NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | ENTREVISTA A RICARDO LÓPEZ

"A Cristiano ya se le veía que era un futbolista distinto en 2004"

Ricardo López (Madrid, 1971) fue el primer futbolista español en ganar una Premier. Con el United, por quien fichó en 2002. Con el Atlético conquistó el doblete, creció en su cantera.

Actualizado a
Ricardo López, con la Premier que conquistó con el United en 2003.
IAN HODGSONREUTERS

Ricardo López (50 años) es cantera del Atleti y después ganó con el United la Premier. Entre sus recuerdos como futbolista, analiza el duelo de esta noche en Old Trafford mientras viaja de Barcelona a Madrid en el tren. Embajador de LaLiga, el domingo estuvo en el palco del Camp Nou, en el Barcelona-Osasuna.

-¿Cómo fue su fichaje por el United? Llegó tras una gran temporada en el Valladolid y la llamada de la Selección para el Mundial de Japón y Corea.

-Todo muy rápido. Yo aposté por irme allí, aprovechar la oportunidad. Fue difícil. Estaba Barthez, campeón del mundo. Después, Carroll, segundo portero. Y yo el tercero. No iba con la vitola de jugar, pero fui y luché, aunque tuviese pocos minutos, partidos. Conocí un idioma distinto, una cultura, un club de la Premier desde dentro. Se me quedará toda la vida.

-Jugó con Ferdinand, Van Nistelrooy y Beckham en la 2002-03. Con Scholes, Piqué, Forlán y Cristiano en la 2004-05…

-Había en el vestuario una rama un poco latina y, a la hora de comer, nos dividíamos en dos mesas. Por un lado los ingleses y, por otro, nosotros. La cosa iba bien hasta que un día perdimos 4-1 con el City y Ferguson entró en cólera. Al día siguiente, prohibió hablar español en el vestuario (ríe). Que había que hablar inglés y que no quería ver ya dos mesas, una de extranjeros y otra de puros ingleses.

-Para más unión.

-Pues funcionó (ríe). Ahí cambió todo un poco, la verdad. Fuimos capaces de remontarle 12 puntos al Arsenal.

-Ferguson cuando se enfadaba… Una vez le tiró una bota a Beckham en el vestuario, ¿no?

No, no. No se la tiró. Ferguson, en un speech, le recriminó a Beckham una acción y éste le dijo que estaba equivocado. Entonces Ferguson le pegó a una bota en el suelo, del enfado. Y ésta salió volando y le dio en la cara a David, que se llevó la mano y vio que le había hecho un poco de sangre… Entró en cólera. Les tuvimos que separar, eh.

-¿Sí?

-Sí. Pero no llegó la sangre al río. La única fue la gotita que corrió por la cara de Beckham...

-Él se iría después al Real Madrid.

-Físicamente era un portento. Y ese es, quizá, uno de sus grandes secretos. Era galáctico por su capacidad física. Te podía jugar dos partidos a un nivel estratosférico. Y luego su calidad. Los centros, el carisma...

-Hábleme de aquel Cristiano Ronaldo del United que usted conoció en 2004. ¿Ya era tan competitivo?

-En efecto. Ya lo era. Y por eso le fichó el United. Muy habilidoso, con mucho desparpajo. Se atrevía a todo.

-¿Ya se le veía entonces que sería el futbolista que ha sido, que es?

-Sí. Tenía algo diferente. Con el balón ya marcaba diferencias.

-Viene de hacer un hat-trick este fin de semana al Tottenham, en la Premier. Es 'bestia negra' para el Atleti. 25 goles en 36 partidos.

-Él solo te gana un partido. Lo importante es que no le llegue el balón. Porque si lo hace en zonas de peligro hace mucho daño. Si te pilla la espalda, es letal.

-La ida de esta eliminatoria acabó 1-1. ¿Cómo ve la vuelta?

-El Atleti no tiene complejos. Tiene varias dudas pero entidad suficiente para enfrentarse con cualquiera. El Manchester no está en su mejor momento y, creo, para los rojiblancos es una buena ocasión para pasar.

-Old Trafford apretará...

-Cuando ruge, lo hace mucho. Es alucinante. Es de los estadios que más te pueden imponer. Más que Anfield, incluso. Hay el doble de gente. Casi 80.000 personas que, cuando gritan, se te cuela adentro.

-De Gea, Oblak. ¿Cómo ve ese duelo?

-Oblak, aunque esta temporada no haya estado tan bien, es uno de los mejores del mundo. Ha tenido tres fallos grandes, pero le tiran más y todos los porteros los tienen. No somos máquinas, somos seres humanos, podemos fallar. David (De Gea) también es uno de los mejores porteros del mundo. Sin duda, será un duelo clave en el partido.