NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real más ‘Cholista’ de Imanol vuelve a acercarse a Champions

El equipo txuri-urdin rentabiliza sus goles siendo el equipo de Europa que más veces gana 1-0, y eso le sirve para pelear, incluso, por terminar entre los cuatro primeros.

SAN SEBASTIAN, SPAIN - MARCH 13: Real Sociedad celebrate after the final whistle of the LaLiga Santander match between Real Sociedad and Deportivo Alaves at Reale Arena on March 13, 2022 in San Sebastian, Spain. (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Im
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Mucho se está hablando de la Real Sociedad y sus victorias por 1-0 en el Reale Arena. Muchos valoran esta circunstancia alabando su solvencia a la hora de resolver partidos muy igualados. Pero hay también quien muestra su preocupación porque esto también evidencia que el equipo donostiarra ha perdido el brillo de su juego de temporadas anteriores. Sea como fuere, lo que está quedando claro es que esta temporada hablamos de una Real diferente a la que hasta ahora se había visto con Imanol Alguacil. El punto de partida es el mismo, pero la resolución, lo que se acaba viendo en los encuentros, poco se parece.

Es la versión más pragmática del estilo de Imanol, o si quieren buscarle un parecido razonable, la versión más ‘Cholista’ de la Real Sociedad. Pero eso no le impide estar completando una temporada más que meritoria, porque curiosamente desde que Imanol se hizo cargo de primer equipo es la temporada en la que más cerca vuelve estar a estas alturas de la Champions.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los datos no engañan, y reflejan claramente la tendencia de la Real Sociedad esta temporada. Por mucho que quiera dominar los partidos a través de la posesión de la pelota, lo que está haciendo es hacerse fuerte en tareas defensivas. Solo así se explica que en el Reale Arena haya conseguido dejar la portería a cero en once de los catorce partidos que ha jugado hasta el momento. Pero es que luego en el apartado goleador tampoco está para muchos alardes.

Solo ha habido un partido en el que ha marcado más de un tanto, porque en el resto ha ganado por 1-0 o simplemente ha empatado sin goles o por 1-1. “Eso me dice que en el apartado defensivo estamos muy bien, pero que en el ofensivo tenemos que mejorar. Y eso es una realidad. Pero es cosa de todos, porque defendemos y atacamos todos. Y también creo que para todo lo que ha hecho el equipo, debería llevar más goles”, responde Imanol cuando se le pregunta por esta cuestión, haciendo autocrítica, pero también valorando lo que está haciendo su equipo.

Porque nunca puede ser una debilidad que tu portero titular habitual, Alex Remiro, sea el meta de todo el fútbol europeo que más veces ha dejado hasta el momento esta temporada su portería a cero, con 15 partidos sin encajar un solo gol. Está empatado con el brasileño Alisson del Liverpool y con el portero del Manchester City Ederson. Y entre ellos se ha colado el meta de Cascante. Es un dato significativo del momento de forma por el que atraviesa Remiro, y también de qué define el fútbol esta temporada de la Real, en un año en el que sus delanteros tienen la pólvora mojada. Y la Real, lejos de acusarlo, lo que está es rentabilizarlo. Por muchas críticas que pueda recibirá Real, porque no parece fresca y le cuesta ganar mucho los partidos contra equipo de la zona baja de la tabla, la realidad dice que está cuajando una gran temporada. Tanto que tiene los mismos números que en la primera campaña de Imanol al frente del primer equipo realista.

Suma igualmente 47 puntos, con la diferencia de que entonces le servía para estar dentro de los cuatros primeros clasificados, y en esta ocasión le permite situarse en sexta posición a cuatro puntos de los cuatro primeros de la tabla. Y mejora los puntos del año pasado en este momento, cuando tenia 45 puntos. Y en ambas ocasiones acabó metiéndose en la última jornada in extremis en la fase de grupos de la Europa League. Así que este año, a pesar de que las sensaciones no sean tan positivas y de que el fútbol parezca diferente, esta Real vuelve a demostrar que está lista para luchar por Europa a falta de diez jornadas.