Imanol: "El del Alavés no es un partido vital para nosotros"
El técnico de la Real Sociedad resta presión a sus jugadores por el derbi vasco; deja en duda la presencia de Oyarzabal y Merino; y sale en defensa de la filosofía del club con Zubieta.
Imanol Alguacil ha comparecido este mediodía en Zubieta para hablar del derbi vasco contra el Alavés de este domingo en el Reale Arena.
Enfermería. “No me quiero aventurar con quien voy a poder contar, porque es complicado. Buenas noticias la vuelta de Rico y Januzaj, las malas es que tenemos gente tocada del unirlo partido y a día de hoy no sabemos con quienes vamos a poder contar para el domingo”.
Físicamente aún no se han recuperado del todo. “Llega justo el equipo al partido y os diría lo contrario si fuera así. Los dos Mikel están tocados, Igor ha entrenado hoy por primera vez. A día de hoy, incluso con tres días de descanso, hay jugadores que no han podido entrenar con el equipo”.
Partido vital contra el Alavés. “Ya. ¿Y qué hacemos si perdemos? ¿Se habrá acabado la temporada quedando 30 puntos? Ya me conocéis, para mí es el partido más importante porque es el siguiente, pero nada más. Y porque es en casa y queremos ganar. Y complicado será seguro, porque el Alavés ya le puso muy complicado todo al Sevilla. No es un partido vital para nosotros, es un partido más que es importante, y es el más importante porque es el siguiente. Nada más”.
Cansancio lógico. “El día a día de todos los equipo que juegan competición europea es lo que nos pasa a nosotros. No hay ninguna novedad. El problema es que a nosotros nos tocó un grupo súper exigente y como nosotros somos la Real Sociedad, para pasar eliminatorias vamos con todo el primer equipo, y eso al final lo pagas.”
Lateral izquierdo. “Monreal es verdad que va dando pasos, pero está muy lejos, tenemos que esperar. Rico ha entrenado bien, pero veremos por quien me decido, porque Gorosabel lo ha hecho bien a pie cambiado y está recuperado del partido anterior. Y Jonathan Gómez es un chico que está progresadno y que está haciendo las cosas muy bien, pero es joven y acaba de llegar, y hay que tener paciencia”.
El Alavés ya se acerca a los que quiere Mendilibar. “Y eso significa que sí quieres salir de atrás con la pelota jugada, o estás a tu mejor nivel o te la van a robar. El Sevilla fue incapaz de salir de la presión del Alavés. Implica máximo nivel a la hora de sacar la pelota si le queremos hacer daño, máximo nivel de concentración porque tienen al mejor jugador a la hora de peinar balones, como es Joselu. Nos van a exigir de una manera o de otra”.
Pelea por Europa. “Yo diría que estamos más cerca que el año pasado, ¿no? El cuarto clasificado lo tenemos más cerca, y es lo que queríamos. Porque queremos estar más cerca de los de delante, y a día de hoy lo estamos. Pero el objetivo es complicado y estaremos en la pelea hasta a última jornada, de eso no tengáis ninguna duda”.
Renovación de Januzaj. “Claro que quiero que siga. Quiero que sigan todos. Creo que tengo la mejor plantilla posible, y se lo he dicho a los jugadores. Estoy muy contento con lo que tengo. En ese sentido, Januzaj es un jugador diferencial que cuando está bien nos da muchísimo y hay pocos como él”.
Complicado trabajar con jugadores del filial en Segunda. “No tengáis ni la menor duda. Para los jugadores del filial, que están haciendo un año bestial, no es lo mismo estar en Segunda o Segunda B. Y a ellos les supone un esfuerzo enorme jugar partidos en esa categoría. Y por eso a veces me enfado cuando veo que enseguida sacáis a la palestra nombres del filial diciendo que están preparados para el primer equipo. De decir que están haciendo un gran trabajo a que están preparados hay un paso enorme. Hay que ir poco a poco, porque no porque en el filial hagan tres partidos buenos se puede decir que están preparados. El salto es enorme. Y si queremos que están listos para competir contra el Leipzig y luego en la misma semana jugar contra el Betis o el Athletic, por ejemplo; hay que hacer mucho trabajo, tener paciencia y darle mucho valor. Y muchas veces la Segunda A les está exigiendo una barbaridad. El Betis o el Villarreal se hubieran gastado 20 millones si tienen nuestras bajas, pero nuestra grandeza es el Sanse”.
Pone en valor a la Real. “Contesto lo que siento y lo que me sale de dentro. Pero no creo que no se esté valorando lo que hace el equipo. Creo que se le está dando mucho valor ,pero desde mi posición lo tengo más claro, y no intento convencer a nadie”.
Reale Arena con aforo completo. “Ojalá les podamos ofrecer una victoria y que se vaya a contentos. Solo les podemos dar las gracias por todo lo que nos están dando. El reto es seguir siendo lo que somos porque lo que estamos haciendo es gracias al complemento equipo-afición”.