NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Nike no abandona al Chelsea

Según informa The Athletic, la multinacional norteamericana se desmarca de marcas como Three, que retiró su patrocinio tras la sanción a Abramovich.

Actualizado a
Nike no abandona al Chelsea
HANNAH MCKAYREUTERS

El Chelsea de Abramovich recibió ayer otro varapalo más. El Ejecutivo de Londres publicó una lista de otros siete oligarcas a los que imponía sanciones por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania. "Esta relación ha incluido la obtención de un beneficio financiero o de otro beneficio material a través de Putin o del Gobierno de Rusia", explicó Londres en un comunicado sobre Abramovich, a quien también ha impuesto una prohibición para viajar al Reino Unido. La sanción impuesta por el Gobierno británico no permite al Chelsea llenar su estadio, ni vender o comprar jugadores, ni renovar a futbolistas como Antonio Rüdiger, ni completar la venta del club a uno de diez magnates que lo acechaban. Acto seguido a la sanción, Three, patrocinador principal del equipo, suspendió su contrato valorado en 47 millones de euros anuales. Según reportaban desde Reino Unido, existe el temor de una fuga de principales patrocinadores del club. Pero según adelante The Athletic, Nike ha tomado la decisión de no retirar el apoyo económico al club londinense.

Existía un gran temor en Stamford Bridge por el agujero financiero que provocaría la salida de Nike, que tiene un acuerdo comercial que ronda los 1.075 millones de euros durante 15 años desde que se firmase en 2016. En este clima de turbulencias económicas e incertidumbre para el Chelsea, de momento se le ha adjudicado una "licencia especial" para que pueda seguir operando en el día a día. De este modo podrá pagar los salarios a todos sus empleados, incluyendo jugadores y entrenadores. También podrán dedicar 20.000 libras (23.800 euros) para cada partido que jueguen fuera de casa, en concepto de viaje y estancia. En los encuentros de casa, el límite de gasto se eleva hasta las 500.000 libras (595.000 euros) y los aficionados podrán adquirir comida y bebida en las dependencias del estadio. Otro de los golpes a las finanzas del Chelsea llega en el estadio: no podrán vender entradas para partidos a partir de este 10 de marzo.

El Gobierno británico sigue "abierto" a la venta del Chelsea si Abramovich no obtiene beneficios

Reino Unido debería aprobar una nueva licencia para la venta de Chelsea, siempre y cuando el multimillonario ruso Abramovich no obtenga ganancias en el movimiento. Abramovich ha sido dueño del Chelsea desde 2003, pero puso el club a la venta el pasado 2 de marzo a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Abramovich siempre ha negado rotundamente tener una vinculación con Vladimir Putin.

El portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo: "Ahora estamos hablando con el Chelsea y esas conversaciones continuarán. Sería parte de esas discusiones los términos de cualquier licencia específica que se otorgue para permitir que se lleve a cabo cualquier venta. Lo importante es que, bajo ninguna circunstancia, cualquier venta permitiría a Roman Abramovich beneficiarse de eso o ganar dinero de esa venta. Es justo decir que el Gobierno está abierto a la venta del club, pero actualmente requeriría otra licencia y eso requeriría más conversaciones con el Tesoro y otros departamentos".