La otra cara de Vinicius
El brasileño lideró la presión contra el PSG. Fue el jugador con más recuperaciones en el último tercio de campo. No marcó, pero mostró una faceta clave para seguir progresando.
Karim Benzema y su hat-trick. Modric y su eternidad. Ellos se llevaron los focos principales. Pero una remontada como la ejecutada por el Real Madrid este miércoles tuvo más actores (no tan) secundarios. Vinicius se puso el mono de trabajo y brilló en un necesario segundo plano, al cual no estamos tan acostumbrados como a las diabluras que son carne de highlight. El Madrid ajustició al PSG a base de ganas y presión, así llegaron el primer y el tercer gol de la noche. En ese menester, el rey fue el brasileño.
Junto al Pajarito, con 5, el extremo de São Gonçalo fue quien más balones recuperó en campo rival; primero en recuperaciones en el último tercio (3); y tercero en presiones individuales (11) tras unos Benzema y Valverde que también sentaron cátedra a la hora de morder la salida de balón rival. Vini, además, asistió en el empate y asfixió a Marquinhos hasta que el central regaló el 3-1 a Benzema. No marcó, enseñó su otra cara. Una en la que Ancelotti ha trabajado en sacar, recogiendo sus frutos en el mejor momento.
Mucho se ha hablado y escrito de cómo ha calibrado el punto de mira. Empezó el curso desde el banquillo y a base de goles se convirtió no solo en titular, sino en el sostén de ataque blanco junto a Benzema. 16 tantos y 10 asistencias suma a estas alturas. El grueso llegó cuando amanecía la temporada, pero ello no le ha hecho perder estatus. Uno de los grandes valedores de esa mejora fue Zidane. "No puedes hacer todo a mil por hora, tienes que poner pausa en tu juego", le decían Bettoni y él. Zizou trabajó mucho con él, se quedaban juntos tras los entrenamientos para pulir y pulir aristas en la definición. Aunque el marsellés no esté, el esfuerzo se ha visto reflejado en el campo.
De la definición a la defensa
Si su predecesor insistió en el ataque, Carletto lo ha hecho en la defensa, siendo su hijo Davide, y segundo técnico blanco, el que más ahínco ha hecho en potenciar este nuevo registro. El esfuerzo se lo agradece la grada, que acompaña de aplausos sus carreras, mostrando la comunión que tiene con la afición. Además, las semillas plantadas, poco a poco, germinan. Amén del glosario de datos expuestos ante el PSG, la Inteligencia Artificial (IA) también se alía con Vini, como muestra un estudio de Olocip, empresa especializada en la materia.
La IA basa su valoración en la calidad de las acciones (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia). Lo que tiene en cuenta es el valor de las acciones medido en base a la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realizan las acciones. Es decir, lo que importa es que aumenten la probabilidad de su equipo de marcar gol o, en este caso que nos ocupa, reducir la posibilidad de recibirlo.
El 20 del Madrid está promediando los mejores números defensivos de su carrera en términos de influencia. Sus acciones hacen que el equipo blanco sume 0.023 puntos por cada 90 minutos. El curso pasado, por ejemplo, se situaban en -0,0091. Su punto álgido en este respecto, hasta ahora, era la 2019-20, con estadística muy similar a la actual (0,0221). Sin embargo, esta campaña hablamos de un futbolista indiscutible, algo que no le ha impedido seguir trabajando y mejorando en una faceta en la que no luce tanto, pero que también ayuda a ganar partidos. Que le pregunten al PSG...