Remiro: "¿El mérito de las porterías a cero? Es el compromiso de todos"
Es el portero de las grandes Ligas europeas con más porterías a cero esta temporada. Seguramente atraviese por su mejor momento desde que llegara a la Real Sociedad.
El exmeta del Athletic es el portero de las grandes Ligas europeas con más porterías a cero esta temporada. Seguramente atraviese por su mejor momento desde que llegara a la Real Sociedad. Álex Remiro repasa su partidazo contra el Alavés y las opciones europeas del equipo txuri-urdin.
-¿Cómo recuerda las paradas que hizo contra el Alavés?
Pues como algo que me pone muy contento. De poder ayudar al equipo a ganar, dejar la portería a cero y más en casa, que necesitábamos. Pensé en quedarme de pie y hacerme grande porque con lo largo que soy, puedo llegar a los tiros con los pies, y vi que se le iba un poco largo el control y que se le podía ir arriba el balón, y salió bien.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
-Imagino que es el momento de hacerse valer con tantas porterías a cero…
Bueno, es que ha habido muchos partidos en los que no tienes que hacer una parada vital, es más juego aéreo y estar atento a balones largos. Cuando no marcamos gol parece que se hace valer más la figura del portero si no recibes goles.
-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando hace un gran parada?
Disfrutas de las paradas cuando acaba el partido. Cuando haces una gran parada piensas en que el tiempo pase rápido y que no ocurra nada más. Pero no te da tiempo de nada más, no puedes relajarte lo más mínimo. A veces es injusto que un error obviamente es gol seguro, y cuando salvas un gol seguro no se hable tanto. Pero obviamente tras el partido lo disfrutad mucho.
-¿A qué achaca tantas porterías a cero?
Al compromiso de todos y al trabajo diario que nos ha metido entre ceja y ceja Imanol. Cuando vine se hablaba mucho de que si los céntrales no valían y había que fichar, pero los cuatro centrales que tenemos… ahí están los números. Pacheco está redebutando y haciendo partidazos. Le Normand a un nivel terrible, Elustondo y Zubeldia también cuando juegan. ¿De quién es mérito tantas porterías cero? Es el compromiso de todo el equipo y se ve en los números.
-¿Agradece que el equipo ni juegue tan expuesto como otras temporadas?
Pero no creo que juguemos tantas veces armados como se dice. Puede ser que en general no estemos tan vistosos desde atrás o tan creativos, pero no nos vamos a pegar un tiro en el pie por querer rizar el rizo en salida de balón. Pero no pegamos pelotazos, es un balón largo al hombre libre o a la disputa que va a generar algo. A veces sí que estamos más compactos y hemos mejorado en el bloque bajo, aunque hayamos tenido accidentes recientes. En general defendemos mucho mejor.
-Se habla menos de su faceta en la salida de balón. Ahí tiene mucha más responsabilidad.
Y estoy muy a gusto con cómo me está saliendo. Lo trabajamos mucho durante la semana. Imanol nos da herramientas para tener la salida de balón más clara posible. Otra cosa es que los que estamos en el campo sepamos llevarlo a cabo. En ese sentido, yo me estoy encontrando muy cómodo con el balón en los pies y poder ayudar también en esa faceta.
-¿Cómo ve la pelea por los puestos europeos?
Nadie se quiere caer, y nosotros tampoco. Somos ambiciosos. Tenemos jugadores y juego de sobra para competir con todos los que están ahí, y con nuestra filosofía queremos ir partido a partido hasta el final. Vamos sin miedo, pero sin llenarnos el pecho.
-¿Qué dice del compromiso Merino de jugar con hasta cuatro lesiones?
Eso es innegociable. Tiene una brecha en la ceja, otra en la cabeza, un hueso de la mano roto y otro del pie, se tiene que pinchar para jugar antes de cada partido. Y da igual que no entrene. Prefiere romperse a no jugar y ayudar al equipo. Es el ejemplo de querer ayudar al equipo y para nosotros es muy importante actitudes así y gente así.
-¿Anímicamente como se encuentra?
Estoy bien. Vamos a ir a Sevilla y después tenemos parón, así que ahí tendré el descanso que necesitamos. Pero hoy en día el equipo que está en Europa el calendario es terrible. Y así pasa que hay muchas lesiones porque jugar cada tres días dando nivel es muy complicado. Personalmente me encuentro bien, pero el descanso nos vendrá bien.
-¿Cómo siente que llega el equipo al final de la temporada anímica y físicamente?
Se lo dije a mis compañeros, les veo bien. Les veo bien entrenar y competir, aunque hay gente que acumula muchos mojitos y hay que controlar sus cargas. Pero es que esto es la élite. Y si queremos jugar bien y dar la cara siempre en tres competiciones, seguramente pagues este coste, y es algo con lo que debes contar. No es motivo de queja.