NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"Arteta triunfará en su carrera"

Gabriel Martinelli, estrella del Arsenal, atiende a AS antes del decisivo partido ante el Liverpool. Es uno de los líderes del reconstruido equipo de Arteta.

Actualizado a
ST ALBANS, ENGLAND - JULY 02: Arsenal's latest signing Gabriel Martinelli at London Colney on July 02, 2019 in St Albans, England. (Photo by David Price/Arsenal FC via Getty Images)
David PriceArsenal FC via Getty Images

Gabriel Martinelli tiene 20 años y es el futuro del Arsenal, pero también el presente. Su eclosión en la banda izquierda es sin duda una de las claves para entender el buen momento del equipo gunner, que está muy cerca de clasificarse para la Champions League después de cinco años sin disputarla. "No se me ocurre otra cosa que no sea hacernos con un puesto en la próxima Champions", reconoce a este periódico el joven brasileño, que tiene entregada a la afición del Emirates Stadium.

Mikel Arteta ha convertido a un equipo lleno de promesas en un bloque sólido, unido y con una propuesta valiente. "Siempre está con el grupo, creando buen ambiente", explica Martinelli, que lanza un mensaje esperanzador: "Un club de la talla del Arsenal siempre tiene que jugar para ganar la Premier League". Y la siguiente prueba es esta noche (21:15 horas), ante el Liverpool de Kloop, una test de altura para el alumno aventajado de Arteta.

-Ahora está asentado en Londres, es su tercera temporada, pero ¿cómo recuerda su llegada al Arsenal?

-La recuerdo muy bien. Todo era nuevo para mí, una cultura totalmente diferente y necesitaba tiempo para adaptarme. Todo comienzo es complicado, pero creo que tuve una buena adaptación con la ayuda de toda la gente del club y mi familia, y hoy me siento totalmente adaptado a todo aquí.

-Antes de eso, tuvo una gran actuación en la Copinha de 2019, donde fue el máximo goleador y muchos clubes le quisieron, ¿por qué elegió al Arsenal?

-El Arsenal fue el club que me presentó un gran proyecto de carrera y el que apostó por mí. Es difícil ver a grandes clubes europeos apostando por jugadores de clubes del interior de Brasil, y yo estaba muy contento con todo lo que me ofrecían para que evolucionara en mi carrera. Tuve periodos de pruebas en otros clubes, pero creo que el Arsenal fue la mejor opción que pude haber elegido y hoy estoy muy feliz aquí.

-Desde su llegada a Londres, la afición del Arsenal lo adora y lo demuestra en cada partido, en un caso parecido al de Vincius en el Real Madrid, ¿por qué cree que pasa?

-Creo que el estilo de juego del futbolista brasileño agrada mucho a la afición en Europa. Estoy feliz de tener este cariño y reconocimiento de la afición del Arsenal, y hago todo lo posible para corresponderlo en el campo. Creo que esta armonía, esta relación entre aficionado y jugador siempre es muy positiva para nuestro desempeño en el campo.

-Para los aficionados españoles que no ven la Premier League, ¿cómo definiría su estilo de juego?

-Soy un delantero al que siempre le gusta tener el balón para atacar con velocidad, hacia la portería. Pero también aprendí a jugar sin balón, a ocupar espacios y a ver mejor el juego para tomar las mejores decisiones.

-En 2020, sufrió una lesión en la rodilla, pero ahora está completamente recuperado, ¿cómo le afectó?

-La lesión es lo peor de nuestra carrera, porque nos impide jugar, hacer lo que más nos gusta. Pero sabemos que es un riesgo que corremos en nuestra profesión. Fue un periodo difícil, complicado, pero tuve todo el apoyo del club y de mi familia en casa, lo que facilitó mucho mi recuperación.

-Esta temporada es uno de los líderes del equipo, ¿cómo se siente al respecto con solo 20 años? ¿Con quién se entiende mejor en el campo?

-Creo que todos los jugadores son importantes para el equipo y por eso estamos tratando de obtener resultados positivos. Nuestro grupo es muy bueno, está muy unido, y esta gran relación hace que las cosas sucedan de la mejor manera en el campo. Tengo grandes amigos aquí en el Arsenal, y no puedo mencionar solo uno. La relación es muy buena con todos, tanto jugadores como cuerpo técnico, y así se crea un grupo ganador.

-Arteta apostó por jugadores jóvenes como Saka o usted, ¿cuál es su opinión sobre el entrenador? ¿qué cosas diferentes aporta?

-Es un excelente entrenador y también una gran persona. Siempre nos trae cosas nuevas, diferentes formas de jugar para que tengamos variaciones dentro del juego. Es una persona que me ayuda mucho y que siempre está con el grupo, creando muy buen ambiente. Creo que es un entrenador que tendrá mucho éxito en su carrera.

-Esta es su campaña más exitosa, está en la 4ª posición de la Premier League, con tres partidos menos que el Manchester United, su principal competidor. Ante eso, ¿cuál es tu objetivo para el final de la temporada? ¿Cree que será capaz de superar al United de Cristiano Ronaldo?

-Estamos pensando en ir partido a partido para obtener las victorias necesarias en el campeonato. Sabemos lo importante que es ganar un puesto en la Champions League por el tamaño del club y el peso de la camiseta del Arsenal. Por eso estamos trabajando muy duro. Cristiano Ronaldo es uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol, por lo que siempre debemos prestarle atención, pero como a todos los demás jugadores del Manchester.

-Pero esta temporada están por encima Manchester City, Liverpool y Chelsea, ¿cuál cree que tiene más opciones de ganar esta Premier League?

-No estoy pensando en eso. No se me ocurre otra cosa que no sea ayudar al Arsenal a ganar partidos y hacernos con un puesto en la próxima Champions League.

-Para las próximas temporadas, teniendo en cuenta su actual temporada, ¿cuáles son sus objetivos? ¿ve que la Premier League es posible?

-Un club de la talla e importancia del Arsenal siempre tiene que jugar para ganar la Premier League. Pero sabemos que hay otros grandes equipos, y que esto es un reto para nosotros.

-Como jugador del Arsenal siempre ha llevado el número 35, ¿tiene algún significado especial?

-Cuando llegué al Arsenal, no tenían muchas opciones de camisetas disponibles. Así que me ofrecieron 35 y lo acepté. Creo que fue suerte, me quedó bien y hoy estoy muy contento con él.

-Por último, ¿se ve en la liga española algún día?

-Sé de la importancia y el tamaño de la liga española, que tiene grandes equipos en el fútbol mundial, pero hoy solo puedo pensar en el Arsenal y la Premier League, y en los objetivos que tenemos que cumplir aquí en Inglaterra.