NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Juan Ignacio Martínez: “Tras una temporada tan irregular no puedo hablar ahora del playoff”

El técnico no hace cuentas a largo plazo y únicamente piensa en el partido de este viernes contra el Fuenlabrada: “Tenemos que estar con las orejas muy tiesas”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez no hace cuentas a largo plazo y únicamente se centra en el siguiente encuentro: “Tras una temporada tan irregular no puedo hablar ahora del playoff. Cada partido queremos jugarlo como si fuera una final porque hemos tenido una campaña muy desilusionante y ahora es el momento de reivindicarnos totalmente”. El técnico tampoco se fía de un Fuenlabrada en puestos de descenso: “Viene un rival que engaña y que se está jugando la vida. Le ha robado muchos puntos a equipos importantes, por lo que no podemos cometer ningún error y tenemos que estar con las orejas muy tiesas”.

−Bermejo advertía ayer de que después de las tres victorias seguidas de la primera vuelta vinieron momentos complicados. ¿Le tranquiliza que sus futbolistas tengan los pies en el suelo?

−Es una alerta que tenemos todos. Encima viene un rival que engaña. Igual nos creemos que va a ser un partido fácil y para nada. Va a ser un encuentro en el que tendremos que cometer pocos errores. En la primera vuelta no sé cómo, pero a los veinte minutos íbamos perdiendo 1-0 y habíamos hecho muchísimas cosas para ir ganando. El Fuenlabrada le ha robado muchos puntos a equipos importantes y ha cambiado de entrenador, pero si queremos aumentar nuestras victorias y mejorar nuestra clasificación, no podemos cometer ningún error y tenemos que estar con las orejas muy tiesas.

−El Zaragoza por fin ha logrado dos victorias seguidas en casa. ¿Soñar con pelear por el playoff pasa por no fallar en los seis partidos que aún restan por jugar en La Romareda?

−Nosotros cada partido queremos jugarlo como si fuera una final porque hemos tenido una temporada muy desilusionante, pero por qué no ilusionarnos con muchas victorias. Sabemos que es muy difícil ganar un partido en esta categoría, así que imagínate tres o cuatro consecutivos, pero nuestra profesión es así, estamos siempre en el alambre. Y con esa dificultad y los momentos malos que hemos pasado, ahora es el momento de reivindicarnos totalmente y para ello deberemos correr, sacrificarnos y pelear porque va a venir un rival que se está jugando la vida. Esas cosas son las que nunca podemos poner como excusa.

−El equipo sólo ha ganado ocho partidos en treinta jornadas, quedan doce y para aspirar a la pomada hacen falta como mínimo otras ocho victorias. ¿En el vestuario sienten que es posible?

−Los números son así de realistas y en el vestuario no hablamos de ello. Cada uno tenemos una cosa en la cabeza, pero tras una temporada tan irregular no puedo hablar ahora del playoff. Por eso me repito y digo el próximo partido. Ahora mismo estamos ante un encuentro muy complicado. Tenemos que sacarlo como sea, pero va a ser muy difícil. Y después ya pensaremos en el siguiente. No podemos pensar a largo plazo porque cada vez que hacemos esas cuentas… En cuanto a la comparecencia de Torrecilla, el hombre mandó un mensaje realista en ese momento, ya que hay una transformación en la plantilla y es lo mínimo que se le exige al Real Zaragoza. Si el Real Zaragoza es un equipo que aspira cada temporada a mantener la categoría, apagamos, cerramos el chiringuito y nos vamos todos. Y hay que darle las gracias a la afición por cómo se engancha y está sufriendo. Ahora ya les hemos dado algunas alegrías y ojalá sigamos con esta racha de alegrías.

−Decía antes que el Fuenlabrada se juega la vida. ¿Estamos ante un partido de poco fútbol y mucha tensión?

−Hay equipos que vienen, se repliegan, cierran espacios e intentan minimizar sus errores para castigarte cuando los cometas tú. Ellos tienen jugadores importantes para el contraataque, además del balón parado. Sobre todo debemos ser nosotros y confiar en nuestro juego. Y el rival, evidentemente, jugará con sus cartas.

−¿Cuánto le altera el análisis de rival el hecho de que el Fuenlabrada llegue con un entrenador nuevo?

−Es un escenario diferente al del día del Sporting porque Sandoval estuvo en el Fuenlabrada la temporada pasada y hay jugadores en la plantilla que lo conocen. Seguro que verá cosas que puede modificar, pero el cambio no es tan grande como en el Sporting, que sí que era un entrenador nuevo que nunca había estado ahí. Sobre todo está el aspecto emocional, ya que Sandoval es una persona muy apasionada y transmite toda esa pasión a los jugadores. Los resultados en otros clubes en las últimas temporadas le avalan.

−Hace dos semanas dijo que tenía una confianza absoluta en Lluís López. Ahora que lleva dos partidos a buen nivel, ¿le genera alguna duda en el centro de la zaga tras recuperar a Jair?

−A Lluís le he tenido que pedir disculpas durante la temporada porque hemos ganado jugando él y ha salido del equipo. Por supuesto que me genera dudas. Igual que sucedió el otro día con Petrovic. Es la competencia que quieren los entrenadores. Tengo absoluta confianza en todos los jugadores y como sólo pueden jugar once, a lo largo de la temporada hay unos que acumulan más minutos que otros.

−En cuanto a Petrovic, ¿va a volver al once este viernes?

−Es una duda que empezó a surgirme ayer, ya que tenemos a Jaume y Francho con una serie de molestias y su evolución en estos dos días va a determinar mi decisión final.

−¿A Iván Azón lo ve más como un jugador revulsivo o también puede ser titular?

−Es un futbolista joven y nos alegramos enormemente de que se familiarice con el gol. Lo veo como un jugador importante de la plantilla que tiene que ir acumulando experiencia para ser un futbolista de futuro.

−¿Qué valoración hace de Sabin Merino hasta ahora?

−Lo más importante es que no lo estáis cuestionando, así que estáis viendo muchas cosas que aporta al equipo. Entiendo que los delanteros viven del gol, pero muchas veces hace un trabajo del cual se pueden aprovechar los compañeros y él nos está dando mucha profundidad, muchos desmarques de ruptura y su trabajo, ya que trabaja mucho para el equipo.