Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

El Alavés se enfrenta a una multa considerable por gritos contra la Policía en Mendizorroza

Las peñas comenzaron a gritar "Policía asesina" cuando rememoraban a los cinco asesinados en Zaramaga el 3 de marzo de 1976.

Kounde ante Joselu en el último partido de Mendizorroza.
AFP

El Alavés jugó contra el Sevilla el 4 de marzo, un día después de las celebraciones por la memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. En la segunda parte de ese encuentro se escucharon gritos y proclamas de "Policía, asesina" en el Fondo de Polideportivo, que fueron secundados por otros sectores de las gradas restantes. También se percibieron algunos pitos y abucheos. Simultáneamente, se mostraron cinco pancartas con los rostros de los trabajadores que fueron abatidos en aquella fecha de nefasto recuerdo en Vitoria. La ciudad estuvo en estado de sitio y todavía quedan muchas heridas por cicatrizar.

Ahora La Liga ha denunciado que "unos mil aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416, situados tras la portería del Fondo de Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente doce segundos, el cántico "policía asesina", siendo secundado parcialmente por otros aficionados situados en otras zonas de estadio". Los hechos denunciados corresponden a los minutos 46 y 50.

La Liga también reconoce que el club reaccionó con velocidad y prestancia y que colocó un mensaje en los video marcadores que decía "el Deportivo Alavés condena y rechaza cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con pasión y con respeto". El mensaje emitido por el informador oficial no habla de la reivindicación del 3 de marzo ya que, seguramente, desconocía lo que estaba viendo. Las cinco caras de los trabajadores masacrados, posiblemente, le resultaban desconocidas totalmente. De lo contrario, debería haberlo reportado.

Sin defensa alguna por esos gritos emitidos, en Vitoria se considera que había que haber contextualizado esas proclamas ya que estaban enviadas las fuerzas del orden de 1976 pero, al haberse jugado con la ambigüedad, lo normal es que el club sea multado por Antiviolencia. O te metes directamente con la Policía del año 76 o te expones a una multa considerable. No puedes insultar las fuerzas del orden sin ton ni son. 46 años del aniversario del 3 de marzo, gritos a destiempo y sanción para un Alavés que tiene complicado recurrir absolutamente nada.