NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Mijatovic: “En el 92 no nos dejaron jugar la Euro y nos echaron de Suecia como la última basura”

El exfutbolista montenegrino se ha sincerado sobre el conflicto de Ucrania y lo ha comparado con su situación durante la Guerra de los Balcanes.

Actualizado a
Mijatovic: "En el 92 no nos dejaron jugar la Euro y nos echaron de Suecia como la última basura".

El conflicto en Ucrania está afectando al mundo en todos los aspectos. Uno de ellos es el deporte, que no se ha salvado de las consecuencias que está teniendo la invasión de Rusia. Los más perjudicados dentro de este sector están siendo los deportistas rusos, a los que en muchos deportes se les ha impedido competir. La Copa Davis, el Mundial de Fútbol, la Euroliga, la Europa League... En todas estas competiciones han decidido excluir a Rusia.

Esto es algo con lo que muchas personalidades no están de acuerdo. Una de ellas es Pedja Mijatovic. El montenegrino vivió en sus propias carnes una situación similar durante la Guerra de los Balcanes. En una entrevista con beIN SPORTS, ha querido sincerarse y ha expresado su opinión sobre todo lo que está aconteciendo en este conflicto y las medidas que se están tomando con los deportistas.

"En estos últimos días he pensado muchísimo en los años 90, en el año 99, cuando durante dos meses y medio la OTAN bombardeó Belgrado, Podgorica... A muchas ciudades en Montenegro. Eso son traumas que te hacen pensar: '¿Por qué? ¿Éramos tan malos los balcánicos para que sucediera eso?'. Son temas complicados para mí, pero tengo que decirlos. Soy anticonflicto, antiguerra, pero hay ciertas cosas que no entendía entonces y ahora con el conflicto de Ucrania todavía no entiendo", ha señalado.

"Nos echaron de Suecia como si fuéramos basura"

El mito del Real Madrid y del Valencia se hace varias preguntas. "¿Por qué los deportistas tienen que recibir una sanción? El deporte es algo sano, representativo. ¿Por qué le tienes que quitar a alguien la posibilidad de competir? ¿Porque un político ha tomado la decisión errónea? ¿Por qué varios políticos se están peleando por el poder y lo pagan los deportistas?", se ha cuestionado.

En su opinión, esto es algo que "no debería existir". Una situación similar vivió Mijatovic junto a sus compañeros de selección en la Eurocopa de 1992. "Nosotros, por el conflicto en mi país, no pudimos disputar la Euro'92. Fuimos a Suecia y nos echaron como si fuéramos la última basura. ¿Por qué no puedo ir al hotel a visitar a mis amigos? ¿Por qué? Son mis amigos", ha protestado.

El montenegrino se refiere a jugadores de la talla de Davor Suker o Robert Prosinecki. “Hemos jugado juntos, hemos ganado un Mundial juntos (el Mundial sub-20 de Chile en 1987, bajo la bandera de la extinta Yugoslavia). Y ahora un político, o una estructura política en mi país, me va a decir que no puedo hacer eso. O yo lo hago y ellos dicen que soy un traidor de mi país porque he ido a visitar a mis amigos. El deporte debe estar fuera de esto”, ha concluido.