Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

La guerra de Ucrania hunde al Everton de Lampard

El equipo de Goodison Park está sumido en una crisis deportiva y económica que amenaza su permanencia en Premier League. El conflicto de Ucrania le ha afectado directamente.

FILE PHOTO: Soccer Football - Premier League - Tottenham Hotspur v Everton - Tottenham Hotspur Stadium, London, Britain - March 7, 2022 Everton's Anthony Gordon after the match Action Images via Reuters/Matthew Childs EDITORIAL USE ONLY. No use with
FILE PHOTO: Soccer Football - Premier League - Tottenham Hotspur v Everton - Tottenham Hotspur Stadium, London, Britain - March 7, 2022 Everton's Anthony Gordon after the match Action Images via Reuters/Matthew Childs EDITORIAL USE ONLY. No use with MATTHEW CHILDSAction Images via Reuters

Frank Lampard llegó hace 35 días al banquillo del Everton, 35 días y unas cuantas noches en las que ha podido comprobar todos los problemas que asolan al club de Liverpool. Una situación por la que pasaron Rafa Benítez, Carlo Ancelotti, Marco Silva, Sam Allardyce y Ronald Koeman; que fueron incapaces de encontrar una solución, porque entrenar al equipo toffee se ha convertido en un reto mayúsculo.

Primero, por el estado de forma de los jugadores del Everton, que no están al nivel de otras temporadas, como apuntaba la leyenda Jamie Carragher, ahora comentarista de Sky Sports: "Esto es lo que siempre ha sido el Everton, hasta cuando no han estado a su mejor nivel. Ahora este grupo de jugadores es muy débil. La falta de forma en el Everton es aterradora". Pero Carragher pone el foco en los centrocampistas: "Cuando miras al medio. Allan no puede correr, Donny van de Beek ha llegado y no puede correr...".

La crisis deportiva ha sido palpable en los encuentros recientes del equipo de Goodison Park en Premier League, que fue derrotado en cuatro de sus últimos cinco encuentros. Un mal comienzo para Frank Lampard, que es el sexto entrenador del propietario Farhad Moshiri desde 2016, y que podría no ser el último si su mala racha continúa... porque el Everton está en la 17ª posición, a un punto del descenso, que marca el Burnley.

El conflicto de Ucrania agrava las pérdidas

Por su parte, la situación financiera del Everton también deja mucho que desear, y es que entre 2017 y 2020 el equipo azul tuvo unas pérdidas consolidadas de 260 millones de libras, al cambio actual, 312 millones de euros. Un estado financiero que en una situación ordinaria -fuera de la pandemia- no hubiera sido permitido por la Premier League, que establece unas pérdidas máximas en ese periodo de 105 millones de libras, 126 millones en euros.

Las previsiones para el curso 2020-21 siguen en la misma línea y los números rojos están garantizados en el equipo toffee. Más aun, después de las sanciones a Alisher Usmanov, el patrocinador principal del club que tenía fuertes vínculos con Vladimir Putin, y que la semana pasada canceló un acuerdo de patrocino que iba a reportar 300 millones de libras -360 millones de euros- a los toffees en los próximos 20 años.

Con todo, el margen de maniobra se antoja muy estrecho. Las obligaciones financieras del Everton han crecido en las últimas campañas, sin tener en cuenta el proyecto del nuevo estadio -que supondrá una inyección de cientos de millones de euros-, y la masa salarial del primer equipo resulta inasumible para el volumen de ingresos actual del Everton: los salarios de James Rodríguez o de Lucas Digne son los mejores ejemplos. Ambos jugadores contarían con salarios que alcanzarían o incluso superarían los 10 millones de euros netos por temporada.

Daily Mail: el Everton se arriega a una deducción de puntos

Las problemas deportivos, así como económicos, no serían los únicos a los que se tendrían que enfrentar los Toffees en lo que resta de temporada. Según informó en exclusiva el diario británico Daily Mail, "el Everton se arriesga a una deducción de puntos en la Premier League al estar al borde de incumplir las normas de beneficios y sostenibilidad". Si bien los plazos de publicación de las cuentas y las normas de gasto cambiaron a raíz de la pandemia, y es por eso que el equipo de Liverpool no ha sufrido hasta ahora las consecuencias de registrar con un balance tan negativo, "la Premier League ha fijado un plazo hasta finales de este mes para que todos los clubes presenten sus cuentas actualizadas, así como las previsiones para el resto de la temporada", recoge el Daily Mail.

Tras el proceso de revisión de las cuentas, que durará unos meses, los clubes que incumplan la normativa podrían ser sancionados al final de la presente campaña. Y es que, tal y como apunta este medio, "las normas de la Premier League establecen que los clubes que incumplan sus reglas de gasto pueden ser multados o se les restan puntos". Aunque en este caso todavía no se ha declarado culpable a ninguno de los clubes, El Everton sigue corriendo el riesgo de ser declarado infractor, de ahí que, según el Daily Mail, ya se esté preparando para "negociar con la Premier League sus cuentas financieras".