NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

De la guerra a arbitrar en Italia

Kateryna Monzul tuvo que huir de Ucrania por la invasión rusa. La árbitra, considerada una de las mejores de Europa, encontró asilo en Italia donde, además, le permiten seguir arbitrando

Actualizado a
Kateryna Monzul durante un partido.

El fútbol sigue mostrando su solidaridad con el pueblo Ucraniano. La invasión rusa a vuelto del revés la vida de muchas personas. Entre ellas de Kateryna Monzul. La árbitra ucraniana es una de las consideradas mejores colegiadas de Europa y tuvo que huir de su país por la guerra. Italia no dudó en darle asilo. Pero no sólo eso. La Federación Italiana, el Comité de árbitros italianos y la UEFA han trabajado en conjunto para que Monzul pueda seguir con su carrera arbitral en tierras transalpinas. Este mismo fin de semana, la colegiada ucraniana se estrenará en la Serie A femenina dirigiendo un Inter-Sampdoria.

Monzul ya sabe lo que es dirigir en dos Mundiales femeninos, en Canadá y Francia llegando a arbitral la final en suelo americano. También es árbitra de la Premier Ucraniana y ha llegado a ser la colegaida principal en partidos de la Europa League masculina. Además, lleva tres Eurocopas femeninas a la espalda, en 2016 fue nombra segunda mejor árbitro del planeta y en 2020 mejor colegiado de la Premier ucraniana. Una árbitro con experiencia que, gracias a Italia, podrá seguir con su carrera.

"El futbol italiano está sólidamente alineado contra la guerra y continúa su incesante actividad a favor de la población ucraniana y su Federación al recibir en Italia a una de las mejores árbitras de Europa", dice la FIGC en un comunicado. Su presidente, Gabriele Gravina explicó: "La familia del fútbol europeo tiene un gran corazón y la italiana está a la vanguardia para ayudar a la población ucraniana. La FIGC inmediatamente se mostró responsable poniéndose a disposición de la Federación ucraniana para cualquier necesidad y haciéndose cargo de la costes de afiliación y cobertura de seguro para los jóvenes que huyen de la guerra y desean jugar al fútbol en Italia. Gracias a la UEFA, al presidente Čeferin y a Roberto Rosetti, que mostraron una sensibilidad extraordinaria, y a la AIA, que se activó de inmediato, nos organizamos para enviar otro mensaje importante a favor de la paz al dar la bienvenida a los árbitros italianos a Monzul para continuar ejerciendo su profesión a un alto nivel”.

Alfredo Trentalange, presidente de la Asociación de árbitros italiana dijo: "Las puertas de la Asociación Italiana de Árbitros están siempre abiertas para brindar solidaridad y ayuda a quienes viven tiempos difíciles. Estamos orgullosos de brindar hospitalidad a Kateryna Monzul que proviene de un territorio cuya población está experimentando una guerra terrible Hablamos de una de las árbitras más famosas del mundo: una auténtica modelo. Estamos felices de tenerte directo en nuestros campeonatos con la esperanza de que, lo antes posible, puedas regresar junto a tus seres queridos a tu país". La solidaridad por bandera.