NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA SANTANDER

Medina Cantalejo:"Los árbitros tienen muy claros criterios, pero son humanos"

El Presidente del Comité Técnico de árbitros salió a defender a los colegiados en Santander. Explicó que algunas de las jugadas son "muy grises".

Actualizado a
Luis Medina Cantalejo durante la conferencia en Santander.
Twitter

El presidente del comité técnico de árbitros, Luis Medina Cantalejo, defendió este miércoles en Santander que los colegiados tienen "muy claros los criterios" a la hora de pitar o no una infracción por mano, pero señaló que "son humanos y no máquinas que miden la fuerza". "A lo mejor quienes no tienen los criterios muy claros son las personas que enjuician los temas", afirmó Medina Cantalejo, quien atendió a los medios antes de ofrecer una conferencia en el Palacio de Exposiciones de Santander dentro de las visitas que está haciendo a las federaciones territoriales de fútbol.

Preguntado por las infracciones por mano, Medina Cantalejo explicó que existen algunas que son "muy grises". "Entiendo cuando se critican, pero hemos tenido una semana especial de manos. Hombre, cuando acertamos no nos critiquéis", dijo. Según explicó, cada viernes se hace "una especie de encuesta" entre los árbitros de elite para saber qué habrían pitado ellos en ciertas jugadas y "algunas salen 55-45 por ciento".

"Entiendo que el público y los equipos, sobre todo cuando te perjudican, se quejen", incidió antes de añadir que la norma de las manos "es muy de interpretación y que el día que se cambie, se aplicará de la forma más estricta posible". En relación a las quejas al estamento arbitral por no sancionar con roja algunas entradas agresivas sobre los jugadores, Medina Cantalejo dijo que no tiene que "decir nada a nadie" porque, al igual que reclama respeto para los árbitros, debe "mostrar el mismo ante las críticas, que son totalmente entendibles y lícitas".

En este sentido, el mensaje "continuo" que está lanzando el comité es el de la protección de los jugadores, que son "el bien más preciado de los equipos", afirmó el exárbitro. "Ha habido partidos esta semana, no hago alusión a ninguno, en el que si le sacamos roja nos excedemos, y si sacamos amarilla nos quedamos cortos. Pero está claro que hay determinadas acciones que tienen que ser fuertemente sancionadas por los árbitros porque el jugador es el bien más preciado", afirmó. Sobre el VAR dijo que "tiene que ser una red de seguridad" y entiende que ahora haya "una doble polémica" porque hay una decisión sobre el campo y otra en esta sala con pantallas.

"Depende de si te favorece o te perjudica. Porque el mismo equipo que se queja de una situación una semana, la semana siguiente, si le favorece, no dice nada", agregó. Luis Medina Cantalejo también se ha referido al partido que enfrentará este domingo a las 21.00 horas a Real Madrid y al Barcelona en el Santiago Bernabéu.

"Del Clásico espero algo que normalmente es imposible: que el árbitro quede totalmente desapercibido y que no haya polémica", señaló. Así, confía en que el juez designado -que se conocerá este jueves- "lo haga lo mejor posible". "Yo he pitado unos pocos de estos y quedar impoluto es bastante complicado, pero bueno, dentro de lo razonable, que haya un buen partido, no haya lesionados y que el árbitro haga una buena gestión", apostilló.