NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Bergantiños: “El objetivo es ser campeón, tenemos más fondo de armario que el resto”

El capitán blanquiazul confía en la “fiabilidad” del Deportivo y habla con AS de la crisis del equipo, Borja Jiménez, la cantera, su detención, el futuro…

Actualizado a
09/03/2022 DEPORTIVO DE LA CORUÑA. ENTREVISTA ALEX BERGANTIÑOS
Jesús Sancho (Sanchofoto)

Álex Bergantiños García (A Coruña, 1985) es el capitán y referente del Deportivo. El pivote, que acaba de superar los 300 partidos con la camiseta blanquiazul, habla con AS de toda la actualidad del equipo y personal. El jugador coruñés recuerda que queda casi un tercio de competición, reconoce el bache de resultados, pide no obsesionarse con el Racing y los arbitrajes e insiste en que el equipo está en “números para ser campeón”, pero para ello ve “fundamental volver a ganar ya”.

¿Cómo va la semana de ánimos y fuerza?

Los últimos resultados no han sido los que queríamos. Sabíamos que podía llegar un bache, ha sucedido en las últimas semanas y lo afrontamos con tranquilidad. Esto es largo, hay que sentirse unidos y que reforzarte cuando no salen las cosas. Pero no estoy viendo un equipo roto, que no tenga ambición. Lo veo con ganas de volver a ganar y herido en el orgullo para hacerlo.

La distancia ha aumentado tras la victoria del Racing ante la Cultural….

Nosotros tenemos que mirar nuestros partidos. Tenemos que sumar lo máximo posible y nada más. Las cuentas nunca salen como las tienes pensadas. Piensas que el Racing va a ganar todo en casa hasta el final y seguro que se va a dejar puntos como nosotros nos los dejamos en Riazor. Hay mucha igualdad, quedan muchos puntos y todos los equipos se van a jugar algo hasta el final y apretar. Ahora está el Racing, pero a lo mejor dentro de poco el Celta B o el Rayo Majadahonda también. En esta categoría si enganchas tres resultados positivos te pones ahí. Tenemos que mirar al partido del fin de semana e ir a ganar a Badajoz.

¿Están un poco obsesionados con el Racing?

Está primero, pero como dije también está ahí el Celta y más equipos. Teníamos una ventaja importante con unos puntos por encima de lo habitual que nos han permitido seguir ahí pese a la mala dinámica. Ellos están en una dinámica muy buena, pero es muy difícil mantenerla en cualquier categoría. Estoy convencido de que se van a dejar puntos y nosotros tenemos que regresar a una media muy superior a la que llevamos en las últimas jornadas. A principio de temporada hubiésemos firmado llegar igualados en el primer puesto, a un punto o uno por encima a falta de cinco jornadas. Creo que así va a ser y que se decidirá por muy poco.

En el vaso medio lleno, dos porterías a cero. En el medio vacío, los problemas que tiene el equipo con el gol.

El campo del Sanse es muy particular, y aún así tuvimos un par de ocasiones. Contra el Racing fue un partido muy cerrado, muy físico, y sí nos costó generar ocasiones. Yo diferenciaría estos dos partidos del resto de esta racha de no ganar. Con el Real Unión generamos, contra el Logroñés muchísimo… Sí es cierto que se acumula la sensación de que al equipo le cuesta generar, pero es más por lo rivales que tuvimos. De tanto hablar de ello, se va acumulando esa sensación de que el equipo está más nervioso a la hora de finalizar.

Pero da la sensación de que el equipo, desde la derrota ante el Real Unión, poco a poco viene a menos…

Cuando no llegan los resultados se mina la confianza, es un bucle, la pescadilla que se muerde la cola. Te ves más inseguro, te precipitas… es normal. Lo que me tiene tranquilo es que somos un equipo muy fiable, vamos a perder muy pocos partidos. Para ser campeón tienes que perder poco. Mi cálculo al principio era de perder entre cinco y siete partidos, y estamos en esos números. Lógicamente tenemos que sumar ya victorias y no empates. Tenemos una calidad media de la plantilla por encima del resto, y eso se tiene que notar en el sprint final. En las competiciones largas las plantillas se acaban imponiendo y tengo confianza que así sea.

¿Cree que el Depor está preparado para afrontar un playoff si no se consigue el ascenso directo?

El objetivo primordial es ser campeón. Estamos peleando por eso y estamos posicionados para ello en este sprint final. Confiar en el nivel de la plantilla para afrontar este tramo final en el que siempre hay más nervios, tensión, partidos más igualados… Tenemos más fondo de armario que el resto y confío que nos dé ese plus para acabar campeones. Si no da, habrá que afrontar el playoff con toda la ambición del mundo y sabiendo que podemos ganar a cualquier rival. Se mirará en su momento cómo llegamos, cómo de duro fue alcanzar el playoff, a cuanto nos quedamos del primero… Pero tenemos la plantilla con el nivel medio más alto de la categoría y podemos ganar ante cualquier rival del otro grupo. Pero hay que ir paso a paso, y el primero es intentar ser campeones. Estamos capacitados y a tiempo de serlo. Los escenarios cambian muy rápido. Igual que llevábamos seis puntos al segundo y ahora estamos detrás. Igual si hacemos esta entrevista dentro de tres semanas es todo diferente y pensamos distinto. Tranquilidad. Esto es una carrera de fondo y estamos en la media para ser campeones, pero hay que corregir los fallos de los últimos partidos.

Este año no sería un fracaso ascender en el playoff…

(Risas…). Creo que eso se ha escarmentado un poco, se respira más naturalidad y tranquilidad. Todo el mundo quiere que el Depor gane, que estemos ascendidos ya… pero se entiende que en ninguna categoría del mundo se consiguen los objetivos en marzo. Hay mucha igualdad y todos los equipos tienen potencial. Lógicamente, somos uno de los favoritos, lo sabemos desde el principio. Creo que el aficionado lo ha entendido así. El año pasado éramos súper favoritos y casi bajamos dos divisiones. Hay que tener respeto por las competiciones sabiendo la exigencia y el objetivo.

¿Nota que esta temporada ha bajado el ruido?

Sí, sí. Creo que era necesario. Al final teníamos que aprender y con todo lo que pasó, la pandemia, el golpe de ser un equipo Champions a pasar al tercer nivel del fútbol… Es todo muy difícil de estabilizar, pero tenemos una afición que es un ejemplo de apoyo. 20.000 socios, desplazamientos en todos los partidos… es el activo que tiene el club. La afición y el deportivismo que hay en Coruña y por el mundo adelante. Eso hay que cuidarlo, es lo bonito de esto. Ese sentimiento de pertenencia que se ha generado aquí y que hace que la gente disfrute, que vaya al campo a ver un 0-0 en Primera Federación, al juvenil en Champions o al femenino, que ojalá ascienda también. Es un privilegio que tenemos y hay que cuidarlo. Creo que la gente lo entiende y ojalá nos dure.

¿Cómo ve a Borja?

Cuando las cosas no salen le das vuelta a la cabeza, se buscan cambios y miras en qué puedes mejorar. El primero que está en ello es el míster. Estamos analizando constantemente detalles tácticos, de jugadores rivales… Tiene la gran ventaja de que tiene una plantilla muy amplia con perfiles diferentes y en eso está. Borja se desvive por su equipo y el día a día. Lo veo perfectamente capacitado y con fuerzas. Hay que ver puerta y acabar con esta situación.

La primera piedra de toque es el Badajoz. ¿Qué rival esperan y qué importancia tiene ganar?

Para nosotros es fundamental volver a ganar. Hacerlo fuera de casa es complicado. Vamos a buen campo y de buenas dimensiones, eso no va a ser excusa. Es un partido difícil. Ellos han tenido bastantes problemas extradeportivos, pero se están haciendo fuertes en su estadio con el apoyo de su afición, que está siendo muy fiel y responsabilizada con lo que le está pasando a los jugadores. Es complicado después de quedarse el año pasado a un partido de ascender en su campo.

En este bache ha sido llamativo el bajón en Riazor. Un año sin perder y en un mes dos derrotas, la victoria ante el Calahorra y un empate en el derbi del Racing…

Duele que sea en Riazor, pero son rachas y momentos, además que han sido rivales importantes. El Real Unión era el mejor visitante, el Racing de Santander fue un partido muy cerrado y el derbi del Racing que está en playoff. Nos atascamos un poco al no acertar en las primeras ocasiones. En la primera vuelta sí lo hacíamos en Riazor y eso nos daba mucha tranquilidad. Es todas las categorías, pero en esta un poco más, el que marca primero tiene muchísimo ganado.

Una llave para eso es la estrategia. A ustedes les cuesta crear peligro y les generan mucho. ¿Por qué?

Es una faceta importante y según el perfil de jugadores que tenemos es complicado ser muy dominantes en el juego aéreo. Pero tenemos armas, hemos hecho goles y es algo que trabajamos mucho. Se valora el éxito en función de si acaba en gol, pero creo que lo trabajamos bien. Tenemos bastantes remates y hay que seguir incidiendo porque es fundamental.

El día del Racing de Santander, 20.000 espectadores y 0-0. El del Racing de Ferrol, 17.000 y 0-0. Parece que puede pesar más que ayudar el ambientazo de Riazor.

Yo he tenido la suerte de vivir ese ambiente en Riazor muchísimas veces. Sí hay jugadores más noveles que no tienen tanto esa experiencia, pero no tiene que ser algo relevante. Va un poco en la personalidad, en quién se crece en ese tipo de momentos y quien lo acusa un poco más. Pero no creo que hay sido determinante. El rendimiento colectivo de intenciones e intensidad fue bueno, luego puedes estar más o menos acertado. Creo que pesó más la trayectoria de los últimos partidos que el ambiente.

Y justo en estos partidos en Riazor usted se va al banquillo…

Son decisiones técnicas y tácticas que toma el míster. No pido explicaciones cuando juego y tampoco cuando no lo hago. Siempre he llevado eso con naturalidad durante mi carrera. Está claro que como jugador son partidos que disfrutas mucho más, que tienes expectativas en ellos y te duele un poco más cuando deciden no ponerte. Pero hay que respetarlo, trabajar y mejorar para estar preparado cuando toque participar.

Vamos con otros temas. ¿Cómo están viviendo los arbitrajes?

Frustra. Sé que suena a tópico, porque todos los equipos tendrán sus quejas, pero a nosotros nos ha tocado bastante. Al principio estábamos sin que nos pitasen un penalti, ya no sé a que altura de la temporada nos pitaron el primero. Y eso con lo que nosotros estamos en el área y viendo otros que se pitan con mucho menos contacto. Es difícil, pero no lo podemos manejar y no podemos estar hablando constantemente de ello. Si lo haces el jugador se acaba descentrando y eso nos puede afectar. Nos puede desviar del juego y tenemos que abstraernos lo máximo posible.

Hombre, el penalti no pitado ante el Racing de Ferrol es para descentrarse un poco…

Sí, sí (risas…). Es muy llamativo. Hubo otros que no nos pitaron. Tienes la sensación de que en Riazor, no digo que intencionadamente, posiblemente inconscientemente, el ser un estadio fuera de lo común de la categoría pues hace que para que nadie piense que me va a poder Riazor... Eso puede hacer que estén nerviosos. Pero es el nivel que hay en la categoría y tenemos que asumirlo.

Si se cumple la ley de fútbol de que al final de una temporada todo se compensa, les esperan once jornadas que no pintarían mal…

Ojalá hubiese esa ley (risas…). Pero sería injusto que nos beneficien y perjudiquen a otros. Se suele decir que a final de año todo se iguala porque nadie se equivoca intencionadamente. No creo que los árbitros se estén equivocando con intención. Puede haber esa predisposición por el ambiente, un nerviosismo diferente a otro tipo de partidos.

¿Qué le parece lo que ha sucedido con el Extremadura?

Por supuesto que todo esto es malo para la competición. Ya tuvimos el caso del Reus en Segunda. Es desagradable, algo que había que atajar antes de iniciarse la competición. Sé que se mezclan legislaciones deportivas, sociales y empresariales. Sé que es complicado conjugarlo todo porque el fútbol lleva sus plazos. Es lo que hay y tenemos que aceptarlo. Los más perjudicados son los aficionados del Extremadura, que van a descender y pueden desaparecer.

¿Ya ahora el lío de Footters?

Es todo muy sorprendente. Que a estas alturas de liga pase esto… Se me escapan estos problemas que han aparecido ahora. Abonados que han pagado el plan anual y ahora… Espero que la Federación haga todo lo posible por corregirlo con el operador que sea. Tiene que haber una solución porque es el tramo final de la temporada, el tramo más importante. Sería un gran problema que el deportivismo no pudiera sufrir y disfrutar con su equipo en esta recta final.

En este mundo judicial que nos rodea, ¿alguna novedad del Juzgado respecto a su detención por el caso Fuenlabrada?

No, ninguna. Creo que se va a quedar en el olvido. Será una herida personal que llevaré, tampoco me quiero desgastar mucho más. tengo en mi cabeza todo el escenario que fue aquello, el por qué y el quién. No me interesa revolverlo más, es una pérdida de tiempo. Ir contra los poderosos, los que tiene la fuerza de manejar la información y controlar estas situaciones, es complicado. Llevaré la herida siempre, pero me guardo el proceso.

Y en su futuro profesional, ¿influirá en algo que el Depor esté en Segunda o siga en Primera RFEF?

No, pero no considero que sea una decisión mía. Siempre digo lo mismo: si el club me considera útil, la opinión de la dirección deportiva, el entrenador… Quiero disfrutar de mi profesión lo máximo que pueda, me encanta entrenar todos los días y estar preparado para competir. Este año he jugado bastante y a día de hoy me siento capacitado. También es cierto que el cuerpo puede decir basta en cualquier momento y dejar de dar el nivel. Y eso, verlo en primera persona, suele ser complicado. No es una decisión que dependa exclusivamente de mí, tendrá que ser desde fuera donde se vea si puedo a portar o no en la categoría que sea.

Usted acaba de cumplir 300 partidos de blanquiazul y conoce la casa como nadie. ¿Cómo ve la nueva camada de la cantera? ¿Peligra la continuidad de algunos en el club tras su irrupción?

Siempre es complicado. Ahora se abren las puertas más porque el salto de categoría es menor para ellos, pero hay otros equipos viéndolos que van a competir contigo… Ahora eres un pez pequeño para igualar muchas situaciones. Lo importante es que ha salido una hornada muy buena. Lo ha demostrado en la Youth League y los que están con nosotros están demostrando que tienen capacidad. Les digo que intenten disfrutar y aprovechen para crecer como jugadores. Ojalá los podamos disfrutar aquí el máximo de años posible porque es cierto que tienen muy buena pinta y muchos ya son una realidad.