vaya entendiendo el mecanismo", dijo el presidente del Comité Técnico de Árbitros.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, dijo este viernes que el videoarbitraje (VAR) "es una herramienta muy buena y positiva", aunque señaló que "no es infalible".
Medina, que este viernes participó en Logroño en una reunión con colegiados riojanos, afirmó, en declaraciones a EFE, que el VAR "es una red de seguridad para los árbitros".
"El fútbol lleva un siglo y pico y esta herramienta ni cuatro años, por lo que es complicado que el personal vaya entendiendo el mecanismo, ya que cada semana salen jugadas muy diferentes y no todo es blanco o negro", destacó.
Incidió en la utilidad del VAR para determinar con exactitud jugadas dudosas de fuera de juego "porque puede demostrar si lo hay hasta por un dedo de un pie".
Respecto a las últimas declaraciones de dirigentes de clubes, como el presidente del Sevilla, José Castro, sobre errores cometidos en el VAR, Medina Cantalejo aseguró que entiende "totalmente" esas manifestaciones porque "hay momentos de la temporada en los que los objetivos se pueden ir cumpliendo o no".
"Mi relación con el Sevilla y el resto de los equipos es buena y saben que cuando tengan algo que decir, las puertas del Comité están abiertas", afirmó.
Medina Cantalejo avisó de que "llegan momentos complicados" de la temporada porque "quedan pocas jornadas y los equipos se juegan los puestos de 'Champions', los descensos y los ascensos, entre otras cosas, y eso implica potencial económico y social para las ciudades".
Por ese motivo, cree que hay que ponerse en el lugar de estas personas, "siempre y cuando hablen con respeto, y las declaraciones que ha habido hasta el momento así lo han sido".
El presidente del CTA explicó que su reunión en La Rioja está relacionada con el plan que tiene para equiparar el funcionamiento de los comités arbitrales autonómicos y con el desarrollo del arbitraje femenino, porque "la mujer tiene mucho que decir y el Comité Técnico de Árbitros tiene que apoyarlas y darles tiempo, porque llevan arbitrando muy poco tiempo".